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miércoles, 4 de enero de 2012

“César San Martín es el autor mediato de la legislación que liberó terroristas”

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El ex congresista Rolando Sousa afirmó que el actual presidente de la Corte Suprema, César San Martín Castro, fue el creador de la legislación antiterrorista que amplió los beneficios penitenciarios para los presos por estos crímenes. “El padre de la criatura, el autor mediato e intelectual de esa legislación fue César San Martín”, enfatizó Sousa Huanambal.
Dijo además que durante el gobierno de Alejandro Toledo hubo una orientación política determinada para excarcelar a los terroristas y otra concurrente para encarcelar a los miembros de las FFAA y Policiales.
–¿Qué opina del respaldo público del titular de la Corte Suprema, César San Martín, a los jueces que dieron el permiso para viajar al extranjero a los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado?
No me sorprende la actitud de San Martín, puesto que fue él mismo quien ideó toda la legislación que amplió los beneficios penitenciarios a los terroristas y que estuvo vigente hasta el año pasado.
Creo que San Martín ha respaldado la mencionada decisión de los jueces porque ideológicamente se siente muy cercano a esa corriente judicial que propugna la mano blanda con los terroristas y el endurecimiento del sistema penal contra los miembros de nuestras Fuerzas Armadas.
–Entonces, ¿cree usted que San Martín no dudará en enjuiciar a los comandos Chavín de Huántar como lo ha recomendado la CIDH?
Van a tratar de buscar una ‘tinterillada’ legal para excluir a los comandos Chavín de Huántar, y luego procesar y condenar al general Williams y el jefe de batallón quienes supuestamente tendrían la responsabilidad de haber entregado a los supuestos terroristas rendidos al comando conocido como ‘los gallinazos’.
Esa es la estrategia burda que Carlos Rivera, abogado de la ONG IDL, ha dado a conocer en un medio de comunicación. Adicionalmente han contratado como procurador ad hoc al abogado César Azabache para tratar de encontrar una salida inteligente respecto a un proceso que la opinión pública peruana rechaza de forma mayoritaria.
–¿Cómo fue la política antiterrorista que antecedió a la que rigió hasta el año 2010?
La legislación terrorista de la década de los 90 se caracterizaba por tener dos partes: mano firme y beneficios para combatir el mencionado delito. Para la primera parte se dieron los decretos leyes 25626, 25643, 25728 y las leyes 26940, 26220, 26994 relacionadas, entre otras cosas, con el establecimiento del delito de traición a la patria, con la prohibición de otorgar beneficios penitenciarios a los terroristas, con un procedimiento rápido y expeditivo y con la incomunicación celular que debía tener la reclusión de los líderes terroristas. También se estableció la pena de cadena perpetua para quienes incurrieran en delito de traición a la patria.
–¿Y qué establecía la otra parte?
Estableció la Ley de Arrepentimiento, las normas relacionadas con la creación de una Comisión de Indulto y una serie de normas respecto de la Comisión de Indulto. Entonces, la propuesta normativa respecto al delito de terrorismo en los años 90 tenía claramente estas dos partes: de un lado la propuesta fuerte, de mano dura contra el delito; y de otra, la propuesta de la Ley de Arrepentimiento y de la Ley de Indultos como una forma de compensar la rigidez. Esta legislación mantuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2002.
Así fue el cambio
–¿Cómo se inicia el cambio de la legislación antiterrorista?
El 3 de enero de 2003 el Tribunal Constitucional –que presidía Javier Alva Orlandini e integraban Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry, Víctor García Toma, Magdiel Gonzales Ojeda, Juan Bardelli Lartirigoyen y Manuel Aguirre Roca– emite la sentencia del caso Marcelino Tineo Silva en la que se trata de declarar inconstitucional –de por sí y ante sí– la legislación antiterrorista.
Logran declarar inconstitucional las leyes antiterroristas y mantienen algunos artículos de la Ley 25475. Pero esta sentencia tiene una particularidad: establece lo que se llama la vacatio sentenciae, algo que hasta ese momento no había existido.
Esta figura autorizaba a que se den nuevos juicios cuyas sentencias no tendrían efecto inmediato sino hasta que el Congreso, dentro de un plazo razonable, reemplazara la legislación correspondiente a fin de concordar el régimen jurídico de la cadena perpetua con lo expuesto en esta sentencia y con los fundamentos de la misma.
En resumen, lo que decía la sentencia del TC es que la normatividad con la que se había procesado y sentenciado a los reos por terrorismo era inconstitucional y que tenía que darse una nueva legislación antiterrorista, declarar nulos los procesos y hacer un nuevo juicio. Pero si eso era una sentencia, tenían que publicarla y, obviamente, entrar en vigencia al día siguiente; y si esa sentencia declaraba nulos todos los procesos, entonces los procesados tenían que salir libres.
Entonces para evitar darles libertad hicieron una perogrullada, señalar que no entraba en vigencia sino hasta que el Congreso hiciera la nueva legislación. Por eso se le llamó vacatio sentenciae, algo inaudito pero lo hicieron para evitar liberar a los procesados. Esta sentencia se da el 3 de enero de 2003.
–¿Qué hizo el Congreso?
Cinco días después, el 8 de enero de 2003, el Congreso da la Ley 27913 que aprueba delegar facultades legislativas al Ejecutivo para legislar en materia de terrorismo, y al final pone además “legislar sobre derecho penal material, procesal penal, ejecución penal y defensa judicial del Estado relacionados con terrorismo”, es decir, prácticamente todo.
En el artículo segundo se señala además “para los fines a que se refiere el artículo anterior, el Poder Ejecutivo creará una comisión encargada de elaborar las propuestas correspondientes, a la que se integrarán dos representantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Mediante resolución suprema refrendada por el ministro de Justicia, se establecerá el número de miembros de la comisión y su organización interna”. Es decir, se crea una comisión encargada de elaborar las nuevas propuestas legislativas.
Ficha personal
Nombre: Rolando Sousa Huanambal.
Profesión: Abogado.
Cargos:  Ex presidente de la Comisión de RR EE del Congreso.
Ocupación: Consultor.


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Matamos menos: Jorge Trelles, vocero Fujimorista. Esta frase encierra la verdad que durante años pretendió ocultar el fujimontesinismo en todos los idiomas y hacer creer que Fujimori y Montesinos eran unos angelitos e iresponsables de miles de excecrables actos contra los Derechos Humanos y parecer como los grandes adalides de la lucha contra el terrorismo. Para nadie es un secreto que los siameses Fujimori y Montesinos usaron el terrorismo como pretexto, primero para capturar el poder con el autogolpe del 5 de Abril de 1992 que crear con una Constitución Política Fujimorista que le permitiera perpetuarse en el poder, subordinar a la fuerza armada a una mafia corrupta y criminal que el mundo entero condenó por sus innumerables actos contra los Derechos humanos y la corrupción sin límites que practicó. La barbarie fujimontesinista convivió con el terrorismo en una relación simbiótica, vale decir, el uno le servía al otro. Sino recordemops las elecciones del año 1995, cuando Fujimori usó la captura de Abimael Guzman para éste propósito, urdió y tramó el famoso ACUERDO DE PAZ, para lo cual Fujimori facilitó al lider terrorista, toda la logística para movilizar a su cúpula que se hallaban en diferentes cárceles del país y patrocino una reunión en la Base Naval del Callao de toda la cúpula, donde la cúpula reunido envió una carta de propuesta de Acuerdo de Paz a Palacio de Gobierno. Para que esto quedara evidenciado, Fujimori le facilitó el uso de las pantallas de televisión obsequiandole previamente uniformes verde olivos para Abimael Guzman y su pareja Elena Iparraguirre. El país no olvida la torta de cumpleaños enviada por Fujimori a lider terrorista Abimael Gonzales. Que no nos extrañe que hoy MOVADEF, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales pida amnistía para los líderes terroristas y para Fujimori y Montesinos y toda la cúpula de la mafia fujimontesinista.

DENUNCIAR ABUSO DE LOS "

DENUNCIAR ABUSO DE LOS " pestes " COMENTARISTAS a:
luis.garciamiro@expreso.com.pe
DIRECTOR DE EXPRESO
Expreso tiene el correo elecronico de T O D O S !!- GRACIAS
Ya invadio esta pagina con OTRO nombre .

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Es un saludo sin igual para CUALQUIER EPOCA DE 2012 !
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SAQUEN A CESAR SAN MARTIN DEL

SAQUEN A CESAR SAN MARTIN DEL PJ YA.
A César San Martín lo deben de sacar de una del PJ sino va a seguir haciendo barbaridad y media.

Carnaval Rojo Parece que la

Carnaval Rojo
Parece que la poblacion recien despierta de la "borrachera electoral" pasada, se les advirtio de lo absurdo de elegir a la actual alcaldesa y el tiempo da la razon al que la tiene...
Se advirtio de no dar el "salto al vacio" y todas las implicancias que ello tendria y el "populorum" fiel a su terquedad milenaria le dio su voto al "soldadito de plomo"...
Se advirtio que las huestes marxistas-leninistas que apoyaron al triunfo de Humala, solo buscaban llevar aguas a su molino rojo y en menos de un año ya empezaron a soltar a los terroristas; con la bendicion de las ONGs y del juez mas rojo que existe en el Peru, nada menos que el 'justiciero" Cesar San Martin...
Prometieron acabar con la "corrupcion" y les cae en la cara como un " boomerang" cada denuncia que acumulan desde Chehade, las aduanas, los congresistas corruptos, Conga y las manifestaciones "rojas" por cualquier cosa que enaltezca el caos...
Ojala que la "resaca comunista" no afecte a las mentes mas lucidas del pais que no se embriagaron con tantas promesas falsas del "soldadito de plomo", que necesita de otros para gobernar, ante una falta total de liderazgo que si obstentaron sus predecesores...

OBVIO SE SABIA HASTA EL

OBVIO SE SABIA HASTA EL CANSANCIO QUE LA SUPREMA RATA SAN MARTIN ESTABA DETRAS DE TODOS LOS BENEFICIOS DE LIBERAR A LOS TERRORISTAS Y PAGARLES MILLONES DE DOLLARES CON DINERO DE TODOS LOS PERUANOS, LUEGO PASAR EL TIEMPO Y DARLES PERMISO JUDICIAL PARA ENVIARLOS A VACACIONAR AL EXTRANJERO Y RECOJAN LOS DINEROS ACUMULADOS PRODUCTOS DE LOS SECUESTROS Y MATANZAS DE PERUANOS POR MAS DE 20 AÑOS, PARA REINICIAR SUS ACTOS TERRORISTAS DISFRAZADOS DE DERECHOS HUMANOS; Y DISIMULADAMENTE ENDURECER LAS PENAS AL MAXIMO EXPONENTE CONTRA LOS VALIENTES MILITARES Y POLICIAS QUE DEFENDIERON AL PERU DE LOS COBARDES TARIDORES TERRORISTAS; A LA MISMA VEZ ESTA RATA SAN MARTIN AYUDADO CON JUECES TERRORISTAS EXTRANJEROS PREPARARON LA INJUSTA E ILEGAL SENTENCIA CONTRA EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU Y DEL MUNDO ING. ALBERTO FUJIMORI. POR EL HECHO DE HABER DERROTADO LIMPIA Y LEGALMENTE A LA LACRA TERRORISTA DE SENDERO Y EL MRTA. TODO ESTO FUE POSIBLE GRACIAS AL PESTILENTE BORRACHO DE TOLEDO QUE SE COLUDIO CON ELLOS PARA GOBERNAR HACIENDO ORGIAS DE SEXO Y DROGAS EN PALACIO SIN QUE NADIE LO DENUNCIE, ARMARON TODO UN ANDAMIAJE PROTERRORISTA QUE SE ENQUISTARON DESDE LA CORTE DE SAN JOSE EL PODER JUDICIAL Y LA FISCALIA EN EL PERU CON. FUNESTOS PERSONAJES COMO GARCIA SAYAN, RATA SAN MARTIN, PELAEZ BARDALES Y EL ROSA AVELINO GUILLEN TODOS ELLOS OCUPANDO IMPORTANTES CARGOS PARA DEFENDER Y CUIDAR SU ACTOS TRAICIONEROS EN CONTRA DEL PUEBLO PERUANO.

Los jueces y fiscales más

Los jueces y fiscales más corruptos del mundo son los responsables de las desgracias del Perú. Primero estos magistrados se negaron a juzgar a los terroristas y luego son los que están más empeñados en liberarlos. Esto tiene su explicación ya que el Poder Judicial ha sido capacitado por ongs pro terroristas y además los jueces y fiscales actualmente so pro terroristas comenzando del incontrastable San Martín, actual Presidente del Poder Judicial más corrupto del mundo

Esto lo he dicho hasta el

Esto lo he dicho hasta el cansancio, el DL 927 que daba beneficios penitenciarios a los terroristas fue obra de César San Martin, en 1992 Fujimori lo sacó del PJ por ser blandengue con los terroristas. Con Toledo tuvo la mejor oportunidad para vengarse de las desiciones tomadas para combatir el terrorismo por el gobierno de Fujimori. Por eso ahora es un ferviente defensor de los resagos de esa ley, derogada por el anterior gobierno.

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