Cabecilla terrorista ‘Artemio’ tiene 15 procesos judiciales
Miercoles, 22 de febrero de 2012 | 5:00 am
Juicio. En 10 casos por terrorismo, los expedientes están listos para pasar a juicio. Los casos que incluyen narcotráfico y lavado de activos están aún en investigación.
César Romero C.
Florindo Flores Hala, “Artemio” tiene 15 procesos judiciales en trámite, en diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público. De estos casos, 10 se encuentran listos para el inicio del juicio público, y los otros cinco aún están en etapa de investigación judicial o fiscal.
En los procesos listos para juicio, Artemio tiene la condición de reo ausente y la fiscalía ha pedido que le imponga una pena de cadena perpetua por terrorismo, como cabecilla del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.
Una vez que Flores Hala sea puesto a disposición de las autoridades judiciales, la fiscalía propondría a la Sala Penal Nacional la adecuación y acumulación de estos 10 casos en un solo expediente.
De esta manera, "Artemio" podría ser sometido a juicio público de inmediato y sentenciado entre junio y julio próximo. El tribunal que asuma su caso trabajará a dedicación exclusiva, por lo que podrá realizar tres audiencias por semana.
De esta manera, "Artemio" podría ser sometido a juicio público de inmediato y sentenciado entre junio y julio próximo. El tribunal que asuma su caso trabajará a dedicación exclusiva, por lo que podrá realizar tres audiencias por semana.
Entre los casos pendientes de juicio están el asesinato de dos policías y un marino en Puente Chino, el 5 de junio del 2004 y la emboscada a una camioneta en un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Pumahuasi, con la muerte de tres policías de carreteras.
Los asesinatos de 11 policías y el juez de paz de Nuevo Progreso, Bernardo Tarazona Carbajal, el 21 de julio y el 20 de diciembre del 2005 y el ataque a un helicóptero y asesinato de un trabajador del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (Corah), el 12 de abril del 2007.
Igualmente, por los asesinatos de ocho policías y el fiscal Arturo Campos Vicente, en Ramal de Cachiyacu, el 14 de junio del 2007 y el 26 de noviembre del 2008.
En una entrevista periodística, Flores Hala reconoció que dirigió estos asesinatos. “Sí, nosotros somos autores de estas acciones: la del Puente Chino, en febrero la emboscada a la polcar en Pumahuasi, el ataque a los helicópteros (…) Esa acción la hicimos nosotros”, declaró "Artemio".
Eclipse
Entre los cinco casos que están en trámite se encuentra el que se originó tras la "Operación Eclipse" en noviembre del 2010 que desarticuló la red de apoyo y colaboradores del Comité Regional del Huallaga.
En estos procesos, Flores Hala y 160 de sus colaboradores debe responder por delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, que también tiene una pena máxima de cadena perpetua. La etapa de investigación de este caso recién termina en mayo y por el número de procesados podría pasar un año antes que pase a juicio.
El lunes, la fiscalía y la policía tomó las generales de ley a "Artemio" en su cama del hospital de policía y continuará el interrogatorio cuando sea dado de alta y pase a la policía antiterrorista para elaborar el atestado policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario