Rusia no abrirá mercado a EEUU hasta que cancele leyes Guerra Fría
LIMA -
Rusia no abrirá sus mercados a productos estadounidenses, como requiere la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta que Washington cancele la legislación referente a Moscú que data de la Guerra Fría, informó hoy el canciller ruso, Sergei Lavrov.
El consejo de gobernadores de la OMC aprobó la entrada de Rusia en diciembre pasado y según el reglamento de la organización, Estados Unidos debía haber eliminado entonces prácticamente todas las barreras comerciales con ese país.
Sin embargo, Lavrov sostiene que Washington se ha retrasado en la retirada de la enmienda Jackson-Vanik, adoptada en 1974 y que limitaba el comercio con la extinta Unión Soviética como represalia a Moscú por no permitir la emigración masiva de sus ciudadanos, especialmente de judíos que querían huir a Israel.
"Las bases de esa regulación expiraron hace mucho, pero la ley todavía está en los libros", apuntó Lavrov. "Mientras (la ley) Jackson-Vanik siga en vigor, Rusia no cumplirá sus compromisos con la OMT respecto a los productos de Estados Unidos", agregó el ministro.
Según Lavrov, la administración de Barack Obama ha inclumplido su promesa de llevar al Congreso una legislación que cancele esa ley.
Según Lavrov, la administración de Barack Obama ha inclumplido su promesa de llevar al Congreso una legislación que cancele esa ley.
Rusia se convertirá en miembro de pleno derecho de la OMT 30 días después de que su Parlamento (la Duma) ratifique el acuerdo.
Según fuentes del Kremlin, el voto en la Duma se producirá entre junio y septiembre.
La normativa de la OMC prevé sanciones comerciales en todo el mundo para Estados Unidos sino revoca la enmienda Jackson-Vanic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario