El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ratificó su compromiso sobre el aumento salarial y pensionario para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y aseguró que están muy cerca de iniciar con la reforma. Precisó que la mejora de los sueldos es un compromiso de gobierno y que se respetará la pensión renovable.
“Claramente hay el convencimiento (del gobierno) de que tenemos que mejorar los sueldos de las FFAA y la PNP. Precisamente es en esta coyuntura donde tenemos que mejorar la moral de los oficiales que se están enfrentando a esta guerra interna. Se está viendo un esquema que en el tiempo sea compatible con la caja fiscal”, sostuvo.
Agregó que el proyecto de ley que presentará en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior permitirá un ordenamiento en la planilla, y se establecerán mecanismos para un pago diferenciado en función del grado y las responsabilidades. En ese sentido, sostuvo que el riesgo de vida de los efectivos tendrá una bonificación adicional.
Si bien el ministro Luis Castilla reconoció que el aumento salarial tendrá consecuencias fuertes en la economía del país, manifestó que el Estado está comprometido en buscar soluciones sensatas y no actuará de manera apresurada e irresponsable, ocasionando desbalances que perjudiquen al próximo gobierno.
“No ponemos trabas”
En otro momento, el ministro Castilla desvirtuó las críticas que ha recibido su sector en cuanto a las supuestas trabas que estaría gestionando para evitar que se efectúe la reforma salarial. “Voy a aprovechar para expresar que no hay un tipo de insensibilidad. Entendemos las dificultades y las expresiones que tienen contra el MEF, pero en ningún momento hemos puesto obstáculos”, aseguró.
En ese sentido, explicó que el motivo por el cual se estaría evaluando cuidadosamente la reforma es para evitar que el siguiente gobierno reciba una “bomba de tiempo” sobre la economía del país. “Estamos viendo distintas modalidades para dar esta reforma. Estamos muy cerca de empezarlo”, precisó.
OPINIÓN
“El ministro Castilla nunca ha tenido la iniciativa, y menos la intención, de presentar el proyecto. Siempre ha puesto trabas en la situación salarial de la Policía. No creemos en una sola palabra que diga el ministro, porque en vez de incentivar a los oficiales, solo busca intimidar a la población sobre el déficit que sufriría la Caja Fiscal”. General EP (r) Luis Montoya.
“El ministro de Economía solo busca eliminar la caja pensionaria de la Policía y supuestamente proteger la Caja Fiscal. El gobierno no quiere aumentar los sueldos porque prefieren invertir en otros sectores. No es posible que se juegue con la Policía y las Fuerzas Armadas”. Congresista Daniel Mora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario