EEUU sin evidencias de base iraní en Venezuela
ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El gobierno de Estados Unidos desestimó las acusaciones de que Irán avanza en sus planes de construir una base de misiles balísticos en territorio venezolano, diciendo que no tiene evidencia que respalde la aseveración.
La declaración se produce pocos días después que el diario alemán Die Welt reportara los planes iranies de construir una base misilística en la Península de Paraguaná, el punto más cercano entre Estados Unidos y Venezuela, y que fuentes de inteligencia venezolanas informaran a El Nuevo Herald sobre la existencia de búnkeres secretos construidos por personal iraní en el país sudamericano.
“El gobierno de Estados Unidos revisa toda información relacionada con la presunto involucramiento militar iraní en el hemisferio”, dijo el departamento de Estado en su respuesta a las preguntas formuladas por El Nuevo Herald.
“[Pero] no tenemos evidencia que respalde este alegato, y por ello no tenemos razones para creer que las afirmaciones en el artículo [de Die Welt] son creíbles”, añadió.
El diario Die Welt, uno de los mayores y mejor conocidos de Alemania, informó la semana pasada que la construcción de la base sería el resultado de un pacto forjado entre el presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad, que obliga al país sudamericano a salir en defensa de Irán si este es atacado por sus enemigos.
El pacto, según el diario, contempla la construcción de una base de misiles balísticos binacional en suelo venezolano que sería operado por personal iraní, en un caso que Die Welt consideró similar al de la Crisis de los Misiles de octubre 1962.
El diario añadió que un equipo de la firma de ingenieros controlada por la Guardia Revolucionaria Khatam al-Anbia habría visitado secretamente en febrero el lugar en el estado Falcón donde la construcción se llevaría a cabo, a unos 120 kilómetros de la frontera con Colombia, con el fin de ayudar con el diseño de la infraestructura necesaria para proteger el lugar de ataques aéreos.
El gobierno venezolano ha desmentido en repetidas ocasiones la versión publicada por el diario alemán, diciendo que forma parte de la “guerra sucia del imperio norteamericano, para seguir agrediendo a Venezuela”.
Pero fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald dijeron señalaron que personal militar iraní viene operando desde hace ya varios años en Venezuela, construyendo búnkeres y almacenando material bélico en el país sudamericano.
Uno de las instalaciones más importantes habría sido construido en el estado Guárico, donde Irán ya habría almacenado parte de los componentes de los misiles, dijo a El Nuevo Herald un ex agente de inteligencia venezolano que pidió el anonimato.
Según las fuentes, algunas de estas instalaciones estarían siendo monitoreadas por Estados Unidos y otros países, incluyendo a Israel.
El breve pronunciamiento del Departamento de Estado estaba relacionado sólo con los planes para construir la base misilítica, y no sobre la presunta existencia de los búnkeres.
La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que aún cuando Estados Unidos actualmente carece de información sobre los planes para constuir la base de misiles iraní, las relaciones entre Irán y Venezuela siguen siendo un tema de preocupación para el país norteamericano.
“Haciendo uso de Chávez como intermediador, Irán ha expandido rápida y significativamente su alcance y presencia en el Hemisferio Occidental”, dijo la congresista a El Nuevo Herald.
Evidencia de estos vínculos puede verse en el ingreso de cientos de agentes secretos iraníes a la región a través de Venezuela, los vuelos fantasmas entre Caracas y Teherán --los cuales continúan sin ningún tipo de información de quienes viajan en ellos y con que propósitos se realizan-- y la existencia de líneas marítimas y asociaciones bancarias entre los dos regimenes, dijo.
“Debemos obtener un mejor entendimiento de la cada vez mayor cooperación entre Irán y Venezuela y tomar pasos para contrarrestar la creciente amenaza que representa para la seguridad nacional de Estados Unidos y la de nuestros aliados, en el hemisferio occidental así como en el Medio Oriente”, sostuvo.
Súmese a la discusión
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.
Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/20/944653/eeuu-sin-evidencias-de-base-irani.html#ixzz1Mw53hiGi
No hay comentarios:
Publicar un comentario