Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011


(Editorial) Descentralización y afirmación territorial

No se trata solo de afirmar la peruanidad e identidad de los connacionales en cada rincón del país, sino de proveerles de servicios básicos…
Jueves 06 de octubre de 2011 - 07:00 am
El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, ha anunciado que el Gobierno dará prioridad al ordenamiento territorial y a la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país, como parte de la política de descentralización. Este énfasis es positivo, por cuanto aborda problemas que han sido largamente postergados o abordados indebidamente en los últimos años, y cuya resolución es fundamental para consolidar la gobernabilidad democrática y el crecimiento con inclusión e integración nacional.
Como hemos subrayado previamente, los proyectos de regiones superpuestas a los departamentos adolecen de serios vacíos y fallas, a la espera de un nuevo esfuerzo de fusión macrorregional que potencie sus fortalezas y promueva el desarrollo. Adicionalmente, hay problemas de conflictos e indefiniciones provinciales y distritales que no permiten avanzar.
Por todo ello, al momento de perfilar una política de descentralización debe tenerse en cuenta que el objetivo es poner orden, terminar con el centralismo e imponer una nueva dinámica en el interior, en lo que el Estado debe tener un papel promotor e integrador. No se trata solo de afirmar la peruanidad e identidad de los connacionales en cada rincón del país, sino de proveerles de servicios básicos como educación, salud y seguridad, así como de infraestructura que los comunique con el resto de peruanos. Asimismo, debe considerarse que graves y peligrosas lacras como el narcotráfico y el terrorismo se aprovechan de la ausencia del Estado para crear focos delictivos que luego es muy difícil erradicar.
Ante tan arduo diagnóstico, que el jefe del Gabinete ha calificado como un “Estado de desnacionalización de nuestras fronteras”, saludamos la voluntad de llegar a esos lugares apartados y de iniciativas como el Estado móvil rural y los consejos de ministros descentralizados.
Sin embargo, hay que apuntar a soluciones permanentes de mediano y largo plazo, por lo que deben forjarse consensos con los gobiernos regionales y locales para fijar políticas permanentes de descentralización, presencia estatal y desarrollo de fronteras, en una especie de hoja de ruta para este urgente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario