Versión. Padres de Marcelino huamaní exigen investigación
Soldado muerto en el VRAE habría sido enterrado por SL
Imprimir
Según una nota de inteligencia, miembros de Sendero elaboraron documentos en el que afirmaron haber encontrado y sepultado el cuerpo del joven.
Ana Núñez.
El cuerpo sin vida del soldado Segundo Marcelino Huamaní Tito, quien muriera ahogado el 2009 en el río Vizcatán en circunstancias que aún no han sido totalmente esclarecidas, habría sido hallado y enterrado por miembros de Sendero Luminoso, según un documento de Inteligencia que obra en manos de este diario.
Huamaní Tito (17) murió ahogado hace exactamente dos años mientras realizaba el servicio militar voluntario en el Batallón de Infantería 116 del Comando Especial del VRAE. Le faltaban menos de tres meses para que deje el uniforme y vuelva a su hogar.
Hace un par de semanas, La República difundió la información existente sobre el caso. El ministro de Defensa, Daniel Mora, recibió a la familia y ofreció continuar con las investigaciones para dar con el paradero del cuerpo de Marcelino, del que hasta entonces no se tenía ninguna información.
Pero este diario supo que existirían documentos de la Policía en los que se da cuenta de una versión que indica que el cuerpo del joven sargento fue hallado y enterrado por miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Según esa información, tras la muerte del soldado, el 4 de octubre del 2009, un grupo de senderistas elaboró un documento en el que dieron a conocer que habían hallado el cuerpo de Huamaní Tito en estado de putrefacción.
En el documento habrían indicado que el cuerpo del joven estuvo varado durante diez días en las orillas del río Mantaro, pero luego que este aumentó su caudal y fue arrastrado hasta el paraje de Chivani, zona que se encuentra bajo el control de los terroristas.
Luego de aproximadamente 14 días, agregaría el documento senderista, ellos habrían procedido a enterrar el cadáver del joven.
Luego de aproximadamente 14 días, agregaría el documento senderista, ellos habrían procedido a enterrar el cadáver del joven.
Valentina Tito y Valeriano Huamaní, padres de Marcelino, no conocían esta información. Ayer pidieron al Ejército que corrobore la misma y que, de ser cierto, adopten las medidas necesarias para recuperar el cadáver de quien fuera el menor de sus cuatro hijos.
“Nosotros no podemos ir a exponer la vida, pero si los terroristas enterraron a Marcelino, queremos que las Fuerzas Armadas recuperen su cuerpo”, dijo Juan Tito, tío del desaparecido soldado.
En el Ejército dijeron desconocer esta información.
En el Ejército dijeron desconocer esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario