Jefe del INPE se reúne con terroristas Guzmán y Polay en la base naval
Esta semana TC decidirá si emerretista es trasladado de prisión
César Rojas
Ante los reclamos de Abimael Guzmán y Víctor Polay, cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA, respectivamente, de obtener mejoras carcelarias en la Base Naval del Callao, recibieron la visita del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, y el defensor interino del Pueblo, José Avila. Estos funcionarios también se reunieron con otros internos de alta peligrosidad.
Alfredo Crespo, abogado del genocida, indicó a LA RAZÓN que esto ocurrió el jueves en la mañana, lo cual aprovechó Guzmán para solicitarles personalmente que se le permita la visita de su esposa Elena Iparraguirre, también sentenciada por terrorismo y actualmente presa en el penal Santa Mónica, en Chorrillos.
“Hace unos meses el director de la base naval quiso restringir algunos derechos fundamentales del doctor Guzmán, porque él exigía que se le permita leer diversos libros y revistas, pero esto fue superado. Sin embargo, hay otras cosas elementales que no se le permiten”, agregó.
El letrado también dijo que, como Movadef, se realizó este fin de semana diversas actividades en Lambayeque, en medio de la campaña política que desarrollan para pedir una amnistía general para militares, policías, políticos y subversivos que se encuentran encarcelados por excesos en las décadas de los ochenta y noventa.
Montesinos y “Feliciano”
Por su parte, Otilia Polay, hermana del fundador del MRTA, indicó que la reunión con los titulares del INPE y de la Defensoría duró pocos minutos, ya que éstos también se entrevistaron con otros reclusos del recinto chalaco.
“Eso fue el jueves en la mañana, porque yo llegué a las diez y ya se habían ido. Tengo entendido que también hablaron con Miguel Rincón, Peter Cárdenas, Vladimiro Montesinos y Oscar Ramírez Durand”, detalló.
Además, recordó que el 24 de agosto el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, manifestó que en un plazo de 30 días los miembros de este organismo votarían sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el internamiento en la base naval.
“Nosotros creemos que nos van a dar la razón, porque allí no hay una sede penitenciaria, sino una base militar donde se mete presa a la gente. Hay una resolución anterior del TC que anula la ley que usaron para dejar allí a mi hermano, así que esperamos que nos den la razón y sea trasladado a una prisión civil”, añadió.
Hay que aclarar que este tiempo señalado por el titular del TC es relativo, ya que las resoluciones adoptadas solo tienen validez una vez que sean publicadas en El Peruano, lo cual podría tomar más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario