México invierte en tecnología para la lucha contra el narcotráfico
La guerra contra la delincuencia en México por parte del gobierno, ha encontrado en la tecnología, un nuevo camino para combatir su creciente manejo en las ciudades acechadas por el narcotráfico y las constantes muertes que no tienen cuando acabar.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), comunicó que se ha invirtió US$400 millones para la compra de sistemas de rastreo de internet, espionaje de teléfonos móviles (especialmente Blackberry), además de la implementación de un software para el control de la distancia de computadoras y la detección de contraseñas.
Algunos especialistas se han manifestado respecto al tema, considerando que en este aspecto el crimen| organizado llevas muchos pasos adelante en estos casos, puesto que hacen uso de la tecnología para evitar el rastreo de las fuerzas militares y el control sobre ellos.
“Los carteles tienen una ventaja muy amplia porque destinan más recursos a comprar tecnología y son más flexibles para adaptarse a los nuevos métodos”, explica Alberto Islas, director en México de la consultora independiente Risk Evaluation.
Según informes anteriores, hace algunos meses el ejército mexicano desarticuló una gran red de antenas y equipos de comunicación dirigidos por el cartel de Los Zetas, con los cuales mantenían contacto en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Coahuila para la coordinación del tráfico de drogas, secuestro de personas indocumentadas y vigilancia de las tropas del gobierno.
“El crimen organizado usa cosas muy básicas, desde instalar un puesto de tacos afuera de una zona militar para vigilar el movimiento de tropas, hasta usar un sistema sofisticado de escuchas para controlar las frecuencias de las fuerzas armadas”, asegura el especialista.
Por otra parte, Alejandro Cerezo Contreras, uno de los fundadores del Comité Cerezo México, dedicado a la defensa de derechos, en entrevista con BBC Mundo, advierte del riesgo que ese equipo y el software se utilicen también para vigilar a activistas sociales.
Fuente: BBCMundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario