Jue, 15/09/2011 - 07:26
Aeronave se encontraba evacuando a patrulla en San Martín de Pangoa, Satipo.Copiloto logró sacar la aeronave de la zona de fuego de los senderistas y salvó a veintena de efectivos. Presidente Humala lamentó las muertes. Infografía: Ubicación donde los terroristas atacaron la nave.
Ángel Páez.
En el preciso momento en que los integrantes de una patrulla del Ejército subían a un helicóptero Mi-17 para retirarse de la zona de combate, francotiradores de Sendero Luminoso lanzaron desde distintos puntos una andanada de proyectiles sobre la aeronave de matrícula EP-61.
La embestida terrorista se produjo a las cinco y treinta de la tarde en las alturas de la quebrada Chorobamba, margen izquierda del río Mantaro, en la jurisdicción del distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.
El piloto de la aeronave, comandante EP Esneider Vásquez Silva, limeño de 43 años, y el jefe de la patrulla, capitán EP Jenner VidarteCampos, lambayecano de 35 años, cayeron abatidos.
Según fuentes de la Región Militar del Vrae, la aeronave se desplazó a San Martín de Pangoa para recoger a la patrulla conformada por veinte efectivos, entre quienes estaba un suboficial que había resultado herido al pisar una mina.
Valerosa actuación
Valerosa actuación
“Como sucede en la zona de operaciones, el helicóptero se posó con el motor encendido y esperó que subiera todo el personal. Cuandoiniciaba el vuelo, comenzaron los balazos”, dijeron las fuentes.
Se ha concluido que el propósito de los terroristas era derribar la aeronave con todos sus ocupantes, como lo hicieron con una máquina del Ejército el 2 de octubre de 1999 en Anapati, Satipo; y con otra de la FAP, el 2 de setiembre de 2009, en Sinaycocha, Santo Domingo de Acobamba, Huancayo.
En ambos casos los senderistas se llevaron ametralladoras PKM y PKT de calibre 7,62 x 54R con núcleo de acero, que fácilmente perfora el fuselaje de los helicópteros. No se descarta que estas armas se usaran en la emboscada de Chorobamba.
“Estuvieron a punto de cumplir su objetivo pero, pese a que mataron al piloto, el comandante Esneider Vásquez –a quien llamábamos cariñosamente ‘El Gallo Vásquez’–, el copiloto, se sobrepuso a sus heridas, sacó la máquina del lugar y pudo volar a Llochegua, salvando a la tripulación y al resto de la patrulla. Fue un verdadero acto heroico, de lo contrario estaríamos lamentando numerosasbajas”, expresaron las fuentes.
El objetivo era destruir la aeronave, pues eligieron como blanco a la tripulación. Además de fallecido el comandante Vásquez, presentan heridas el copiloto, el ingeniero de vuelo y un mecánico.
“Buscaban neutralizar al personal del helicóptero para impedir que nadie volara la máquina, para luego emboscar a los efectivos”, señalaron.
“‘El Gallo Vásquez’ era uno de los mejores pilotos de la Aviación del Ejército. Tenía amplia experiencia en el Vrae en el rescate del personal y en el apoyo aerotáctico de las fuerzas terrestres. Cumplía misiones de inclusiones en situaciones metereológicas adversas”,dijeron en el Ejército.
Vásquez era de la Promoción Coronel Andrés Rázuri Estévez, egresada en 1992, del arma de Caballería. Pilotaba aeronaves desde hace una década. El capitán Jenner Vidarte, llamado afectuosamente “El Chato”, era especialista en operaciones contrasubversivas y sehabía desempeñado como instructor de Comandos.
El ataque en Chorobamba se da justo cuando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas replantea la estrategia en el Vrae.
El mensaje de Humala
Por la noche, el presidente Humala condenó el incidente. “Lamento profundamente las muertes de los oficiales del Ejército en el Vrae. Honor a los caídos y sanción ejemplar a los culpables”, escribió en su cuenta de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario