Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Gobierno llama a “pacto político” unitario en la lucha contra terrorismo

Marcar y Compartir
Agregó que la pobreza es el caldo de cultivo de la subversión y la desigualdad fue el germen de este flagelo en la década de los 70 y 80, y para derrotarlo se debe combatir a la pobreza.
El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, planteó ayer la necesidad de un pacto político entre todas las fuerzas políticas y la comunidad en su conjunto para luchar de manera decidida contra el terrorismo. “Creemos que ha llegado del momento, este es un pacto político que plantea el Gobierno de poder enfrentar el problema del terrorismo de una manera decidida”, subrayó el titular de la PCM.
Además refirió que en el proyecto del Presupuesto de la República para el 2013, “hay acciones concretas”, como un monto importante para atender la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Necesitamos un compromiso de todos y todas, hablo no solo de la sociedad política, sino de nuestra comunidad para poder enfrentar este problema”, indicó.
Asimismo, señaló que la pobreza es el caldo de cultivo del terrorismo, y la desigualdad fue el germen de este flagelo en la década de los años 70 y 80, y para derrotarlo se debe combatir a la pobreza.
“El Gobierno está emprendiendo políticas claras en relación con el tema de la pobreza con programas sociales y de inclusión social, creo que en ningún gobierno se ha dedicado tantos recursos y tanto presupuesto a los temas vinculados a los programas sociales”, expresó
De otro lado, anunció que el Ejecutivo tomará “medidas concretas” contra el narcotráfico, a través de la vigilancia de las rutas, y adelantó que se emitirá una ley para fiscalizar los insumos químicos en materia de narcotráfico, que se complementará con el mayor reequipamiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Más equipamiento, más inteligencia, más acción, más energía, más Estado, pero también quiero enfatizar, necesitamos también un marco legal diferente”, dijo ante el Pleno del Congreso.
Subrayó que se necesita una reforma normativa ante el avance del terrorismo en las universidades, colegios, en la comunidad, en los movimientos sociales, y en los movimientos ambientalistas y seudoambientalistas.
“Necesitamos un marco legal distinto, que implica la Ley del Negacionismo que tanto ha sido criticada en estos días, pero creemos que es muy importante”, subrayó.
En ese sentido, exhortó a los grupos políticos a debatir el proyecto de Ley del Negacionismo, y no rehuir este tema de trascendencia para la seguridad del país.
Asimismo, advirtió que se debe tener en cuenta la fecha “11 de junio de 2013”, que es cuando el cabecilla número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso saldría de la prisión.
Ante esta situación que se dará el próximo año, anunció que el Ejecutivo planteará al Congreso un proyecto normativo para la tranquilidad de la sociedad. “Vamos a plantear un tema de custodia de seguridad para poder afirmar la seguridad de nuestra comunidad, y lo vamos a plantear al Congreso”, puntualizó.
Cero previsiones para desastres 
Durante la sustentación del proyecto de Ley del Presupuesto 2013 ante el Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, no se refirió a partida alguna para afrontar un desastre natural. En medio del debate internacional sobre la presencia del fenómeno del Niño, o ante la eventualidad de un terremoto, nuestro parque de aeronaves para transporte  asistencial –aviones de carga, helicópteros, etc.– se encuentra en condiciones más que deplorables. La capacidad de acción de Defensa Civil está restringida por falta de presupuesto. El país está pues absolutamente desprotegido ante un eventual cataclismo, como los que suelen ocurrir en zonas sísmicas y climáticas como las que ocupa nuestro territorio. Sin embargo el Gobierno parece no darle importancia a esta situación.
Aumentos a FFAA y PNP
Por otra parte, Jiménez Mayor anunció que se destinarán S/. 1,330 millones para mejorar los sueldos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Explicó que “se incrementarán las remuneraciones a más de 146 mil policías y militares en actividad, y 105 mil pensionistas, con un costo de más de S/. 4,300 millones por cinco años; para el 2013 se tiene previsto la suma de S/.1,330 millones”.
Asimismo agregó que “los recursos destinados a la zona del Vraem ascienden a S/. 2,753 millones, que incluyen S/. 1,321 millones para proyectos de inversión, superior en 66% a lo previsto en el Presupuesto de apertura del año 2012”.
En materia de seguridad ciudadana, Jiménez dijo que se plantea un incremento anual de 20%. “Para fortalecer la seguridad ciudadana así como la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional se destinan montos importantes: S/. 120 millones para la adquisición de patrulleros inteligentes.
Asimismo, con S/. 93 millones se atenderán la adquisición de helicópteros equipados para la acción rápida ante eventos criminales y se destinarán S/. 30 millones para la seguridad de los policías con la adquisición de chalecos antibalas y equipamiento de control de disturbios o antimotines.
El dato
Jiménez Mayor dijo que se destinarán un total de S/. 41 millones para la adquisición de vehículos como portatropas, motocicletas y motobombas antidisturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario