México sin claridad sobre cifra de muertos en lucha antidrogas
POR E. EDUARDO CASTILLO
THE ASSOCIATED PRESS
MEXICO -- El hallazgo de fosas con cientos de cadáveres, nuevos enfrentamientos y ataques de grupos del narcotráfico han hecho que en el 2011 el número de muertos durante la lucha contra el crimen organizado continúe en aumento, aunque en un nivel del que no se tiene certeza ante la falta de datos oficiales.
"El hecho de que haya transparencia, y eventualmente eso genere una verdadera rendición de cuentas, es fundamental para que nos sintamos en un verdadero estado de derecho", dijo a la AP Francisco Torres, secretario general de la asociación México Unido contra la Delincuencia.
"Mientras eso no suceda, y mientras las cifras se oculten, mientras la información no fluya, entonces el ciudadano está desprovisto de las herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones respecto a qué hacer, qué no hacer, dónde trabajar, dónde estudiar, etcétera", añadió.
La última cifra oficial, 34.612 homicidios, contabiliza del 1 de diciembre de 2006 y hasta el último día de diciembre del 2010, pero desde esa fecha han aumentado semana a semana.
La prensa y analistas hacen recuentos propios.
El diario Milenio, que realiza un conteo a partir de la información de sus periodistas en todo el país, señaló el miércoles que hasta el 31 de mayo tenía contabilizados 35.498 asesinatos en los cuatro años y medio del actual gobierno.
Sólo en abril fueron localizados varias fosas clandestinas en los estados norteños de Tamaulipas y Durango, de las que en conjunto se han recuperado poco más de 400 cadáveres. En otros lugares, además, se han registrado diversos hechos violentos que han dejado decenas y decenas más de asesinados.
Para algunos, la cifra supera por mucho los 35.000 homicidios.
"Más de 40.000 muertos y la violencia sigue aumentando", escribió el consultor en seguridad Eduardo Guerrero Gutiérrez, en un artículo publicado la revista Nexos de junio.
El poeta Javier Sicilia, quien se ha puesto a la cabeza de un movimiento social por la paz tras el asesinato de su hijo y seis personas más presuntamente a manos del narcotráfico, coincide en que son por lo menos 40.000 muertos.
Interrogado esta semana sobre la cifra, el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, se limitó a decir que "en su momento se dará una actualización correspondiente". Dijo que se está en proceso de verificar la información.
Para Roy Campos, presidente de la empresa encuestadora Mitofsky, el país se encuentra en medio de una lucha y en ese marco "toda acción de gobierno, incluyendo la difusión, debe ser parte de una estrategia".
"Si el dar a conocer o no dar a conocer una cifra echa a perder una estrategia, entonces mejor que no la dé", dijo a la AP.
Aunque el gobierno sostiene que la mayoría de los asesinados estaban vinculados a la delincuencia y que se trata de disputas entre grupos criminales, opositores a la estrategia oficial han considerado en distintos momentos que el aumento de homicidios refleja una falla de las autoridades.
Para Campos, es posible que la estrategia de las autoridades sea "más vale que nos critiquen por dárselos (los datos) cada seis meses, pero no que nos critiquen todos los días por 10 muertos más".
Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que revelar cifras es menos costoso que no darlas.
"Evidentemente en la medida en que es un número alto es un instrumento para identificar el problema, pero también abre un espacio para que se critique al gobierno", dijo a la AP.
Señaló que el aumento de los asesinatos pone en duda una de las tareas de un Estado, como es la de proteger la integridad física y la vida de los ciudadanos.
Súmese a la discusión
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.
Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/02/953378/mexico-sin-claridad-sobre-cifra.html#ixzz1O9XxB8pB
Comentarios (1)