Escape de tres rehenes desencadenó
liberación de trabajadores
Domingo, 15 de abril de 2012 | 8:31 am
Operación. Fuerzas combinadas ya habían ubicado a los narcoterroristas mediante la interceptación de sus comunicaciones de radio, y los tenían cercados. La persecución de los delincuentes continúa por aire y tierra.
Doris Aguirre
Kiteni, Cusco
Kiteni, Cusco
Pese a que la liberación de los treinta y seis rehenes en las primeras horas de ayer ya constituía un éxito para las Fuerzas Armadas, que buscaban su rescate de las manos de los narcoterroristas, los efectivos de las fuerzas combinadas fueron en búsqueda de los delincuentes divididos en cuatro patrullas que los mantenían rodeados desde la víspera.
Los enfrentamientos habrían provocado bajas por ambos lados en esta operación denominada 'Libertad', pero se desconoce el saldo exacto. Así, en horas de la tarde se registró una serie de enfrentamientos con los delincuentes.
Por información proporcionada a La República, se supo que habrían caído dos suboficiales del Ejército y quince estarían heridos. Uno de ellos es el capitán EP de artillería José Luis Casas Carrión, herido de bala.
Cerca del mediodía, ya se había producido un primer enfrentamiento en la zona de Alto Lagunas, que pertenece a la parte alta de Postakiato, en el límite de Vilcabamba con Ayacucho.
Al cierre de esta edición se informó que los enfrentamientos entre los militares y narcoterroristas continuaron hasta antes de las siete de la noche, no solo por un tema de estrategia militar sino como parte de una orden del presidente Ollanta Humala, quien había señalado que el objetivo es capturar a los sediciosos.
Se informó que patrullas del Ejército habrían salido a la búsqueda de los desaparecidos provistos de visores nocturnos.
Además del general EP Luis Howell Ballena, en la dirección del operativo también participa el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar. En tal sentido, se informó que en Kiteni se realizaba una reunión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para diseñar las siguientes acciones.
El mismo titular de Defensa, Alberto Otárola, ratificó que el teatro de operaciones se desarrolla en el Alto Kepashiato, entre Lagunas y el río Postakiato. Asimismo, indicó que la prioridad de hoy será el rescate de los desaparecidos y heridos.
En tanto, por el lado policial se intensifican las labores de inteligencia con el objetivo de ubicar los puntos de desplazamiento de los narcoterroristas.
El propio presidente Humala aceptó que habría bajas dentro de las fuerzas del orden, pero no pudo precisar el número.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, declaró que había muerto un suboficial de la Dinoes. En tanto, el ministro del Interior, Daniel Lozada, tampoco pudo confirmar la muerte del suboficial.
Otras fuentes nos revelaron posteriormente que se trataría de tres efectivos de la Dinoes que se habrían perdido en la zona de Bajo Laguna luego de producido el enfrentamiento con los sediciosos y que uno de ellos estaría muerto.
Se supo que ellos recién serían rescatados en las primeras horas de hoy.
Inicio de la liberación
El viernes, cuando la noche había caído sobre la provincia cusqueña de La Convención, un ataque aéreo de hostigamiento de las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional, en la zona en la que se encontraban los cerca de cien terroristas con los treinta y seis rehenes en el marco de la operación'Libertad', permitió que tres de estos últimos aprovecharan la confusión para huir.
Los trabajadores caminaron hasta la línea donde se ubicaban los militares y policías que habían avanzado por tierra en persecución de los subversivos.
En esas circunstancias, dieron información a las fuerzas combinadas sobre la ubicación de los captores y rehenes.
Los datos confirmaron lo que ya sabían los militares, pues con equipos de alta tecnología lograron interceptar las comunicaciones de radio de los sediciosos y establecieron la zona en la que se ubicaban. Era el primer paso para el fin de la pesadilla.
De acuerdo con las fuentes consultadas, las interceptaciones se efectuaron con los mismos equipos usados en la captura del jefe senderista del Huallaga, el 'camarada Artemio'.
Con esa información, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Howell Ballena, quien comanda la búsqueda, aplicó la operación 'Cerco y agotamiento'. Así, habría cerrado todas la vías de acceso a la zona y después realizó un acercamiento táctico, lo que ejerció presión sobre los terroristas para que no tengan capacidad logística y de alimentación para mantener más días a los treinta y seis trabajadores secuestrados.
Por eso, cuando el presidente Ollanta Humala viajó el viernes a la zona, parecía que los militares estaban confiados en que la liberación era inminente.
Fue de esta manera como los efectivos del orden empezaron a cerrar el cerco contra los terroristas, quienes entraron en una situación de desesperación, ya que sabían que los tres trabajadores que escaparon iban a facilitar las labores de los militares para ubicarlos.
Con el cerco cada vez más estrecho y un grupo grande de rehenes que se volvía difícil de conducir, los delincuentes decidieron liberarlos en horas de la madrugada. A las cuatro, los rehenes ya estaban fuera del control del grupo senderista comandado por los cabecillas ‘Alipio’, ‘Guillermo’ y ‘Gabriel’, quienes los habían dejado libres en la zona conocida como Pampa Espíritu, un lugar en el cual no hay carretera. Solo les quedó caminar por la trocha hasta el primer pueblo.
Cuando la mañana de ayer un comando de fuerzas combinadas se dirigía en helicóptero a continuar con el hostigamiento y la posible liberación, se encontraron con el bus que llevaba a los trabajadores liberados hasta la localidad de Kiteni, donde los aguardaban sus desesperados familiares.
Libres en Chihuanquiri
Cerca de las once de la mañana, en el pequeño poblado de Chihuanquiri, que integra el valle de San Miguel, del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, un numeroso grupo de extraños ingresó a la plaza ante el asombro de los pobladores.
Vestidos con sus uniformes naranjas, los trabajadores habían caminado durante siete horas y media por la espesura del monte, y a las once fueron avistados por los pobladores de la localidad de Chuanquiri, en el distrito de Vilcabamba.
Se trataba de los 36 trabajadores del Consorcio Camisea que habían sido secuestrados el lunes en la madrugada en Kepashiato-Echarate por una columna narcoterrorista. Por la liberación demandaban el pago de 10 millones de dólares y la entrega de algunos pertrechos.
Ludgardo Camargo, hombre de prensa de La Convención, fue el primero en hablar con los trabajadores liberados.
“Yo estaba yendo en un vehículo y, en una moto, aparecieron dos adolescentes alarmados. Decían que los secuestrados estaban llegando al pueblo. Entonces aceleramos y acudimos al lugar”, relató.
Camargo logró arrancarles interesantes confesiones a los ex rehenes. Habían sido dejados libres “voluntariamente” por los subversivos que se sentían rodeados por las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía.
Camargo logró arrancarles interesantes confesiones a los ex rehenes. Habían sido dejados libres “voluntariamente” por los subversivos que se sentían rodeados por las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía.
Primero llegaron 28 personas. Ocho especialistas de la empresa esperaron la ayuda de los habitantes debido a que sus piernas habían perdido fuerzas por las siete horas de caminata, desde el monte hasta Chihuanquiri.
Uno de los que los ayudó fue, precisamente, Camargo.
Ya en la placita de Chihuanquiri se abrazaron entre ellos y rezaron el padrenuestro para agradecer por haber salido con vida del cautiverio. En tanto, en Kiteni, a una hora de viaje en vehículo, sus familiares los esperaban ansiosos.
Después de cinco días, por fin había acabado la pesadilla de Vanessa Estrada Valverde, su pequeña de cinco añitos Sumerly y otras 35 familias. La señora Estrada recibió una llamada de su esposo Alberto Quispe Luza. Había sido liberado junto a los otros rehenes.
“Todavía no me he encontrado con él, pero ya hablé por teléfono. Me dijo que está bien y que ya va a llegar para estar con nosotras. Sumerly también está muy feliz”, contó emocionada unos minutos después de haber hablado con Alberto.
Igual que Vanessa, la esposa y madre de los nueve hijos de Miguel Medina Flórez expresó su alegría por la liberación de su pareja: “Me siento muy feliz. Todos estamos felices. Yo estoy aquí con mis hijos Miryam y Dorian y estamos felices esperando que llegue”.
Los liberados primero fueron atendidos de urgencia por personal de salud del vecino pueblo de Yuveni. Aunque parecían saludables, algunos estaban deshidratados y tenían las piernas adoloridas y debieron sacarse los zapatos para sentir algo de alivio.
En el Chihuanquiri, los liberados también recibieron alimentos y se les facilitó un bus para que viajen hasta Kiteni, al encuentro de sus familiares. Sin embargo, en el camino fueron subidos a helicópteros para ser evacuados al aeródromo de TGP en esta localidad, donde pasaron una exhaustiva revisión médica. Presentaban cuadros de deshidratación y laceraciones debido a la larga caminata.
Pasadas las cinco de la tarde recién pudieron sentirse, en cierto modo, más tranquilos.
Cuentan la historia
Fortunato Roca Ataulluco, uno de los liberados, contó que caminaron “desde las cuatro hasta las once de la mañana”.
“Hemos sido liberados voluntariamente”, dijo, queriendo que se descarte la posibilidad de que la empresaSkanska haya pagado el rescate, como se pensó en un principio.
Otro rescatado le contó a Camargo que durante el cautiverio solo comían una vez por día. Era sopa de fideos que no sabían dónde ni cómo se preparaba. “Dicen que la traían en grandes baldes y que los trataban bien”, relató.
Asimismo, narraron cómo unos huyeron el viernes durante el enfrentamiento. “Tuvieron que correr al monte, según me dijeron”, confió Camargo, cuya versión fue confirmada por el teniente gobernador deChuanquiri, Susano Guillén, quien indicó que los liberados llegaron muy cansados y deshidratados, pero tranquilos.
Por su lado, el coordinador zonal del municipio de Vilcabamba, Fredy Suclle Álvarez, destacó la ayuda que brindaron los pobladores de Chihuanquiri a los rehenes liberados.
“Varios jóvenes fueron a ayudarlos para que lleguen al pueblo y luego sean atendidos”, especificó.
No obstante, hasta el momento los trabajadores liberados no han tenido contacto con sus familiares. Han sido retenidos en las instalaciones del helipuerto de Kiteni a la espera de la llegada del presidente Ollanta Humala, y luego sean presentados en conferencia de prensa.
No obstante, hasta el momento los trabajadores liberados no han tenido contacto con sus familiares. Han sido retenidos en las instalaciones del helipuerto de Kiteni a la espera de la llegada del presidente Ollanta Humala, y luego sean presentados en conferencia de prensa.
Descartan Negociación
La primera pregunta que surgió al momento de conocerse la liberación de los trabajadores fue si se había pagado un rescate o si fue la presión de las fuerzas combinadas las que obligaron a los delincuentes a dejarlos libres.
En un primer comunicado conjunto, los ministerios de Defensa y del Interior advirtieron que fue "como resultado de la enérgica presión ejercida por las operaciones tácticas y acciones de inteligencia" que los "delincuentes narcoterroristas se vieron cercados y obligados a realizar una maniobra de fuga".
Asimismo, se descartó que se haya cedido en las demandas de los narcoterroristas, aunque algunos analistas como Jaime Antezana indicaban que sí hubo un pago de por medio.
A pesar de que ambos ministerios aseguraron que brindarían mayor información en el transcurso de la tarde, eso no se dio. Así, se continuó con las especulaciones sobre el número real de bajas de las fuerzas combinadas.
En el mismo sentido declaró el premier Óscar Valdés, quien rechazó que se haya pagado algún monto para liberar a los trabajadores.
“Puedo decir que no hubo pago ni ninguna negociación, porque nosotros hemos estado en contacto con la empresa y son conscientes de que el Estado peruano tienen una política muy definida: no negocia con terroristas”, expresó Valdés.
Por su parte, las empresas a las que pertenecen los trabajadores, TGP, Skanska y Construcciones Modulares, agradecieron el compromiso y las acciones desplegadas por el gobierno con las Fuerzas Armadas y la Policía, pero no precisaron si realizaron algún pago para lograr la liberación.
Solo horas después se divulgó una carta enviada por Transportadora de Gas del Perú (TGP) al ministro de Defensa, Alberto Otárola, en la que se indica que no realizaron pago alguno.
Por su parte, el analista en temas de narcoterrorismo Pedro Yaranga afirmó que el objetivo de los terroristas fue secuestrar a un funcionario argentino de una de las empresas que opera en la planta de Camisea; pero este logró salir de la zona horas antes de que se produzca la incursión de los hombres comandados por el 'camarada Gabriel' y que puso en vilo al país.
Ollanta Humala: "El objetivo es capturar a los terroristas"
Desde Cartagena de Indias, donde participaba en la VI Cumbre de las Américas, el presidente Humala aseguró que no se pagó rescate para liberar a los rehenes secuestrados por una columna senderista en el Cusco. Afirmó, más bien, que el objetivo ahora es capturar a los terroristas.
“No hemos cedido a ningún chantaje de estas organizaciones. Fueron rescatados de las manos de estos criminales, que soltaron a los rehenes producto de las operaciones conjuntas de la Fuerza Armada y Policía Nacional. Ahora viene la segunda etapa que es la persecución, hasta la captura, de esos criminales”, advirtió.
De igual manera, Humala calificó la operación como una victoria importante e impecable en la lucha contra el narcoterrorismo. Explicó que decidió asistir a la cita de presidentes porque es una reunión muy importante para el país. “Si no iba, era como darles el gusto a esos criminales. El Perú no iba a faltar a esta cumbre de países americanos”, expresó.
El Presidente lamentó que las acciones para liberar a los trabajadores secuestrados haya implicado la muerte de algunos efectivos de las fuerzas del orden. “Lo que a todos nos ha causado mucho dolor”, refirió.
Agregó que la operación no termina allí, pues su gobierno no va a cesar hasta capturar a los narcoterroristas.
“La prioridad es la captura de esos delincuentes y los vamos a perseguir por todo el territorio nacional hasta tenerlos en la cárcel”, afirmó en una rueda de prensa en Cartagena.
El mandatario también destacó que en el marco de la lucha contra el terrorismo ayer se detuvo al 'camarada Leo' en el Alto Huallaga. “Hoy en el frente del Alto Huallaga hemos liquidado a la columna de estos subversivos, hemos capturado a otros delincuentes, al 'camarada Leo', con armamentos y con información sobre cómo operaba 'Artemio' cuando estaba libre”, expresó.
El Presidente regresó anoche de Colombia, y hoy volará a primera hora hasta la zona donde se continúa con el operativo para presentar a los liberados.
Claves
La operación 'Libertad' cuenta con la participación de 400 efectivos de la Policía Nacional de las unidades del Frente Policial Vrae, Dirección Antidrogas (Dirandro), Dirección Antiterrorista (Dircoet), Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Policía Aérea. Por el Ejército participan más de 1.500 militares.
También intervino personal del Ejército de las Brigadas de las Fuerzas Especiales (DIFE) y de la Quinta Brigada de las Fuerzas Especiales de Alta Montaña del Cusco.
Cronología
LIBRES. Luego de cinco días de tensión, los 36 trabajadores de la empresa Skanska fueron liberados. Ellos habían sido secuestrados por una facción narcosenderista.
09-04-2012
Filas narcoterroristas lideradas por el "camarada" Gabriel secuestraron a un número indeterminado de trabajadores de Camisea, en la zona de Kepashiato, distrito de Echarate, La Convención, Cusco.
10-04-2012
36
Luego de varias informaciones erradas, se confirmó la cifra oficial de los trabajadores secuestrados.
Luego de varias informaciones erradas, se confirmó la cifra oficial de los trabajadores secuestrados.
10-04-2012
10
millones de dólares y un millón de dólares mensuales pidieron por el rescate de los trabajadores secuestrados.
millones de dólares y un millón de dólares mensuales pidieron por el rescate de los trabajadores secuestrados.
12-04-2012
Durante las operaciones destinadas a rescatar a los trabajadores secuestrados, la capitana PNP Nancy Flores murió por un ataque narcoterroristas mientras sobrevolaba la zona de Lagunas.
14-04-2012
Se publicó un audio donde se escucha negociar la liberación de los secuestrados entre un representante de la empresa Skanska y un terrorista. A las 4 am, finalmente, recuperaron la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario