Sáb, 21/05/2011 - 11:22
A través del discurso en que informa sobre lo conseguido en su país el último año, Sebastián Piñera, presidente deChile, dijo que suGobierno está haciendo valer los tratados de límites con Perú, en marco del avance de "los caminos de la colaboración y la integración".Manifestantes son detenidos mientras Piñera habla en el Congreso. El discurso del presidente fue interrumpido en varias oportunidades también por representantes de la oposición.
“Con respecto a Perú, hemos seguido avanzando en los caminos de la colaboración y la integración, pero simultáneamente estamos haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados limítrofes del año 52 y 54, que fijaron el límite entre Chile y Perú en el paralelo que parte del límite terrestre y que se extiende por millas de mar territorial” dijo el mandatario en el Congreso Nacional.
Piñera destacó los mencionados tratados, que para nuestro país son solo pesqueros, fueron confirmados “recientemente”; en alusión al establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador de inicios de mayo.
“Cuando un país tiene la razón, el derecho y los tratados se su parte, no solamente debe defender sus derechos con toda la fuera del mundo, sino que también tiene que encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean siempre respetados”, enfatizó.
El caso boliviano
Por el lado de Bolivia, país con el que las relaciones bilaterales en los meses recientes no han sido cordiales, Piñera se limitó a mencionar que no tiene litigios de límites pendientes.
"Chile no tiene problemas limitrofes pendientes (con Bolivia). El tratado de 1904 fijó los límites. Además, tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países", expresó.
El presidente chileno no perdió oportunidad para al mandatario boliviano Evo Morales, que tiene intenciones de acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar a través de la tierra mapuche.
"Las declaraciones del presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir", sostuvo.
Más anuncios:
Terremoto. Sebastián Piñera reafirmó la política de su Gobierno para reconstruir lo dañado en el terremoto del 2010. "Sólo 12 días después asumimos el Gobierno, con la firme voluntad de reconstruir un mejor país", dijo, además de precisar que su administración busca crear una "cultura de la seguridad y previsión d elos fenónemos de la naturaleza".
Empleo. Según Piñera, el 2010 se crearon 487 mil nuevos puestos de trabajo, lo que calificó como "la cifra más amplia de nuestra historia".
Crecimiento. El jefe de Estado destacó también un crecimiento del 7 por ciento del país, "el más alto en los últimos 15 años", lo que ha permitido a Chile "recuperar el liderazgo en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (Emol.com/ La República.pe)
Participe (1)
Lea las Normas de Uso.