Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hay terroristas y violentistas de otros lugares en el paro

Ministro advierte infiltración
El ministro peruano del Interior, Óscar Valdés, alertó de la posible presencia de miembros de Sendero Luminoso en el paro que se inicia este jueves en Cajamarca, convocado por el Frente de Defensa Ambiental contra el proyecto minero Conga, con el objetivo de provocar violencia.
“Los organizadores de esta medida de fuerza deben tener cuidado para evitar la presencia de elementos que provoquen actos de violencia. Tengan presente los dirigentes que ellos son responsables de la conducción de este paro, cada uno es responsable de lo que promueve. Cada uno tiene su nivel de responsabilidad y por eso quiero que convoquen a los miembros de sus organizaciones y le hagan ver que los peruanos no podemos vivir de violencia. Los peruanos tenemos que buscar el diálogo”, dijo Valdés en la ciudad de Cajamarca.
Informó que se han encontrado en la localidad cercana al proyecto minero “pintas subversivas en apoyo al paro y contra el gobierno, así como trapos rojos subversivos (en alusión a Sendero Luminoso) que nos ponen en alerta”. En ese sentido, recordó que el 3 de diciembre es el 77 cumpleaños de Abimael Guzmán, el cabecilla de Sendero Luminoso, por lo que remanentes senderistas podrían tratar de perpetrar algún tipo de acto subversivo.
Gregorio Santos, presidente de la región de Cajamarca y uno de los convocantes del paro, corroboró las declaraciones del ministro e indicó que las pintas y los trapos rojos aparecieron el miércoles. En ese sentido, instó a la población a realizar el paro en forma pacífica.
Valdés también informó a la prensa que se dieron indicaciones a la policía para que esté en alerta debido a que el martes “fueron robadas armas de un puesto policial en la región Amazonas, por lo que podrían estar en Cajamarca en manos de infiltrados. Quiero alertar a los dirigentes que no vaya ser que haya infiltrados y esas armas sean usadas acá”.
Indicó que entre los pertrechos sustraídos figuran pistolas, fusiles, municiones y granadas de guerra.
El MRTA
Se debe precisar que recientemente se informó que la violencia desatada en Cajamarca contra el proyecto minero Conga tiene entre sus principales azuzadores a Wilfredo Saavedra Marreros, un exsentenciado por terrorismo y acusado de haber dinamitado un juzgado de Cajamarca.
Saavedra Marreros, que preside el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, fue militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y fue acusado de dinamitar las instalaciones del Juzgado Mixto de San Marcos en 1988.
En 1989 se condenó a Saavedra Marreros a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de subversión y su pena venció en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario