Mladic: ‘Solo quise defender a mi pueblo’
El exgeneral serbio acusado de genocidio habló ante el tribunal que lo juzga y dijo que las acusaciones en su contra son “monstruosas y repugnantes”.
El exgeneral del Ejército de Serbia, Ratko Mladic, acusado de genocidio y crímenes de guerra, aseguró hoy que con su accionar solo trataba de “defender a su pueblo”. Las declaraciones se dieron dentro de la primera audiencia frente al Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia.
Mladic apareció con una gorra militar, que luego tuvo que quitarse. Lucía avejentado y dijo que estaba muy enfermo aunque contradictoriamente, se mostró soberbio y se quejó del trato que recibía de los guardias de seguridad. “Estoy enfermo, no ciego, y puedo moverme solo”,expresó.
Por su supuesta enfermedad, el ‘Carnicero de Srbrenica’ pidió que se prorrogue un mes o más su primera comparecencia ante el Tribunal. En otro momento, dijo que no había leído los 3,000 documentos que le entregaron en torno al proceso, por lo que guardó silencio y no se declaró culpable ni inocente.
Pese a ello, el juez le leyó un resumen de las acusaciones, a las que Mladic calificó de “monstruosas y repugnantes”. Entre estas se incluyen 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.
Cuando el juez mencionó a los 8,000 musulmanes asesinados en Srebrenica, varias madres de las víctimas, presentes entre el público, apenas pudieron contener su emoción y el llanto. Quisieron desplegar una pancarta con la frase “Mladic, asesino en serie”, pero se les prohibió.
Comentarios (4)