Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

Campesinos atrozmente asesinados

11
Hay Estados que proscriben la negación pública de un genocidio históricamente comprobado. Muchos países de Europa tienen una frondosa legislación que condena a quienes postulan que el holocausto es un invento. En Francia se acaba de prohibir la prédica, mayormente turca, de que no hubo masacre de un millón y medio de armenios en 1915.
El tema nos toca. No solo porque los epígonos de Sendero Luminoso niegan sus prácticas genocidas, y porque la Fuerza Armada tiende a desentenderse de las atrocidades cometidas en respuesta. También porque hay sectores empecinados en mantener toda esa era de sufrimiento como un espacio borroso, donde hay mucho de vago y muy poco de preciso.
En lugar de aceptar o negar abiertamente los datos corroborables de ese pasado, el Perú los ha mantenido como un tema de constante divergencia. La discrepancia en torno del número de víctimas establecido por la CVR es sintomática. Cada bando ideológico se queda con su cifra, nadie se ha tomado la molestia de sustentarla o al menos perfeccionarla.
Ahora una nueva camada de senderistas está intentando reescribir la historia a su conveniencia, presentando la permanente criminalidad de SL contra campesinos inermes como un uso habitual de la guerra. Parte de su cálculo es que 30 años después el país ha olvidado y está listo para volver a ser sorprendido como en 1980.
El informe de la CVR es perfectible, pero a la vez indispensable, puesto que sus críticos nunca han presentado una alternativa integral a su contenido. Descartar el documento de plano en todos sus aspectos termina siendo una variante local de negacionismo frente a un genocidio. Un favor a dos bandas a los senderistas, y demás enemigos de los derechos humanos.
Es evidente que ni aquí ni en ninguna otra parte puede darse una visión coincidente al 100% sobre un hecho tan vasto, tan emotivo y con tantos alcances como un genocidio. Pero frente a hechos históricos la subjetividad tiene algunos límites, y negar una crónica de los hechos, en este caso el informe de la CVR, es una forma de negar los hechos.
La iniciativa para poner una versión adecuada del horror de 1980-1992 al alcance de los escolares es sumamente positiva. Ella también sirve para recordarnos lo estancados que están los estudios históricos acerca de qué sucedió en esos años. El informe de la CVR no es, y nunca pretendió ser, la última palabra, sino más bien una primera aproximación.
Imaginemos al Lugar de la Memoria (en construcción) no solo como un museo de la historia de la violencia, sino también como un centro de estudios académicos sobre esa historia. Sería uno de los mejores antídotos a cualquier intento de rearticular la violencia en torno de la amnesia colectiva.
11
Deja tu comentario (11 Comentarios)
25 de enero de 2012 | 18 hrs
escribe:
Sendero luminoso fue solo el puñal que quiso destrozar al pais y ahogarlo en su propia sangre. Lo que nunca se investigo es de quien era el puño que lo sostenia y mucho menos de quien la cabeza que lo controlaba. Hoy vemos que nuevamente ese puñal quiere erguirse contra nosotros. Si matas a la cabeza matas al puño y el puñal se cae. Miren bien, con serenidad y calma ya veran cual es esa cabeza.
25 de enero de 2012 | 17 hrs
escribe:
"Imaginemos...”
NO SOLAMENTE LO ENUNCIADO, LO FUNDAMENTAL DE ESTOS CENTROS (LUGAR DE LA MEMORIA) ES QUE SEA UN CENTRO DE DEBATE PARA ASI DESENMASCARARNOS Y VER EL TIPO DE "DEMOCRACIA" QUE DEFENDEMOS O ES QUE EL PCP-SL Y LOS QUE PIENSAN COMO ELLOS (NECESITAMOS DE UNA MANO FERREA PARA LIMPIAR ESTE PAIS) TIENEN QUE HACER SU LUGAR DE LA MEMORIA.
QUE SE HABRA EL ANALISIS Y LA CRITICA RESPECTIVA, CRITICA AUTOCRITICA ES LA BASE SOBRE LA CUAL PODEMOS DESARROLLARNOS.
MAMANI ARANA, José Luis.
25 de enero de 2012 | 12 hrs
escribe:
Asi es, aun si el informe CVR tiene fallas es lo mas imparcial que tenemos frente a las versiones antojadfizas de SL y de las fuerzas represivas. Esto se debe a que los segundos tienen un gran componente emotivo e interesado de parte, y la CVR tuvo al menos que aproximarse al método de investigación científica. Debe ser enseñado en las escuelas, no solo para evitar el olvido y repeticion sino también porque enseña mucho lo que puede ocurrir cuando la democracia se tira por la borda
25 de enero de 2012 | 12 hrs
escribe:
Préstenle atención al documental peruano. En el primer mundo la cultura audiovisual es parte fundamental de las políticas públicas. Allí están “Lucanamarca“ de Hector Galvez y Carlos Cárdenas, sobre la masacre senderista; “La Cantuta en La Boca del Diablo“ de Amanda Gonzales, las atrocidades del grupo Colina; “1509 Operación Victoria“ de Judith Velez, la captura de Abimael contada por los propios oficiales...documentos para reconstruir nuestra memoria.
25 de enero de 2012 | 11 hrs
escribe:
es necesario un análisis global del contexto histórico, político y social, para curar viejas heridas que no permiten el desenvolvimiento de algunos frentes y/o movimientos para lograr la reconciliación nacional, de la do partes que participaron en el conflicto interno.
25 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:
debe hacerse todo lo posible para que se recuerde el genocidio perpetrado por sendero y las fuerzas armadas-policia, esperemos que nunca mas vuelva a ocurrir
25 de enero de 2012 | 09 hrs
escribe:
Nosotros los peruanos no olvidaremos el genocidio por parte del gobierno apristas en contra de nuestros hermanos campesinos de Bagua, en plena seudo democracia ,es tos crminales siempre se salen con las suyas y siguen sueltos y agitando mas odio.
25 de enero de 2012 | 08 hrs
escribe:
El Informe de la CVR es el documento más importante de las últimas décadas: ningún peruano debe dejar de leerlo. Como todo documento, perfectible.
25 de enero de 2012 | 08 hrs
escribe:
Buen artículo.
Nuestra memoria es fágil y mas aún si se la manipula.
Un programa escolar de la violencia interna de los últimos 600 años, sería una catarsis colectiva para entendernos como peruanos.
Esa historia asociada a las perspectivas de futuro como nación y como centro latinoamericano de desarrollo.
25 de enero de 2012 | 07 hrs
escribe:
Muy buen articulo, lo cual demuestra que la socidad tiene como defenderse de una idiologia totalitaria amenazante. Por que correse al debate entonces? Una cosa es que todo grupo tenga el derecho de participar en politica y otro es que la poblacion les haga caso. Flaco favor el hacerlos aparecer como victimas de la intolerancia. Que participen y debatan alli. Cual es el miedo? Lao Tzu decia, que al enemigo es mejor tenerlo cerca.
25 de enero de 2012 | 06 hrs
escribe:
Porque alguna vez en este pais, la television no cumple con su rol de mantenimiento y defensa de la democracia? que sin ella no existiria! Una serie de documentales acerca de las atrocidades de Sendero contra los humildes e inocentes y tambien la respuesta violenta , seria una forma practica de refrescar la memoria o educar a la nueva generacion. Humala por su parte, deberia dejar de insultar a la dignidad de sus electores con sus posturas politicas para no despertar la colera de los jovenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario