Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Oficiales no contactados

Imprimir
El anuncio del ministro del Interior de que los oficiales de Policía solo podrían reunirse con otros funcionarios públicos en las comisarías, salvo autorización expresa, suena muy extraño. El loable deseo de atajar cuanto antes posibles corruptelas es evidente. Pero el método elegido puede llevar a situaciones complicadas, y a un nuevo tipo de delito: la reunión no autorizada.
¿Qué pasaría, por ejemplo, en el caso de los policías con parientes o viejos amigos que son funcionarios públicos? ¿Qué pasaría en los matrimonios de un policía con una funcionaria, o viceversa? ¿Cómo sería a ser la regla para los encuentros fortuitos? ¿Cómo harían los oficiales para realizar algunos de sus trámites particulares? ¿Habría un capítulo especial para las relaciones con el periodismo de investigación?
Las preguntas se pueden extender hasta lo cómico. Esta imagen de una oficialidad PNP socialmente confinada a sus comisarías y a la vez acosada por las mil inevitables excepciones a la norma parece algo salido de Los viajes de Gulliver. Por último, ¿cómo se van a monitorear los encuentros clandestinos que se produzcan?
En medio de la intensa sospechosidad que rodea al aparato estatal, los gobiernos de intención moralizadora preferirían trabajar con funcionarios públicos no contactados, algo así como oficiales y burócratas de clausura. La intención sería ponerlos a salvo de las tentaciones que les coloca delante el lobbista, o incluso el burdo sobornador.
Una norma limitada a los policías sería discriminatoria, y le abriría la puerta a prohibiciones de reunirse para otros servidores públicos. Se tendría que levantar este tipo de tabique entre los funcionarios del MEF o el BCR y los empresarios del país, o entre los del MINSA y los médicos particulares, y así sucesivamente.
Sin duda en todas partes los funcionarios públicos están sometidos a limitaciones, algunas específicas y luego todas las del Código Penal. Con el acento puesto en el conflicto de intereses. Pero también gozan de discrecionalidad para discernir y decidir entre lo que es correcto y lo que no en su vida social.
¿Hay reuniones con funcionarios o entre funcionarios que son de por sí incorrectas? Este parece un tema que bordea la filosofía. Más que a normas generalizadoras, que buscan adelantarse a la posibilidad misma de una incorrección, se presta más bien a redoblar esfuerzos en la búsqueda y formación de funcionarios probos.
Quizás más fácil que adelantarse a las incorrecciones sería sancionar las que se vayan produciendo, de acuerdo a las normas establecidas. Si se considera indispensable vigilar la vida social de los oficiales, acaso bastaría que informen con precisión sobre la reunión que tienen planeado sostener, incluso en su restaurante favorito.
Son 6 Comentarios
19 de octubre de 2011 | 15 hrs
escribe:
Es la primera vez, (desde que te leo) que tienes razón, cabe notar..que tu comentario. no hace màs que desnudar...la improvisaciòn..y ligereza...con que se están manejando las cosas en el estado..... y es que nuestro "presidente" no es un líder...anda mas pendiente de "la mujer" (nadine)..por ello, hasta ahora, se muestra ambiguo, indefinido, misterioso, silencioso y hasta torpe; por ello, en ninguna dependencia del estado, hay orientación... dirección...etc... las ideas de nuestro presidente, son una suma de buenas intenciones... pero, antes de estructurar, diseñar, definir...planes....nada, solo calla...o dice, ambigüedades..y hasta contradicciones... parece que primero quiere "consultar" con "la mujer"... por ello, digo que no hay liderazgo...es decir, el país...esta sumido, en la incertidumbre y desconfianza; lo del "vicepresidente"...es solo una anécdota mas.
19 de octubre de 2011 | 12 hrs
escribe:
Es la regla mas estupida que he podido leer ,resulta que ahora
quieren robotizar a la PNP, no pueden tener vida social no
puedne reunirse con amigos que son funcionarios Publicos, los
oficiales saben discernir de lo que es bueno y lo que es malo :
ademas saben tambien que si cometen infidencia ,son sometidos
al fuero Militar .De ahi a que vengan con este tipo de prohibi-
ciones estan atentando con su derecho de Libertad y de reunion
que a ellos les plazca.En sus dia de franco o libre pueden ir
a distraerse como cualquier ser Humano comun y corriente,
Este gobierno esta promoviendo el secretismo que no es bueno
para su salud , nada esta oculto por todos lados entra la luz y
el agua. El CMDTE en (R) EP Ministro del Interior esta defraundando
o tiene malos asesores.
19 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:
Jajaja, todos tratando de averiguar más sobre los alcances del tráfico de influencia del corrupto Chehade y Mirkito filosofando, cual abogadito exégeta, sobre una disposición administrativa y preocupado de los matrimonios de los policías. Mientras Mohme, propietario del diario oficial La República, "preocupado" por la libertad de prensa. ¿Libertad de prensa para esto?
19 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:
Exagerado el temor de Mirko. La disposición, entiendo, busca que las reuniones donde se tratarán temas oficiales deben ser normadas. No puede ser que un oficial viaje con todo pagado, sin invitación formal y oficial a reunirse con el vicepresidente en un restaurante. Eso es lo que se busca evitar. De ahí sí tiene amigos cuñados, primos, esposas, tías, es otro cantar.
19 de octubre de 2011 | 09 hrs
escribe:
Querido Mirko, cada día estas de lo peor, no escribes nada al respecto de porque se dio lo de los "oficales no contactados" y asi tu jefe Mohme
habla de objetividad en libertad de prensa en el país en la SIP.
19 de octubre de 2011 | 08 hrs
escribe:
La solucion es solo reclutar para la policia a cartujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario