Sentencia defiende la constitución, afirma Daniel Abugattás.
La sentencia del TC, que declara imprescriptibles los delitos contra los derechos humanos en el Perú, sienta un precedente interno en defensa de la vida y obliga a los poderes del Estado a no mancillar la Constitución, afirmó el vocero de la Bancada Nacionalista, Daniel Abugattás Majluf.
El legislador del Partido Nacionalista recalcó que dicha sentencia, que señala la impresciptibilidad de los referidos delitos cualquiera sea la fecha en que se hubieran cometido, habrá puesto nervioso al presidente Alan García, toda vez que hoy se garantiza que las matanzas de Accomarcca, Cayara y otras, no quedarán impunes.
Abugattás recordó que esta sentencia resuelve parte de la Demanda de Inconstitu-cionalidad presentada por la Bancada Nacionalista contra el Decreto Legislativo 1097, en setiembre del año pasado, que contó con el respaldo multipartidario de 37 legisladores.
Dijo además que trasciende a la política nacional, toda vez que obliga tanto al Ejecutivo como al Legislativo a emitir leyes respetando la Constitución, sin buscar favorecer ni perjudicar a terceros ni hacer uso ni abuso del derecho y cierra las ventanas para que los que han cometido delitos de lesa humanidad no puedan pedir su prescripción.
El dato
“Abre también una puerta para que sean procesados de acuerdo a ley, y sancionados los hallados culpables, o para lograr la libertad e indemnización de los inocentes, gente que ha vivido del escarnio y que lleva muchos años encarcelada sin recibir justicia”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario