Ronderos del Vrae piden más participación en la guerra contra los senderistas
Lunes, 20 de febrero de 2012 | 7:42 am
Otra realidad. Sin embargo las Fuerzas Armadas desconfían de los comités de autodefensa porque la mayoría de la población que los integra está relacionada con la cadena de producción del narcotráfico y teme la infiltración de sus filas.
María Elena Hidalgo.Villa Virgen, Vrae.Enviada especial.
En la década de los noventa, la actuación de las rondas de autodefensa fue decisiva para la derrota deSendero Luminoso. Por su amplia experiencia en la zona, su conocimiento en profundidad de la caprichosa y desafiante geografía, los ronderos eran captados por los militares para ir en busca de los terroristas. Pero los tiempos han cambiado.
A diferencia del pasado reciente, hay una mutua desconfianza entre las Fuerzas Armadas y las rondas, lo que limita la participación de las autodefensas en la guerra contra la organización senderista del "camarada José" en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Según Antonio Pariona Huarcaya, líder las rondas de autodefensa de Villa Virgen, una comunidad ubicada en Vilcabamba, Cusco, las organizaciones están dispuestas a cooperar con las Fuerzas Armadas en el combate contra los terroristas, pero reclaman garantías.
"Nosotros contamos con información sobre el movimiento de los senderistas en la zona sur del Vrae, especialmente sobre el 'camarada Gabriel' (Martín Quispe Palomino). Sin embargo, parece haber desinterés en los militares", dijo "Zorrito", como es conocido Antonio Pariona Huarcaya.
"En el 2009, por ejemplo, luego de una reunión de coordinación con los comités de autodefensa, una hora después me llamó al teléfono de mi casa el 'camarada Raúl'. Quería que nos uniéramos en su causa. Yo lo rechacé y fui a la policía antiterrorista de San Francisco, que a su vez le pasó la información al Ejército sobre la ubicación de 'Gabriel'. Pero recién me llamaron a los tres días para unirme a la patrulla. Llegamos al lugar y no había nada", relató Pariona.
Terreno de guerra
"Ni siquiera conozco quiénes son los jefes del Comando Especial del Vrae, nunca se aparecen por aquí. ¿Qué hacen para ganarse a la gente? Deben acercarse mucho más", señaló "Zorrito".
Fuentes de inteligencia del Comando Especial del Vrae, que dirige el general de división EP Ronald Hurtado Jiménez, afirman que valoran mucho el apoyo de las rondas de autodefensa. No obstante, precisaron que, en comparación con los años noventa, la relación es distinta. Ahora las autodefensas podrían estar infiltradas por cocaleros, narcotraficantes y simpatizantes terroristas.
"Hablamos de dos situaciones distintas. Antes Sendero Luminoso asesinaba a los campesinos, a los pobladores y a sus dirigentes que no se unían al grupo terrorista. Las autodefensas y los militares teníamos un enemigo común. Hoy los senderistas han cambiado de estrategia. Ya no exterminan al pueblo. Así funcionó en el Vrae", indicaron las fuentes de inteligencia castrense.
"Los terroristas han puesto de su lado a la gente, que en su mayoría vive del narcotráfico, apuntando solamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, porque representamos para ellos una amenaza a la producción de droga. Por eso ya no matan a los civiles sino a los uniformados", argumentaron las fuentes.
Trato con pinzas
"Entonces, sería muy raro que un poblador del Vrae, que sobrevive de la economía del narcotráfico, se una a un comité de autodefensa para apoyar a las Fuerzas Armadas cuya misión es destruir a Sendero Luminoso, sostén del tráfico de drogas en la zona", apuntaron las fuentes.
Por esta razón, las Fuerzas Armadas miran con cautela la cooperación de las rondas de autodefensa.
El propio "Zorrito" reconoció que entre sus compañeros habría infiltrados. "Al poco tiempo de terminar una asamblea, el 'camarada Gabriel' se comunicó conmigo y me reprochó por las cosas que había dicho sobre él en esa reunión. Alguien le había contado todo", manifestó Antonio Pariona.
El propio "Zorrito" reconoció que entre sus compañeros habría infiltrados. "Al poco tiempo de terminar una asamblea, el 'camarada Gabriel' se comunicó conmigo y me reprochó por las cosas que había dicho sobre él en esa reunión. Alguien le había contado todo", manifestó Antonio Pariona.
"Existen muchas posibilidades de infiltración, por eso lo que hacemos es reclutar guías. Luego de una exhaustiva evaluación, salimos a patrullar. No podemos poner en riesgo una misión ni la vida de los efectivos. No negamos el valor de la contribución de las rondas de autodefensa, pero hay que tomar las debidas precauciones", indicaron las fuentes del Comando Especial del Vrae.
El jefe de rondas de autodefensa, Antonio Pariona Haurcaya, dijo que necesitaban el respaldo delEstado peruano. En el pasado, explicó, las viudas y los huérfanos de los ronderos que cayeron en combate quedaron desamparados. Lo mismo los que resultaron lisiados por los disparos o las minas antipersonales caseras.
Lo cierto es que se fijó en 39 mil soles la indemnización para los deudos de los ronderos caídos en combate, 31 mil 200 soles para los que resultaran afectados por discapacidad permanente y 20 mil 800 soles para aquellos con discapacidad temporal. Pocos resultaron favorecidos por los enormes obstáculos burocráticos.
"Ni un sol ni las gracias han recibido", señaló "Zorrito". "No queremos que eso se repita. El Estado debe emitir leyes que protejan y aseguren a los civiles, como los miembros de las autodefensas, que participan en la guerra contra Sendero Luminoso. Por lo menos que nos devuelvan los combustibles o los alimentos que destinamos a la persecución de los terroristas. A lo más el Ejército nos han dado zapatillas y camisetas, pero eso es simbólico. Requerimos ayudas concretas. Si a los soldados los estimulan con un monto por lucha en zona de emergencia, algo se debe hacer por los ronderos que también ponen en juego sus vidas. Debe ser igual para todos".
Durante la guerra interna, en el país se formaron alrededor de ocho mil comités de autodefensa, que aglutinó más o menos a medio millón de pobladores. Ahora la presencia de las organizaciones es mínima, aunque en casi todos los pueblos existe una agrupación. Sin embargo, la prioridad que tienen es la seguridad de las comunidades. No son componente de la estrategia contrasubversiva de la Región Militar del Vrae (RMV).
Un ex oficial del Ejército que durante la guerra interna organizó los llamados Comités de Autodefensa(CAD) en el Vrae, a fines de los años 90, señaló que las condiciones son completamente opuestas. "Antes toda la población no quería a Sendero Luminoso y estaba al lado de las Fuerzas Armadas. Hoy los pobladores relacionados con la dinámica del narcotráfico no quieren a las Fuerzas Armadas y apoyan a los terroristas. La diferencia es clave".
La otra guerra en el Vrae
Los propios oficiales de las Fuerzas Armadas que combaten en el Vrae sostienen que la solución del conflicto no solo es militar sino social. Es imprescindible quitarle la base social al terrorismo, que se sustenta en los campesinos pobres dedicados al narcotráfico.
Desde esta perspectiva, el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial para el Vrae, coronel EP (r) Luis Rojas Merino, anunció que este año se ejecutará la segunda etapa de la carretera Quinua-San Francisco, con un presupuesto de 474 millones de soles. La obra es vital para el desarrollo económico de la zona.
También indicó el funcionario que el Ejecutivo ha dispuesto la inversión de 142 millones de soles para obras de infraestructura en la margen izquierda del río Apurímac.
Rojas mencionó que incluso en el área de Vizcatán, donde los terroristas de Sendero Luminoso tienen alguna presencia, se inició la habilitación de vías de comunicación para dinamizar la economía de la zona y mejorar la calidad de vida de la población.
El coronel Luis Rojas explicó también que se ha previsto la entrega de mil becas de estudios como parte del Programa Beca 18 para jóvenes del Vrae que aspiran estudiar en las más ranqueadas universidades de nuestro país.
Claves
Fecha. El Comando Especial del Vrae estima que para el 2016 se habrá completado la pacificación de toda la zona, lo que implica la derrota de Sendero Luminoso.
Meta. Eso significa la ruptura de la alianza entre narcotraficantes y terroristas y la captura de los cabecillas.
En cifras
39 mil soles se pagaba a deudos de ronderos caídos en combate.
31 mil 200 soles para ronderos con discapacidad permanente.
20 mil 800 soles para ronderos con discapacidad temporal.
Como no va ha desconfiar el ejercito peruano, con el tal antonio pariona huaracaya es un tremando terrucaso que matava gente en las alturas de chungui quintando grogas a los mochileros con el camarada gabriel.
ResponderEliminar