Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

WikiLeaks: grandes filtraciones con pocas consecuencias



Es por estos días el tema obligado en los informativos del mundo, y es que a nadie ha dejado indiferente la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos emitidos por las embajadas de Estados Unidos en el mundo, y en donde Chile, no es la excepción.
El domingo recién pasado, cinco prestigiosos diarios de Europa y Estados Unidos, publicaron lo que fue calificado como la mayor filtración en la historia sobre los secretos de la política exterior de los EEUUsentenció El País, el único medio hispanoparlante en tener los documentos facilitados por el sitio web WikiLeaks.
Los otros medios que revelaron los documentos de WikiLeaks fueron The Guardian, del Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y el semanario Der Spiegel, de Alemania.
WikiLeaks
Antes de seguir, parece justo y necesario responder a la pregunta: qué es WikiLeaks.
WikiLeaks es una organización sin fines de lucro que se encarga de hacer públicos informes secretos que comprometen a compañías, corporaciones y gobiernos. O, dicho en las palabras de su fundador, Julian Assange, un australiano de 39 años, “WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público”, dijo en una entrevista a la BBC.
Además de Assange, WikiLeaks fue fundado el 2006 por activistas pro derechos humanos, periodistas y expertos en informática, los que han divulgado hechos con importancia global, como lo fue “Asesinato Colateral“; un video que salió a la luz en abril de este año y que muestra cómo uniformados estadounidenses disparan desde un helicóptero contra civiles iraquíes en julio de 2007, entre los que contabanun fotógrafo de la agencia internacional Reuters al que se le confundió su cámara con un arma.
El Pentágono, por su lado, sostenía que las muertes se debieron a un enfrentamiento entre soldados estadounidenses e insurgentes, sin embargo, ya conocido el video, las autoridades militares del país de América del norte dijeron que reabrirían el caso.
No fue hasta julio del 2010 que WikiLeaks dio el golpe que lo hizo mundialmente famoso, al hacer público 91.000 documentos secretos de EEUU, sobre la guerra de Afganistán, conocidos como War Diary. En ellos se revelan distintos pasajes de la lucha constante entre Estados Unidos y la OTAN, contra la insurgencia afgana (los talibanes), quienes se han caracterizado por su sanguinario actuar a la hora de responder a las fuerzas internacionales.
Los informes además, dan cuenta de reportes de inteligencia de los Marines, reuniones con personalidades políticas, documentos de Embajadas, y también informes sobre la corrupción.
Posteriormente, en octubre del mismo, WikiLeaks publica Los Diarios de Irak (War Logs), filtración de 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak.  El Pentágono calificó los hechos como “la mayor filtración de documentos secretos de la historia”.
Consecuencias
Si bien este martes Estados Unidos decidió limitar, según informó Reuters, la red privada por donde se habrían traspasado los reportes filtrados -conocido comoSIPRNet-, hasta el momento no ha habido gran impacto negativo en lo político internacional, o quizás público, entre las naciones afectadas por la visión gringa de ver el mundo.
Fue a principios de semana que el gobierno francés, a través de François Baroin, portavoz del gobierno galo, junto a otros gobiernos, demostraron todo el apoyo a lo que califican de un atentado “no solamente contra la autoridad de los Estados, sino que pone en peligro a hombres y mujeres que han trabajado al servicio del país”.
Italia, otro país que se ve envuelto a través de la figura de su Primer Ministro, Silvio Berlusconi, a quienes los funcionarios de Estados Unidos calificaron de un “político débil e incapaz”, siempre “cansado por su tendencia a las fiestas” y que en Europa ejerce de “portavoz de Putin”, causaron risotadas en el líder italiano, el que aseguró eran opiniones de algunos y “tienen nada que ver con las relaciones entre los dos estados”. Opinión similar a la que expresaron los gobierno de Alemania y Turquía.
El gobierno estadounidense reconoció que el tema les resulta incómodo, pero aseguran no les afectará en su relación con otros países. A tal es la confianza que los documentos no son dañinos, que el secretario de Defensa, Robert Gates, dijoque su país sigue “siendo una nación indispensable”.
Chile
Un total de 1.464 cables son los que fueron enviados desde la Embajada de Santiago de Chile a EE.UU., cuyo contenido sigue siendo desconocido, puesto que sólo El País –y los otros medios seleccionados- disponen de los documentos que hasta el momento no están visibles en el sitio dedicado Cable Gate de WikiLeaks.
Ante ello, la postura del gobierno ha sido de cautela. “Prefiero guardarme los comentarios hasta conocer lo que puedan entregar como información”, aseguró a Canal 13 el Canciller chileno Alfredo Moreno quien confirmó que la Embajada norteamericana en el país lo llamó advirtiéndole que se harían públicos ciertos documentos, pero se desconocían sus contenidos.
Esta tarde se conocieron alusiones a Chile por comentarios que habría realizado Bachelet al gobierno argentino de Cristina Fernández, pero que no dejan de ser sólo comentarios y nada concreto y absoluto, por lo que si se mantiene la tendencia del habría dicho esto de él, mínimas serían las consecuencias esperables en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario