Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los Sánchez Alayo concurrieron a declarar hasta la Fiscalía de Ica

Diligencias. Lo hicieron Para evitar que se ordene su captura. Se esperaba que empresarios aporten datos en investigación por el asesinato de tres guardaespaldas vinculados a su grupo familiar.


César Romero.


La advertencia del fiscal José Luis Herrera Ramos dio resultado. Segundo Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Miguel Ángel y Fidel Sánchez Alayo se presentaron ante la fiscalía de Ica para declarar sobre el asesinato de tres guardaespaldas el pasado 3 de febrero.

El fiscal les había advertido que si no acataban la citación, él pediría su ubicación y captura. Los tres negaron tener participación en el triple asesinato, que atribuyen a un probable descontrol y celo de los guardaespaldas al cumplir su labor de seguridad.

En la víspera, el lunes, también se presentó a declarar voluntariamente Óscar Alzamora Ruiz, el presunto representante de Manuel Sánchez Paredes en el litigio que sostiene con sus hijos por la administración de la mina San Simón, ubicada en Santiago de Chuco, La Libertad.

El fiscal ya había pedido la captura de Alzamora ante su reiterada negativa a declarar. El enfrentamiento entre padre e hijos, lo que ahora niegan, habría sido el desencadenante del asesinato de los tres guardaespaldas.

Los Sánchez Alayo y su padre llegaron a la sede de la Segunda Fiscalía Corporativa de Ica en modernas y veloces camionetas cuatro por cuatro y un séquito de guardaespaldas. Pese a que el enfrentamiento de esta familia ya provocó tres muertos, ni un solo policía apareció por la sede de la fiscalía.

Manuel Sánchez fue el primero en presentarse ante el fiscal, acompañado de dos guardaespaldas, a las 10 am. como estaba previsto. Al salir de la fiscalía su abogado Eduardo Roy Freire indicó que le explicaron al fiscal que cuando ocurrió el enfrentamiento él se encontraba en Trujillo atendiendo sus negocios, de lo que pueden atestiguar, dijo, dos guardaespaldas.

Roy Freyre también señaló que Manuel Sánchez negó que Alzamora sea su representante y aseguró que este personaje actúa por su cuenta propia.

“El señor Manuel Sánchez conoce a Alzamora desde hace 23 años, ha sido su empleado y al ver en peligro las empresas solicitó la administración judicial por su cuenta propia, no hay enfrentamiento con los hijos”, enfatizó el abogado.

Al mediodía apareció Miguel Sánchez Alayo, con unos ocho guardaespaldas y su abogado Eduardo Roy Gate. Ambos se retiraron sin declarar a la prensa.

Lo mismo sucedió con Fidel Sánchez Alayo. El mayor de los Sánchez Alayo llegó a las 2 pm. y fue con quien el fiscal se demoró más tiempo. Su interrogatorio duró casi tres horas y en este caso solo sus seis guardaespaldas dieron la cara, su abogado se ocultó de la prensa.

El fiscal tiene un plazo de 120 días, hasta el 3 de junio, para concluir la investigación y decidir si ha logrado identificar a los responsables de los homicidios y presentar acusación ante el Poder Judicial, o mandar el caso al archivo.

Meneses: “Ica no es ciudad Juárez”

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica Bonifacio Meneses dijo que si bien la delincuencia aumentó en esta ciudad, es exagerado compararla con Ciudad Juárez, la zona con más muertes en México producto del narcotráfico.

“La matanza del 3 de febrero se pudo evitar. Desde un par de días antes advertí a la policía de los conatos de enfrentamiento entre estos grupos, pero nada se hizo hasta que fue muy tarde”, indicó Meneses.

Anotó que aparentemente ahora los Sánchez Alayo y su padre están llegando a un solución extrajudicial para solucionar sus diferencias, pues casi han dejado en abandono el juicio por la administración de la mina San Simón, que generó el enfrentamiento a balazos de los guardaespaldas.

Desde su oficina, el presidente de la Corte Superior de Ica presenció parte del tiroteo, por lo que fue citado por el fiscal José Luis Herrera Ramos a dar su testimonio y ver la posibilidad de poder identificar a alguno de los autores de los disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario