Y Eurogrupo retiene la ayuda
Grecia despide a 30 mil funcionarios públicos
Los ministros de Economía del euro se reunieron en Luxemburgo para analizar las nuevas medidas de ajuste adoptadas por Grecia a cambio de su rescate, pero no desbloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos.
El retraso se debe a que todavía no está listo el informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional que debe certificar si Grecia, que ya avisó de que no cumplirá con las metas de déficit, cumple las condiciones.
El ministro de Finanzas de la UE, Jean-Claude Juncker, ha explicado después de la reunión del Eurogrupo que los ministros de Finanzas de la zona del euro no decidirán el 13 de octubre sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda. Será en una fecha por definir, cuando esté listo el informe de la troika, que es el término con el que se conoce a los enviados de la UE, el FMI y el BCE. A este respecto, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que Grecia puede aguantar hasta mediados de noviembre sin recibir los 8.000 millones euros de la ayuda.
Según el gobierno griego, se aprobaron nuevas medidas de ajuste presupuestario, por 6.600 millones de euros, para alcanzar las metas fiscales. De este dinero, 5.100 millones de euros vendrán del lado de los impuestos y los 1.500 millones restantes del ahorro generado por los recortes de gastos. Además de adoptar esas medidas, que incluyen reducir en 30.000 el número de funcionarios públicos este mismo año, el Consejo de Ministros aprobó, en una reunión extraordinaria, el presupuesto para 2012, basado en nuevos cálculos tras constatar que se incumplirán los objetivos acordados con la UE y el FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario