El Perú Avanza… hacia la inseguridad
La ONG Ciudad Nuestra presentó ayer su libro “Inseguridad Ciudadana ¿Qué hacer?” a todos los especialistas en seguridad y miembros de gobierno de los principales partidos políticos que están en contienda electoral para los próximos comicios del 10 de abril. El informe fue elaborado por Gino Costa y Carlos Romero, quienes se encargaron de su exposición.
Rubén Vargas, de Perú Posible; Rafael Rey y Marco Miyashiro, de Fuerza 2011; Jorge Ortiz, Renzo Chiri y César Sánchez del Solar por Solidaridad Nacional; Ricardo Soberón, de Gana Perú; Enrique Yépez, Juan Briceño y Mauricio Martínez, de Alianza por el Gran Cambio; Fernando Cubas, de Fuerza Social; y Ramses Pérez, de JUSTE, fueron los encargados de recibir el informe que revela las graves falencias sobre la seguridad ciudadana en nuestro país.
El informe muestra cifras documentadas en diversos aspectos de la seguridad ciudadana. Narcotráfico, terrorismo, violencia social, delincuencia, entre otros, son abordados por Ciudad Nuestra aunque también ahonda en los problemas que tienen el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el sistema carcelario del país.
“Mientras el Perú ha seguido creciendo económicamente a tasas muy altas durante la segunda administración de Alan García, las condiciones de seguridad pública se han deteriorado. En efecto, el narcotráfico ha avanzado, los remanentes del terrorismo se han fortalecido, las protestas sociales se han hecho más violentas y la seguridad ciudadana se ha debilitado. La nueva administración, que se inaugurará el 28 de julio del 2011 y gobernará el país hasta el 2016, tendrá en la seguridad pública uno de sus más grandes desafíos”, señala al inicio el informe.
Según el documento, el narcotráfico ha tenido un “significativo” avance en los últimos años. Desde el año 2000 las hectáreas cultivadas de hojas de coca aumentaron en 38% mientras que en Colombia estos cultivos se redujeron en un 58%. En el 2011 estamos cerca de igualar al vecino país norteño.
Asimismo se señala que la producción de cocaína creció en 214% pues de las 141 toneladas métricas que se elaboraban en el año 2000 se pasó a un incremento de 302 en el 2008. Además el libro informa que si bien Colombia sigue siendo el primer productor del narcótico en el mundo, el Perú se ha convertido en el primer país exportador “pues su tasa de incautación es significativamente menor que la colombiana”. Inclusive en los años 2007 y 2008 nuestro país incautó menos drogas cocaínicas que Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es preocupante. El documento afirma que “tampoco existe sentencia alguna recaída sobre los 466 informes de transacciones sospechosas comunicadas al Ministerio Público por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el inicio de sus funciones, en el 2003. Estas transacciones suman 4462 millones de dólares, 84% de los cuales provienen del tráfico ilícito de drogas”.
En el tema del terrorismo las preocupaciones no son menores. De las 190 acciones terroristas que hubo en el 2000, a fines del 2009 se registraron 901, el nivel más alto desde 1995. Inclusive el documento informa que en el VRAE las fuerzas del orden tuvieron bajas que superaron las 50 víctimas mortales mientras que ningún sedicioso fue detenido o cayó en alguno de los enfrentamientos.
a delincuencia también ha aumentado en los últimos años tal y como se desprende del documento. Los homicidios que entre el 2000 y 2004 tenían una tasa de 5 asesinatos por cada cien mil habitantes se elevaron desde el 2005 al 2009 en 120% incrementándose a 11 dicho promedio.
Un dato curioso lo dan las estadísticas del 2009 en los departamentos sureños de Arequipa y Moquegua que tienen las cifras de homicidios más altas del Perú: 30 y 25 asesinados por cada 100 mil pobladores mientras que Lima, siendo la ciudad más poblada del país, tiene un promedio de 7.
El Barómetro de la Américas señala en su informe del 2010 que el Perú es el país con la mayor percepción de inseguridad en las Américas, inclusive sobre otras naciones tan convulsionadas como México, El Salvador y Brasil. Será por ello que en la encuesta hecha por Apoyo a encargo de Ciudad Nuestra, en 17 ciudades del país la población aprueba con un pobre 13 al serenazgo mientras que a la Policía Nacional la desaprueba con 08.
El informe también señala que el propio personal de las comisarías indica que para un buen trabajo policial deben contar con un patrullero y medio, dos motocicletas y el doble de las municiones con las que cuentan actualmente. Sin embargo el año 2010, el Ministerio del Interior ejecutó el 94,4% de su presupuesto, el mismo que ascendió a los mil 782 millones de dólares. Con ese 6,6% devuelto al erario se pudo haber comprado el segundo patrullero para todas las comisarías del Perú, afirma Gino Costa.
El incremento de la delincuencia se ve reflejado en el aumento de la población penal del país. A inicios del 2000 eran 28 mil los presos del Perú mientras que en el 2010 la población penitenciaria bordeaba las 45 mil personas distribuidas en 67 penales. El incremento es de 62%. Ciudad Nuestra considera que la actual política penitenciaria es ineficiente pues los delincuentes ingresan a los recintos penitenciarios para especializarse como criminales. Al final, el costo para el Estado es mayor porque son delincuentes que no se resocializaron sino que, por el contrario, se volvieron más avezados y salieron a las calles para delinquir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario