Jue, 22/09/2011 - 06:15
Guerra. Entre 2008 y 2011 se registra alta frecuencia de ataques conarmas largas. Fuerzas Armadas incorporarán en breve 8 nuevos helicópteros Mi-117SH y Mi-35P de mayor capacidad de fuego, maniobrabilidady resistencia a ataques.
Ángel Páez.
A diferencia de otros años, en el 2011 las compañías aseguradoras pidieron al Ministerio de Defensa aumentar hasta en un 50 por ciento el monto del presupuesto destinado a la contratación de pólizas para las aeronaves de guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). La razón es que cada vez son más altas las posibilidades de la destrucción total o parcial de los helicópteros desplegados en el teatro de operaciones, así como se ha incrementado el margen de daño físico o muerte de los tripulantes y los pasajeros. Los terroristas se han “profesionalizado” en el ataque a los helicópteros rusos tipo Mi-17.
Las compañías de seguros sustentaron su reclamo a partir de un registro pormenorizado del alto grado de “siniestralidad” de las aeronaves. Entre 2008 y lo que va de 2011, se han contabilizado 22 graves ataques con armas largas de grueso calibre.
Los senderistas han derribado dos aparatos y los destruyeron en su totalidad. Pero también han inutilizado temporal o indefinidamente una decena de unidades más. En el mismo periodo se cuentan cinco fallecidos y una veintena de heridos de bala. Blancos fáciles
El Ejército y la FAP han requerido asegurar por US$ 5.6 millones cada Mi-17 y por US$ 12.7 cada Mi-17-171, recientemente adquiridos para el Vrae.
“Los narcoterroristas han preparado a tiradores de élite especializados en disparar a blancos móviles como los helicópteros”, explicaron a este diario fuentes de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: “Al comienzo tiraban indiscriminadamente. Se escondían entre los matorrales y disparaban sin un blanco fijo. Ahora, no. Han estudiado las máquinas y conocen cuáles son sus puntos débiles. Saben dónde impactar para lograr la inestabilidad de la aeronave y conseguir su derribamiento. Ahora dirigen los disparos a la cabina del piloto, al rotor o al tanque de combustible”.
Otras fuentes de inteligencia de la Región Militar del Vrae (RMV) informaron que los senderistas también han diseñado tácticas para atraer la presencia de los helicópteros con la finalidad de destruir las aeronaves.
“Emboscan a una patrulla o plantan minas caseras por las trochas, para dañar al personal. Como saben que debemos evacuar a los fallecidos y heridos de urgencia, se desplazan hasta la zona donde se va a posar el helicóptero y esperan que llegue la máquina para disparar. Esperan que la aeronave tome un poco de altura antes de emprender vuelo, llevándose a la patrulla y a los heridos, y entonces disparan varias ráfagas con dirección al piloto. No es necesario que sean varios los atacantes. Solo basta uno”, señalaron las fuentes del RMV.
En el 2008 se reportaron tres ataques a helicópteros en el Vrae; en el 2009, se contaron nueve incidentes; y en 2010, ocho. En 2011 han ocurrido dos atentados, pero la disminución se debe a que se han reducido considerablemente los patrullajes.
De la totalidad de helicópteros averiados o destruidos por el fuego del enemigo, 14 pertenecen a la Fuerza Aérea y ocho al Ejército. Las dos que han quedado destrozadas son de la FAP.
Debido a la frecuencia de los ataques a las aeronaves, el Comando Conjunto contrató el blindaje de las aeronaves desplegadas en el Vrae a una empresa privada especializada en vehículos y ventanas de edificios. Como resultado –debido a la falta de experiencia del proveedor–, los helicópteros redujeron la capacidad de pasajeros y de fuego. Se presentaron numerosas dificultades para operar en la zona.
Con la adquisición de seis nuevos helicópteros de transporte y ataque Mi-117SH, y otros dos Mi-35P blindados –el personal se encuentra en proceso de adiestramiento–, la situación podría cambiar en breve plazo en el Vrae.
“Estamos en una zona de guerra y estamos expuestos a un ataque en cualquier momento. Lo que pasa es que los terroristas buscan destruir los helicópteros con toda la tripulación y los soldados para conseguir un mayor efecto propagandístico, pero el 14 de setiembre fracasaron. Sabemos que lo van a intentar de nuevo, hoy, mañana o cualquier día de estos”, señalaron las fuentes de inteligencia del Comando Conjunto.Cifras
14 helicópteros dañados por los terroristas pertenecen a la Fuerza Aérea.
8 Aeronaves atacadas en el Vrae entre 2008 y 2011 son del Ejército.
2 Máquinas han sido completamente destruidas por el fuego de los terroristas.
Participe (9)
Lea las Normas de Uso.