Extradición en manos del juez
El expresidente Francisco Morales Bermúdez negó ayer, pese a diversas evidencias, que durante su mandato (1975-80) el Perú haya formado parte del Plan Cóndor. Fue en una audiencia judicial convocada para evaluar una solicitud de la justicia Argentina, que quiere su extradición para juzgarlo por el secuestro y la entrega de 13 opositores a la dictadura de ese país, en 1977.
“Es evidente que el gobierno que presidí no tomó ningún contacto con el Plan Cóndor y habría sido un contrasentido porque se estaba preparando de nuestra parte, de forma metódica, la transición a la democracia”, afirmó Morales Bermúdez ante el juez titular del Tercer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima, Manuel Loyola, que ayer escuchó las últimas alegaciones de las partes. “Yo estoy tranquilo a la espera que resuelva la Corte Suprema. Lo único que hay en mi contra es la presunción infundada de que fuimos parte de la operación Cóndor. Pero eso es falso”, dijo Morales Bermúdez a LA PRIMERA a la salida de la audiencia de ayer.
ALEGATOS FINALESSu abogado John Caro sostuvo asimismo que la solicitud del juez argentino Norberto Oyarbide, quien ordenó la detención y extradición de su patrocinado, es improcedente debido a que las deportaciones en 1997, entre los que cuentan Ricardo Napurí, Javier Diez Canseco, Ricardo Letts, entre otros, no fueron un delito de lesa humanidad, porque no formaron parte de una política de gobierno sistemática y generalizada.
“Fue un hecho aislado porque contra Morales Bermúdez no existen denuncias relacionadas a desapariciones, torturas o vejámenes. Los hechos significaron un acto duro pero fue en un contexto de necesidad”, manifestó.
Caro omitió mencionar que Morales Bermúdez tiene una orden de captura internacional dictada por la justicia italiana, que lo reclama para juzgarlo por el secuestro y la muerte o desaparición de un grupo de opositores argentinos asilados en el Perú, secuestrados en una acción de la Operación Cóndor –coordinadora represiva de dictaduras- a cargo de agentes de inteligencia de Argentina y el Perú, en 1980.
Un representante diplomático argentino asistió a la audiencia y se limitó a reiterar el requerimiento de la justicia de su país y a escuchar el alegato del abogado de Morales.
TESTIMONIOLetts rebatió la defensa de Morales Bermúdez y aseguró que fue torturado, junto a sus acompañantes de destierro, y que la dictadura de Morales los envió a Argentina con el fin de desaparecerlos, práctica común en ese país en aquella época.
“Nos trataron como delincuentes subversivos, recibimos una paliza y nos cargaron y lanzaron al avión como costales. En Argentina, tuvieron la intención de matarnos pero ya esto se había hecho público y no fue conveniente para ellos”, dijo Letts a LA PRIMERA.
Refirió investigaciones basadas en documentos de la Agencia Central de Inteligencia de losEstados Unidos (CIA), según la cuales el Perú sí fue parte del Plan Cóndor.
LA SUPREMALa Corte Suprema resolvería en un plazo mínimo de quince días sobre el pedido de extradición de Morales Bermúdez, quien recientemente afirmó que se somete a la justicia peruana, pero no a laArgentina.
Henry Campos
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario