Ministro Francisco Eguiguren defiende pago a terroristas
Advierte que también se deberá pagar a otros dos emerretistas
Pese a las grandes pérdidas humanas y materiales que le causó el terrorismo al Perú, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, confirmó y justificó que su cartera pretenda incluir dentro del Presupuesto 2012 cerca de 19 millones de dólares para gastos de reparaciones a favor de subversivos como el emerretista Jaime Castillo Petruzzi.
En un intento por desmarcarse de lo que en el Congreso el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga consideró “ponerse de rodillas frente al terrorismo”, el titular del Minjus señaló que los diez mil dólares que se han consignado para el subversivo chileno no son una indemnización.
“Se trata de un pago por compensación a su familia, un total de alrededor de 10 mil dólares, correspondientes a los gastos por haber litigado en la CIDH”, justificó respecto a quien es considerado uno de los líderes más sanguinarios del grupo que encabezaba Víctor Polay Campos.
Según los documentos procedentes del propio portafolio, a los que tuvo acceso LA RAZÓN, el pago a Castillo Petruzzi figura dentro de los tres primeros a tomar en cuenta en un listado más extenso, sin embargo Eguiguren Praelli aseguró que “no está entre la prioridad del gobierno pagarle a Castillo Petruzzi”, sino cumplir con otras sentencias de la CIDH.
“Estos pagos sí tienen una prioridad. Se debe pagar a los familiares de las víctimas de La Cantuta, a los trabajadores despedidos del Congreso, al propio Castillo (…) Existen muchas sentencias contra el Estado y se tienen que ir pagando como se pueda”, aseguró.
“Cuando recibimos el dato sobre la asignación del presupuesto, pedimos un monto adicional para ciertos temas. Dentro de esto había la construcción de penales y el pago de indemnizaciones. Nosotros no podemos negarnos a lo que diga un tribunal (CIDH)”, señaló.
Pero la situación sería peor para el Perú. Desde la óptica de Eguiguren, el mismo beneficio que obtendría Castillo Petruzzi se repetiría con los otros dos chilenos detenidos por perpetrar atentados terroristas en contra del país.
Los involucrados con Castillo Petruzzi son Lautaro Mellado y Alejandro Astorga, quienes se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad de Lima.
“Si se tienen los recursos hay que hacer una prioridad. Se le debe pagar a los familiares del caso La Cantuta, a los trabajadores despedidos del Congreso y a diez o quince más. En el caso de Castillo Petruzzi, debe verse cuánto debe al país, que parece que son 50 ó 200 mil dólares al Estado Peruano, no solo no hay que pagar, sino que seguirá debiendo y tenemos que cobrarle más bien”, aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario