Un nuevo actor entró a la campaña: Wikileaks. La organización periodístico hacktivista se contactó con el diario El Comercio hace unas semanas y le entregó una cantidad monstruosa de información relacionada con el Perú. En paralelo, y seguramente preocupada por la inminente difusión de los cables, la embajadora Rose Likins ha empezado a reunirse con los candidatos presidenciales para advertirles qué estuvieron chismeando sobre ellos.
Respecto de este caso se han dicho muchas cosas, casi todas alimentadas por una grave ignorancia sobre la política gringa frente al Cablegate, sobre cómo trabaja Wikileaks con sus diarios asociados y sobre cuántos y qué cables existen sobre Perú. Los hechos:
Según la base de datos elaborada por The Guardian, Wikileaks tiene en su poder 1388 cables enviados por la embajada norteamericana en Lima. Por otro lado, 1495 cables llevan la etiqueta "PE", que corresponde a Perú. Si asumimos que todos los cables de Lima llevan la etiqueta PE, eso deja 107 cables que hablan de esta hermosa tierra del sol pero que fueron enviados por embajadas en otros países.
Al parecer El Comercio ha recibido los etiquetados PE, puesto que ayer publicó dos cables (138753 y 180591) que hablaban de Perú pero provenientes de la embajada en Santiago de Chile.
El Comercio (como pasó con otros diarios del mundo, incluyendo a El Espectador de Colombia que hoy inicia sus wikipublicaciones) fue contactado hace menos de un mes por Wikileaks para que empiece a difundir los cables que mencionan al Perú. ¿Por qué?
Porque los cables diplomáticos son difíciles de comprender por el público en general. Necesitan contexto, edición, jerarquización, calibración de su interés público, en resumen, necesitan ser procesados por periodistas. Por eso es que la gente de Assange entrega los cables a los diarios y espera que estos los publiquen. Una vez que se publican en la prensa, sólo entonces Wikileaks los cuelga -en su integridad- en su propia página web .
Esto es lo que ha sucedido, en cierta forma, con Keiko Fujimori. La candidata se reunió el viernes con la Embajadora y se le dijo que se le mencionaba en tres cables. El Comercio dijo que tenía dos de los cables en su poder. Inmediatamente esos dos cables aparecieron, en su integridad, en el portal de Wikileaks (un análisis sobre la culpabilidad de Fujimori y un análisis global de los partidos peruanos).
Pero falta uno, fechado en 2005. ¿Dónde está?
Y esta es la parte neurálgica, la que hace que Humala se queje y muchos sospechen. Resulta que Wikileaks le entregó a El Comercio cables que van desde 2006 hasta 2010. Nada de lo anterior.
Y esta es la parte neurálgica, la que hace que Humala se queje y muchos sospechen. Resulta que Wikileaks le entregó a El Comercio cables que van desde 2006 hasta 2010. Nada de lo anterior.
¿Por qué no aparecen los cables del gobierno de Toledo?, se reclama. El problema es que no se los dieron y, la verdad, no son tantos.
De los 1388 cables de Lima, la gran mayoría (1005) corresponden al periodo 2006 - 2011 que posee El Comercio.
De los 1388 cables de Lima, la gran mayoría (1005) corresponden al periodo 2006 - 2011 que posee El Comercio.
Del año 2001, Wikileaks solo tiene 2.
Ninguno del 2002 ni 2003.
Sólo 2 del 2004.
El único año que se extraña es el 2005, del que existen 368 cables que Wikileaks no ha entregado. A este año corresponde el cable faltante de Keiko (precisamente el más jugoso: su perfil psicológico) y el que Humala está reclamando que la embajada dé a conocer.
En ese cable se mencionaría cómo funcionarios del gobierno de Toledo pidieron ayuda a los gringos contra Humala. La embajadora Likins ha desmentido que haya sido Toledo el que se contactó con ellos, como todos entendimos (gracias a que Humala inicialmente se refirió al "gobierno de Toledo", en vez de "funcionarios", desatando la confusión), pero no ha desmentido la existencia del cable ni su contenido.
El nacionalismo le ha pedido a la embajada gringa que dé a conocer el contenido de ese cable, pero es inútil. Para el Departamento de Estado esos cables siguen siendo secretos y su contenido no está en discusión. Las conversaciones con los candidatos se dan para minimizar la interferencia de los cables en la campaña, pero el gobierno de Obama no va a romper su política mundial para que Humala esté tranquilo.
Al final, lo que pasó fue que ayer por la tarde el diario El País de España publicó el cable, involucrando a dos altos ex funcionarios de Toledo y desatando el debate. O sea que El País tiene los 368 cables del 2005. No se extrañen si ahorita sale el perfil de Keiko, directo desde España. ¿Quién dijo que Wikileaks era el gas de un burro?
imagen: Andrés Edery
P.S.: Toledo dice que no conoce a Rubén Vargas, el hombre que acompañó a Rospigliosi a la Embajada. ¡¡Pero Vargas es parte de su plan de gobierno!! Mientras tanto, El Comercio publica cables contra Keiko, Castañeda y Humala. Boooommm.
Diarios como el Pais de España o El Comercio de Lima, ya empezaron a publicar contenidos.
Pregunto: ¿ ha caido algun gobierno, funcionario, se han aperturado juicios, o se han desatado guerras por las publicaciones de estos cables? Hasta ahora todo es ruido y nada de nueces. A la China o Rusia, les interesa un comino, al igual que a Europa o Japon, y a nosotros nos debe desvelar?
Assange cree que va a revolucionar el mundo, con la difusion masiva de los contenidos de los wikis.
Ya se han convertido en informacion farandulera.
Cada quien es libre de aceptarla asi, o no.
Creo que hay una sencilla razon: Son comentarios diplomaticos, con encuentros y desencuentros, descontextualizados, por lo que oportunistas los interpreten como quieran y saquen inferencias que involucran a otras personas, sin ninguna prueba tangible, solo el comentario del cable.
En mi punto de vista Assange es ya un periodista farandulero.
¿A quien le importa si Chile siente temor de perder en la Haya?
Lo que nos interesa es ganar y punto.
¿A quien le importa que aparezca un listado de narcos?
Lo que nos interesa es que se vean Resultados policiales y judiciales. Todo lo demas es tinta y papel.
habria que preguntarnos... realmente serán imparciales en divulgar dichos cables? o algunos se quedaran traspapelados por ahi....
Asi que, es tiempo que traten a los ciudadanos con mas respeto y empiecen a moverse con transparencia porque aunque no sea en esta eleccion, las puertas a un antisistema estan abiertas.
#internetaparatodos - 12 APRA x Lima
http://iriartealcongreso.pe
Una preguntita:
¿Por qué hay tan pocos cables del 1985 al 2004? Yo tiendo a pensar que se enviaron mas cables, me parece raro. Tal vez la embajada los enviaba a través de otros medios (antes el Internet no estaba en todo su apogeo) y estuvieron guardados a donde wikileaks no pudo acceder. Te agradecería si nos puedes dar más luces al respecto.
¿Por qué la gente de wikileaks le dio los cables para su publicacion a un diario de un editorial tan sesgado, nada neutral, y aborrecible, como El Comercio?. mientras q en otros lados le han dado los cables a diarios tan contestatarios e instigadores como The Guardian, the new york times, etc, aca, le dan al 'El comercio', no friegen ps. Alguien le ha dateado mal a los patas de wikileaks. Creo yo, que debieron haberselos dado a 'La republica', y si a alguien le encuentra algo malo a ese diario, pues a NADIE le debieron haber dado nada.
Ahora el Comercio publicara los cables que le convengan a las ideas de la familia miro quesada, a sus candidatos que sigan la linea extractivista, colonialista, etc, etc.
Claro, al final los otros cables saldran publicados en diarios de otros paises y se podran buscar de manera personal, pero no tendra la misma repercusion al ser publicados en el medio nacional, por el 'decado del periodismo'.
Esta claro que la ignorancia es atrevida.