Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Rechazo general a provocación chilena

Por ingreso de militares a territorio peruano con el pretexto de retirar minas antipersonas. "
...

  

Gobierno chileno dice que sí comunicó sobre ingreso a nuestro territorio.
El gobierno envió el pasado viernes 24 una nota de protesta a su par Chileno debido al ingreso inconsulto de soldados de este país a nuestro territorio para retirar minas antipersonas y antitanque sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet, que se desplazaron debido a las fuertes lluvias registradas la semana pasada.
El ingreso de los militares Chilenos fue comprobado el jueves 23, cuando personal técnico peruano destacado a esta zona “pudo constatar la presencia de efectivos Chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”, según indica un comunicado de la Cancillería.

Este hecho se produce en medio de la disputa legal que llevan el Perú y Chile ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos entre ambos países.



REACCIONES RÁPIDAS El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rogelio Canches, rechazó la incursión Chilena en territorio peruano al tiempo de asegurar que el vecino del sur quiere “tomar la delantera en la disputa por los límites marítimos en La Haya porque saben que van a perder”.

Tras manifestar que está “totalmente de acuerdo” con la reacción del gobierno peruano, Canches indicó que el gobierno Chileno “está tratando de presionar para minimizar el tema de La Haya”; y por ello aconsejó a Chile “esperar los resultados de la Corte Internacional y no ser provocadores”.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Daniel Mora expresó que la incursión demilitares Chilenos en territorio peruano “es una tremenda provocación, como a las que nos tiene acostumbrados el ministro de Defensa de Chile”, en alusión a las hepáticas declaraciones de Andrés Allamand.

Mora afirmó que en este hecho “hay una soberbia del gobierno Chileno y de sus Fuerzas Armadas”, de las que dijo quieren torpedear la decisión final de la Corte de La Haya, que en su opinión será favorable al Perú, al haber incursionado en el territorio nacional.

Agregó que con este incidente, “también están desconociendo el Tratado de 1929”, al señalar que este acuerdo indica “que la frontera comienza en el hito colocado en la orilla del mar”, conocido como Concordia, y no en el Hito 1, como siempre ha alegado el gobierno Chileno.

Sobre la respuesta del gobierno peruano, afirmó que “es correcta y justa”, porque “la patrullaChilena ingresó supuestamente para desactivar minas, y no les ha importado el ofrecimiento delPerú para desactivarlas en su territorio.

Fuentes de Torre Tagle aseguraron que la gravedad de esta situación obligó al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, a regresar el viernes de Argentina, donde cumplía una visita oficial, un día antes de lo previsto.

En un comunicado, la Cancillería manifiestó que el Perú ha mostrado “claras y reiteradas muestras de su buena voluntad para atender de manera cooperativa con el gobierno de Chile los efectos de este fenómeno natural”, en alusión a las lluvias en la frontera entre ambos países que habrían deslizado minas antipersonales.

También advierte que antes de esta eventualidad “expresó al gobierno de Chile su disposición para trabajar coordinadamente en una acción específica de desminado en la zona de frontera”, y que el Ministerio de Defensa “dispuso la puesta en marcha de un puente aéreo que permitió movilizar a ciudadanos peruanos y Chilenos entre las ciudades de Tacna y Arica”.

En la nota, el gobierno “deja claramente señalado que las labores realizadas por efectivos Chilenos no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930”.

El documento también aclara que el personal del Ejército peruano ha comprobado que en estos momentos “no existe presencia de personal Chileno en el área” y que éste ya ha abandonado la zona de frontera.

El gobierno peruano reitera su compromiso “para cooperar con Chile en las tareas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de la población potencialmente afectada por la presencia de minas en la zona fronteriza (…) en el marco del pleno respeto de la soberanía de cada país y la intangibilidad del límite establecido por el Tratado de 1929”.

FUE ADECUADO El Almirante retirado Jorge Montoya Manrique, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, manifestó ayer que la reacción de la Cancillería peruana “ha sido la más adecuada” ante el impasse con los militares Chilenos, quienes ingresaron sin autorización al territorio peruano para desactivar unas minas arrastradas por lluvias torrenciales.

“Las cosas deben quedar muy claras, porque si tenían una emergencia como era el retiro de las minas, debían haber pedido permiso al gobierno para ingresar y desactivarlas”, refirió Montoya en diálogo con LA PRIMERA.

PRECISIONESChile considera que el Hito 1 está ubicado en tierra, a 264,5 metros del Punto Concordia en la orilla del mar, con lo que gana un “triángulo” de 37,610 metros cuadrados, mientras que el Perú señala que el hito limítrofe está frente al mar en ese mismo punto, y que el Hito 1 está colocado temporalmente, según el acuerdo de la Comisión Mixta de Límites Perú-Chile de 1930. 

LUIS SOLARI
Chilenos actuaron sin corrección El embajador Luis Solari Tudela dijo a LA PRIMERA que lo ocurrido en la frontera con Chile no pasa exclusivamente por la emergencia de desactivar las minas antipersonas, sino que está relacionado con la diferencia que el Perú tiene con el vecino del sur con respecto al Hito 1.

“Hay una relación estrecha con la delimitación de la frontera. El gobierno Chileno no ha reaccionado de manera correcta”, afirmó Solari Tudela, al opinar que “la situación no es tan sencilla, sino que es más complicada”, debido a la controversia limítrofe con Chile, a la que se añade la de los límites marítimos que está siendo ventilada en la Corte de La Haya. 

Por ello, sostuvo que “hay que respaldar plenamente al gobierno y la nota de protesta, porque este hecho está relacionado con algo que va más allá del desminado”, al reiterar que la acción de losmilitares Chilenos “tiene que ver con el desconocimiento de la frontera terrestre”.

El diplomático señaló que la nota de protesta del gobierno peruano “está justificada” porque losmilitares Chilenos “ingresaron sin autorización previa”. “Obviamente, hay razones para protestar, porque esto ha sido un acto de irresponsabilidad”, indicó.

Al mismo tiempo, Solari afirmó que la eventualidad de las lluvias, que ocasionaron el desplazamiento de las minas antipersonales “está acompañado del hecho de mantener objetos que están prohibidos por el derecho internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario