EEUU e Israel discrepan sobre tema palestino
ERICA WERNER
AP
WASHINGTON -- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el viernes que Israel no se retirará a las fronteras de 1967 para dar lugar a un Estado palestino. El presidente Barack Obama, sentado junto a él, había exhortado a Israel a hacer precisamente eso en un discurso pronunciado un día antes.
El líder israelí afirmó que haría algunas concesiones, pero que Israel no retornará a las líneas trazadas décadas antes por considerarlas “indefendibles”.
Por su parte, Obama dijo que había diferencias de formulaciones y de lenguaje, pero que ese tipo de disputas ocurría “entre amigos”.
El presidente estadounidense nunca mencionó las fronteras de 1967 mientras los dos dialogaban con la prensa. Los líderes hablaron con la prensa después de sostener una prolongada reunión en la Casa Blanca.
Obama dijo en su discurso del jueves que Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino basado en las líneas fronterizas existentes antes de la guerra de 1967 en la que las fuerzas israelíes ocuparon Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza. El comentario suscitó críticas encendidas en Israel y Netanyahu dejó claro –después de reunirse con Obama– que la idea era inaceptable.
“No podemos retornar a esas líneas indefendibles”, dijo Netanyahu.
Tanto Obama como Netanyahu dijeron que compartían el deseo de concretar la paz y restaron importancia a los desacuerdos. “Podemos tener diferencias aquí y allí”, comentó Netanyahu.
Pero no hubo indicios de resolución de las muchas barreras que se alzan entre Israel y los palestinos, más ahora que en septiembre, cuando Obama juntó a los dos bandos con el propósito de concretar un acuerdo de paz en el término de un año, un plazo que ahora parece inalcanzable.
Netanyahu dijo que su país no puede negociar con un nuevo gobierno palestino de unidad que incluye al movimiento radical Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir. Dijo que el presidente palestino Mahmud Abbas tenía que elegir entre mantener el trato con Hamas y hacer la paz con Israel.
Obama convino que Hamas “no es un socio para un proceso de paz significativo” y dijo que los palestinos debían resolver la cuestión entre ellos.
Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas pidió el viernes a Obama presionar a Netanyahu para que acepte un Estado palestino con las mismas fronteras de 1967, indicó su portavoz.
Abas calificó asimismo de “injerencia inaceptable” la exigencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de elegir entre una alianza con el movimiento islamista Hamas y la paz con Israel, declaró el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina.
“Pedimos al presidente Obama y al Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos) que hagan presión sobre Netanyahu para que acepte las fronteras de 1967”, agregó.
“Las relaciones Hamas-Fatah son un asunto palestino interno” y “la injerencia es inaceptable”, dijo
Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/20/944965/eeuu-e-israel-discrepan-sobre.html#ixzz1N1qTB6n4
No hay comentarios:
Publicar un comentario