Nuevo plan de defensa nacional de Chile genera controversia
Lunes, 20 de agosto de 2012 | 4:30 am
Rechazo. Cancillería chilena criticó la omisión de las opiniones de una de sus dependencias en la elaboración del plan.
Gran polémica ha generado en Chile la presentación de un nuevo plan de Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad (ENSYD). La oposición al gobierno de Piñera ha realizado diversas críticas.
El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, podría ser citado ante el Parlamento de su país para rendir cuentas acerca de las modificaciones que le hizo al plan en relación con el presentado en junio que quedó como un borrador.
Uno de los sectores con los que surgieron discrepancias fue precisamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se quejó de que no se tomara en cuenta la opinión de la Dirección de Países Limítrofes (DPL), una dependencia de la cancillería que fue creada en el 2010 con el objetivo de tratar los temas de política exterior con Argentina, Bolivia y Perú.
El plan de ENSYD tiene entre sus objetivos la creación de condiciones de seguridad externa fundamentales.
Políticos como el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se mostraron en contra de la posibilidad de interpelar al ministro de Defensa Allamand debido al "momento delicado que se vive con el Perú".
Políticos como el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se mostraron en contra de la posibilidad de interpelar al ministro de Defensa Allamand debido al "momento delicado que se vive con el Perú".
Sin embargo, reconoció que con la manera como ha sido presentado tal documento se crean confusiones “particularmente en los países limítrofes”.
Acusación boliviana
Sobre este tema, también ha habido reacciones en Bolivia.
El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de ese país, Juan Lanchipa, advirtió que con el plan de ENSYD, Chile había elaborado "una nuevo plan bélico que amenaza la paz de la región" y una "estrategia que potencia sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra".
Agregó que Chile ha destinado cerca de 3.000 millones de dólares anuales al gasto en defensa en la última década.
Hay 5 Comentarios
Desde la llamada independencia de 1821 solo R Castilla y J Alvarado entendieron la geopolitica chilena,el resto, por ignorancia geopolitica e intereses ,solo miro. Ahora la brecha tecnologico/militar con ellos es amplia,sin bajar la guardia, queda priorizar el desarrollo nacional /diplomacia, o alguien cree q cambiaran sus planes por la opinion de Peru?
los rotos trabajando estrategia militar permanentemente ya los nuestro trabajando por sus patrones permanentemente y yendo hasta la selva con armas modernas de 2ª guerra mundial a agredir a nuestros ciudadanosy con viaticos robando recogiendo aviones viejos para renovarlos en lima se completa la ratazana alan baba ladron esta tan rico por lo roedor que fue
Por justificación histórica y robo de sus departamentos de Tarapacá y Antofagasta, Perú y Bolivia ocuparan las islas chilenas Juan Fernández y proyectaran sus 200 millas marítimas alrededor de estas, a la altura de Santiago y delimitaran sus fronteras marítimas con Chile y la INDEPENDIENTE REPUBLICA DE ARAUCANIA, previa independencia de esta última, siendo reducido Chile a su mínima expresión original.
El muelle Norte del Perú en Arica unido por el ferrocarril a Tacna es el punto más cercano para la descarga del pescado peruano procedente de los 2 triángulos marítimos recuperados; el que usurpa Chile(37,900 km2) y el de altamar(27,800 km2), aparte del área marítima(18,900km2) de la provincia de Arica (16,873km2), seria transitado por embarcaciones peruanas hasta los 20º11´57´´S. - 73º43´50´´W. altura del puerto Tarapaqueño de Pisagua; futura salida de Bolivia con 1 muelle para Perú.
Interpretando el “Acuerdo Galápagos”(1997-C.P.P.S.), entre Perú, Colombia, Ecuador y Chileel sector “Mar Presencial Peruano”(10.000,000 km2), comprendería desde el limite exterior de 200 millas hasta el meridiano 120º oeste, excepto las zonas de las islas oceánicas de alguno de los Estados, pero si las áreas de alta mar circundantes y adyacentes a tales islas oceánicas; pudiendo extenderse hasta los 150º, 133º y 121º O. límites de los mares de las islas de Polinesia en Oceanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario