Los generales de la Policía sin castigo
Mientras a subalternos se les sanciona con severidad y rapidez, a altos mandos se les trata con benevolencia y se les permite evadir sanciones.
Solo los subalternos involucrados en casos de corrupción son sancionados. (USI)
Por Ana Briceño
¿La Policía Nacional blinda a sus generales? Lo cierto es que las denuncias y acusaciones que pesan sobre estos altos oficiales no siempre son sancionadas con la misma severidad y rapidez que la institución tiene para los agentes de bajo rango.
Los suboficiales y oficiales jóvenes casi nunca se atreven a denunciar a los generales involucrados en actos de corrupción u otras irregularidades por temor a las represalias. Perú.21 comprobó que los organismos disciplinarios de la Policía hacen muy poco por resolver las denuncias contra los altos mandos.
Un caso emblemático es el del general Bruno Debenedetti. Hace un año, se demostró que recibió S/.280 mil de la Municipalidad del Callao cuando era jefe de la Región Policial del Callao. El dinero se le entregaba a través de cheques girados a su nombre. La Policía prohíbe esas acciones.
En su momento, el general señaló que usó el dinero en acciones de inteligencia para acabar con la delincuencia y otros delitos, sin embargo, la Dirección General de Inteligencia le destinaba S/.10 mil mensuales para esas operaciones.
En 2009, siete policías acusaron a Debenedetti de haber usado irregularmente la gasolina para los patrulleros del Escuadrón de Emergencia de la Región Policial del Callao.
Ambas denuncias fueron investigadas por Inspectoría General de la Policía, donde se estableció que el general merecía pasar al retiro. Debenedetticontinúa laborando en la institución con el cargo de director de Planeamiento Estratégico y Presupuesto del Estado Mayor.
Debenedetti consideró que la conclusión de la Inspectoría era injusta y apeló ante el Tribunal Administrativo Disciplinario, donde su caso se encuentra oportunamente entrampado.
Según fuentes de la Policía Nacional, Debenedetti contrata abogados que con una serie de argucias –como apelaciones reiteradas– le permiten seguir laborando. Los policías que fueron testigos de las irregularidades que cometió se encuentran indignados.
LOS INTOCABLES. El general Mario Obregón, presidente del Tribunal Administrativo Disciplinario, reveló a Perú.21 que en lo que va del año, su despacho recibió las apelaciones de 933 policías que estuvieron “disconformes con las sanciones de inspectoría”. Entre ellos había cinco generales. Finalmente, el tribunal falló a favor de 345 agentes. “El policía tiene derecho a apelar. Si el expediente tiene fallas debemos evaluarlo otra vez”, sostiene.
Otro historia es la del director general de la Policía Nacional, general Raúl Becerra. Se le acusa de haber cambiado de puesto, cuatro veces, a la capitana Graciela Valdivia en venganza pues ella rechazó su propuesta de tener una relación amorosa. El Fuero Militar Policial inició la investigación en agosto de este año y todo indica que saldrá limpio.
“Tengo mis dudas de que el general haya cometido abuso de autoridad porque hay una junta que ve los cambios de los policías”, expresó el presidente de ese organismo, contralmirante Carlos Mesa Angosto. Este fuero absolvió, en 2010 al exdirector de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien apareció en un video de YouTube saliendo de un hostal en compañía de una mujer en un auto del Estado.
HAY MÁS. El general Adolfo Semino Córdova, exdirector policial de Huánuco, está en situación de disponibilidad por las serías irregularidades que cometió. Veamos lo que hizo: encargó la remodelación de 15 comisarías a la empresa de uno de sus subalternos y falsificó firmas de policías a su cargo confirmando que supuestamente habían recibido sus ‘ranchos’. Semino apeló la sanción y el Tribunal Administrativo Disciplinario le aplicó dos semanas de castigo. Actualmente trabaja en la Oficina de Planeamiento Administrativo del Estado Mayor de la Policía, en Lima.
El general Teddy Bartra Arévalo, exjefe de la Dirandro, fue sancionado por Inspectoría por haber aprobado un aviso publicitario de la compañía Comarsa, de propiedad de la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de activos. Ahora el general se desempeña como Dirección de Operaciones Especiales. El panorama es preocupante.
Comentarios (17)
Al igual que muchas instituciones....
YYYYYYYYY...la lucha contra la CORRUPCION.????BIEN GRACIAS
Me parece que estas circunstancias no hace mas que degradar el aprecio que tiene la población de la PNP.
Y al Coronel Elidio Espinoza que hizo algo en Chiclayo que debian hacerlo todos los policias, combatir la delincuencia, y como producto de ese acto murieron algunos delincuentes y aparecieron los defensores de DERECHOS HUMANOS como Ronald Gamarra Heriberto Benites, y todos los que ahora nos gobiernan, que solo defienden esos derechos de los delincuentes y terroristas y ahora pretenden pasarlo al retiro, para empezar lo han mandado a cumplir funciones administrativas.
Esto solo en el Peru se da.
Realmente da pena decirlo porque se que hay policias honestos, pero lamentablemente la mayoria no lo son, y a vista y paciencia de quienes gobiernan, llamese ALEJANDRO TOLEDO, ALAN GARCIA Y AHORA OLLANTA HUMALA.
Porque al que verdaderamente hizouna labor COMO DEBIAN HACERLA TODOS ATACANDO AL TERRORISMO Y atenuenadolo a su minima expresion, como ALBERTO FUJIMORI, quienes lo odian han invertido miles de millones en una campaña destructora de su imagen para llevarlo a podrirse en la carcel. Porque nunca le perdonaran haber acabado con Abimael Guzman Reynoso, lider de Sendero en una jaula, con traje a rayas y un numero en el pecho.
El ministro VALDEZ ha dicho que no le temblará la mano.
Si queremos darle el beneficio de la duda, debería considerar seriamente DAR DE BAJA Y DEGRADAR PUBLICAMENTE a todos los policías que se confirme fehacientemente que han delinquido.
Y que lo haga con TODOS, no solamente con subalternos, porque si el subalterno es dado de baja por recibir S/ 50.00 soles de coima, los Coroneles y Generales, reciben MILES DE SOLES DE COIMAS o se tiran la plata del estado!!!
Levanten el secreto bancario de TODOS los coroneles y Generales de la PNP y se llevarán muchas sorpresitas!!!
Si no hace eso...mejor váyase a su casa Ministro VALDEZ, no sea cómplice de estos sinverguenzas!!!
Via Accion de Amparo, Expediente Nº 60-2011, en marzo del 2011, obtuve del Prmer Juzgado Civil de Piura, la medida cautelar Expdiente 60-2011-42, del cese del auto violatorio y el pago de mis pensiones retenidas a la fecha mas los interes de ley. Sin embargo la Policia Nacional del Perú, representada por su Director General, en forma injustificada incumple el Mandato Judicial, pese a las multas sucesivas impuestas por dicho Juzgado. La ultima de aprecibimiento es de 10 URP. Incurriendo en presunta responsabilidad penal, Art. 377º y 390º del C. P.
Inspectoria General de la PNP conoce el caso desde el año pasado y No acciona. El Ministro debe tener conocimiento del caso. En el caso intervienn los Procuradores del Ministerio del Interior y el de la Policia Nacional del Peru, defendiendo lo indefendible y dilatando el proceso principal. Incurriendo en presunta responsabilidad penal contra la Fe Pública por su declaración de encontarme en condición de "fallecido" sin acreditar y hacer referencia una "Resolución Impugnada" que NO existe y NO acredita.
Defensoria del Pueblo conoce el caso, donde intervino sin éxito. La Presidencia del Congreso, via e-mail, El Ministro del interior via e-mail. Tdas lasinstancias de la PNP conocen mi caso. No seria el único caso en la PNP.
Dies que aporte ideas, aqui te va una: Solicita tu pase al retiro, a ver si sobrevives. No vas a aguantar ni un dia, porque ya no vas a poder "recursearte". Eres parte del sistema corrupto. NO existe policia honesto. Levanta piedra sobre piedra y no encontraras ninguno