Defensa. Ex compañeros del presidente aspiran al grado de general de brigada
Promoción Humala en el partidor
Ejecutivo aprobó plazas para ascensos en las FFAA, entre otras: cuatro para general de división, tres para vicealmirante y tres para teniente general.
Ángel Páez.
El gobierno aprobó 19 vacantes para el ascenso al grado de general de brigada, lo que representa una gran oportunidad para los coroneles de la promoción 1982 Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el presidente Ollanta Humala Tasso. Dicha promoción solo cuenta con un general de brigada, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, pero en el actual proceso podrían sumarse otros cinco, de acuerdo con fuentes del Ejército.
Los coroneles con mayores posibilidades son Próspero Díaz Arrué –secretario del actual comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza–, Edgardo Zapata Lazo y Abraham Seminario San Martín, del arma de Caballería; así como Víctor Tenorio García y Rafael García Panta, del arma de Artillería, de la que también fue parte Humala.
Aproximadamente son 30 los coroneles de Héroes de Pucará y Marcavalle, pero deberán luchar con por lo menos un centenar de coroneles de otras promociones para ocupar algunas de las 19 vacantes disponibles.
Construyendo el poder
Aunque el jefe del Estado, en una reunión con sus compañeros de la promoción 1982, les aseguró que no habrá favoritismo ni se violentarán los reglamentos para beneficiar a nadie, con la finalidad de evitar la experiencia de la promoción de Vladimiro Montesinos Torres, en el ámbito castrense los coroneles de Pucará y Marcavalle son vistos como si tuvieran cierta ventaja por el solo hecho de haber sido parte de la promoción de Ollanta Humala.
Si ascienden a general de brigada un promedio anual de cinco coroneles de la promoción de Humala, al final de su gobierno estarán ubicados en posiciones de comando trascendentales de cara a las elecciones del 2016.
Mientras tanto, paralelamente, los compañeros de la promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés del asesor presidencial, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, cumplen funciones como puente para las siguientes generaciones de generales, entre quienes cumplirán un papel decisivo los componentes de la promoción 1982 Héroes de Pucará y Marcavalle.
Por otro lado, el Ejecutivo también ha concedido cuatro vacantes para el grado de general de división. Entre los aspirantes hay cuatro generales de brigada de la promoción 1978 Teniente Luis García Ruiz. Ellos son Jorge Orellano Racchumi, Walter Aceijas Pajares, Abel Marocho Rojas y José Sanguinetti Smith.
De la promoción 1978 ya existen tres generales de división: el jefe del Comando de Doctrina y Educación del Ejército, Walter Martos Ruíz, y el jefe de laRegión Militar del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (RMV), Víctor Montes Barrios.
Movidas en los otros institutos
Los otros tres aspirantes son de la promoción 1979 Francisco Antonio de Zela, los generales de brigada Felipe Aguilar Vizcarra, William Andia Benavides y Aldo Clavo Peralta.
A diferencia del Ejército, el gobierno ha sido más preciso sobre el número de vacantes para el grado de vicealmirante: una para los oficiales de la promoción 1979 y dos para los de la promoción 1980.
Para la primera vacante los aspirantes son los contralmirantes Ernesto Lermo Rengifo, Wladimiro Giovannini y Freire, Raúl Vásquez Alvarado y Mario Caballero Ferioli.
Para la primera vacante los aspirantes son los contralmirantes Ernesto Lermo Rengifo, Wladimiro Giovannini y Freire, Raúl Vásquez Alvarado y Mario Caballero Ferioli.
El año que pasó, el ex presidente Alan García resolvió no ascender a vicealmirante a ninguno de los oficiales propuestos por el Alto Mando Naval, en represalia porque se negó a considerar su petición de ascenso de Caballero.
De la promoción 1980 hay cuatro contralmirantes que podrían ocupar las dos vacantes para vicealmirantes: Edmundo Deville del Campo, José Acha Pacheco, Jorge Moscoso Flores y Pedro García Llaque.
En el caso de la Fuerza Aérea, el Ejecutivo ha considerado tres vacantes para el grado máximo de teniente general. El gobierno no ha precisado a qué promociones deben pertenecer.
Los mayores generales FAP que aspiran al ascenso al grado de teniente general son los mayores generales Donovan Bartolini Ramírez, Roberto Mimbela Velarde, Carlos Bohórquez Castellares y Héctor Mosca Sabate.
El proceso de ascenso de grado en los institutos armados es una prueba de fuego para el jefe del Estado Ollanta Humala. Si se respetan los reglamentos, las calificaciones, la meritocracia y la foja de servicios de los aspirantes, esto se reflejará en la calidad de los oficiales promovidos. Es la oportunidad para cortar con una larga tradición de favoritismos, compadrazgos y tarjetazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario