Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Evalúan reposición de Ríos Castillo


 
EN ESPERA. Javier Ríos Castillo, cuya suerte será decidida por el Congreso.
EN ESPERA. Javier Ríos Castillo, cuya suerte será decidida por el Congreso.
Imprimir
Mesa Directiva dispuso que la insólita resolución judicial dictada en julio a favor de magistrado vinculado a Agustín Mantilla sea debatida.
Marco Sánchez.
Javier Ríos Castillo, el abogado que luego de ser elegido por el Congreso miembro del Tribunal Constitucional el 2007 renunció al cargo tras descubrirse sus reuniones con Agustín Mantilla Campos y un ex asesor de Vladimiro Montesinos, podría ser repuesto en el cargo.
La Mesa Directiva del Congreso decidió que la Comisión Permanente evalúe una polémica resolución judicial que pretende obligar al Congreso a reconsiderar el nombramiento.
El 13 de setiembre, la mesa que encabeza el oficialista Daniel Abugattás, emitió el acuerdo 037/2011-2012, que encarga a la Permanente votar el pedido, previo informe de la Oficialía Mayor.
El Parlamento dio así trámite a la resolución del 5º Juzgado Especializado Constitucional de Lima, del 25 de julio pasado, que declara fundada la acción de amparo de Ríos Castillo y ordena al Congreso seguir el trámite administrativo para su nombramiento en el TC.
La sentencia del juez Raúl Rosales Mora señala que “la Constitución no asigna al Congreso competencia para aceptar la renuncia de un magistrado del Tribunal Constitucional”.
Es cosa acabada
Pero el temperamento en el Congreso es contrario a la reposición del abogado que renunció voluntariamente a la designación, en medio del escándalo político durante el gobierno aprista.
Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) integró la comisión evaluadora de miembros del TC el 2007 y señala que “este Congreso tiene que oponerse a esa reposición y que el Pleno no lo acepte, porque no sería una buena carta para administrar justicia”.
Reconoce que la decisión será complicada, pues puede generar un enfrentamiento de poderes, pero agrega que una resolución judicial no puede obligar a tomar una decisión a un Parlamento autónomo. “En todo caso que se vuelva a presentar, pero su renuncia es cosa acabada”, sostiene.
Seis cargos vacantes
1] El Congreso tiene la tarea de elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, además del Defensor del Pueblo. En el caso de los magistrados, la última comisión evaluadora de candidatos solo logró que el Pleno nombre a Óscar Urviola Hani, en junio del 2010, y dejó pendiente la elección de dos magistrados; a ellos se sumará la elección del reemplazante de Carlos Mesía Ramírez y otros tres miembros.
2]Tras el aumento de legisladores son necesarios 87 votos para elegir a los miembros del TC, lo que hará necesario el consenso entre todas las bancadas. El caso de Juan Vergara Gotelli es singular: cumplirá dos años sin tener reemplazo, pues los juristas son elegidos por cinco años. El congresista Lescano pidió que el Pleno nombre de una vez la nueva comisión evaluadora de candidatos.

1 comentario:

  1. SI CADA PODER DEL ESTADO CREE QUE ES AUTÓNOMO Y SE RIGE POR SUS PROPIAS LEYES , ENTONCES EN EL PAÍS NO HAY ESTADO DE DERECHO, ES EL PODER JUDICIAL EL ÚNICO ENTE QUE ADMINISTRA JUSTICIA, ADEMÁS ES CLARO QUE EL ÚNICO ÓRGANO COMPETENTE PARA QUE RENUNCIE UN MIEMBRO DEL TC, NO ES EL CONGRESO ES EL PLENO DEL TC. POR TANTO NO SE COMPORTEN COMO BARRAS BRAVAS SI QUIEREN ERRADICAR LA VIOLENCIA EMPIECEN POR CUMPLIR LAS SENTENCIAS DEL PODER JUDICIAL DEL PAÍS Y NO DEN MAL EJEMPLO A OTROS SECTORES DEL ESTADO.

    ResponderEliminar