Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

(Editorial) La Haya: Equipo diplomático-jurídico debe mantenerse


En palabras del canciller José Antonio García Belaunde, el equipo Wagner “ha trabajado bien, con mucha seriedad…

Martes 11 de enero de 2011 - 07:00 am
Es una buena noticia que los principales candidatos a la Presidencia del Perú hayan expresado públicamente que, de salir elegidos, mantendrán al equipo diplomático, técnico y legal que representa al Perú ante la corte de La Haya, en relación con el contencioso que debe concluir con la demarcación de la frontera marítima de nuestro país con Chile.
Alejandro Toledo, de Perú Posible, declaró que “nuestra disposición es mantener el equipo a cargo y reforzarlo, de ser el caso”, con lo que coinciden Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, y Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social. En el mismo sentido se han pronunciado los candidatos a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey, y de Solidaridad Nacional, Augusto Ferrero Costa, lo que reflejaría una posición partidaria. Solo el candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, reservó su respuesta y dijo que antes de decidir, evaluará el trabajo del grupo. En general, entonces, el criterio mayoritario de los candidatos es de madurez y responsabilidad con el país y el interés nacional, a lo que deben sumarse, sin duda, el resto de opciones que postulan a convertirse en gobierno a partir del 28 de julio.
Como hemos expresado reiteradamente desde El Comercio, se trata de un objetivo nacional, que debe convocar a la unidad de los peruanos, independientemente de sus opciones partidarias. Se trata, en fin, y esto debe remarcarse, de una política de Estado, que trasciende lo que puede hacer un gobierno específico, sea cual fuere su signo.
Hay, además, razones prácticas para mantener al grupo liderado por el embajador Allan Wagner e integrado por los abogados Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean. Este grupo trabaja, además, coordinadamente con un equipo consultivo de quince juristas y diplomáticos, entre los que destaca el embajador Javier Pérez de Cuéllar. No menos importantes, y no exageramos al decir indispensables, son los servicios de los juristas y expertos extranjeros que asesoran nuestra causa, cuyo desempeño ha sido igualmente brillante.
Ha sido extremadamente arduo y complejo lograr el afiatamiento de un equipo de tanta calidad profesional a la altura del trascendental proceso, cuya disolución sería un gravísimo error. Es lo que, seguramente con el mismo criterio, hizo el gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, cuando ratificó el equipo ante La Haya que había trabajado con el régimen de Michelle Bachelet.
Luego, aunque de acuerdo con las normas vigentes en la Corte Internacional de Justicia se mantiene en reserva el detalle de la labor realizada, es evidente que el equipo peruano ha trabajado intensa y eficazmente, primero en la presentación del documento base y luego en la réplica pertinente que se presentó el 9 de noviembre pasado. Y, lo sigue haciendo mientras se espera la dúplica chilena. Posteriormente, vendrá la etapa oral que se iniciaría a fines de este año, ya con un nuevo gobierno peruano. Esta etapa demanda, como la anterior, ingentes esfuerzos de dicho equipo.
En palabras del canciller José Antonio García Belaunde, el equipo Wagner “ha trabajado bien, con mucha seriedad, con mucho rigor, y [...] más de dos años”, y “quisiera celebrar esos anuncios [de los candidatos] porque hay cosas que se hacen con criterio de país”.
De eso se trata. Los objetivos de integración económica y convivencia pacífica entre países vecinos que tienen tanto en común y están llamados a un futuro promisor, demandan que, por otro lado, se resuelvan controversias como la de límites marítimos. El Perú no puede ni debe cejar en su derecho soberano marítimo en el sur, lo que está en proceso y será definido en La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario