“José” encabeza a 2.100 narco terroristas armados en el VRAE
LEONIDAS CANCHANYA JOAQUIN ENVIADO ESPECIAL
SATIPO.- El grupo narcoterrorista que opera en el VRAE y tiene como cabecilla a Víctor Quispe Palomino (a) “Camarada José” se ha desarrollado en los últimos años hasta límites inimaginables, hasta convertirse en una fuerza de características regulares, similares al de un instituto armado, compuesta por 250 bases “militares” distribuidas a lo largo y ancho del VRAE, 1.500 terroristas varones y otros 600 mujeres de 15 a 20 años, comandadas por la “Camarada Olga”.
Esta escabrosa información, en poder de las fuerzas militares, fue proporcionada hace algunos meses por el desertor y arrepentido conocido con el mote de “Pantera”, actualmente incorporado como colaborador del Ejército en la zona del VRAE, y que era mantenida en reserva por motivos de seguridad, principalmente para no distraer las operaciones de captura de “Artemio”, excabecilla terrorista del Alto Huallaga.
Ahora que éste ha sido capturado resulta oportuno que las autoridades y la ciudadanía conozcan la verdad de la capacidad que tiene el grupo terrorista que comanda “José”, a fin de que se entienda la gravedad del problema y la necesidad de articular una drástica, coherente y contundente decisión para erradicarlo y desarrollar una acertada política de pacificación en la región, basada en el desarrollo de capacidades agroexportadoras, mineras e industriales.
Secuestrados
Al contingente armado citado se suman 450 “pioneros” (jóvenes), cuyas edades oscilan entre los 15 y 20 años y 220 “pioneritos” (niños) de 6 a 14 años, todos ellos integrados en una escuela doctrinaria donde son adiestrados en artes militares. “Pioneros” y “pioneros” han sido reclutados a la fuerza por el mando militar “Alipio” (Orlando Alejandro Borda Casafranca), es decir sacados de sus hogares entre engaños en algunos y luego de pagar a sus padres en otros.
Gracias a “Pantera”, por primera vez se conoce el lugar exacto donde se encontraría el “Camarada José”. Su refugio estaría en una base del cerro Hualljara, en la de zona Chilche, frente a Huachocolpa, un lugar tripartito que une las regiones de Junín, Huancavelica y Ayacucho.
Para llegar a Hualljara hay que tomar contacto primero con la base de Matichacra, que está por el río San Fernando hasta llegar a Achirayocc, y antes con Paquichari, en el río Ene y Ramadilla, en el río Mantaro, lugares en donde funcionan las bases de los combatientes.
Hualljara es una colina del Vizcatán, está al centro de los empinados cerros, al noreste de Huaccholpa y Huancavelica. A la sombra de montañas escabrosas y azuladas se encuentra el búnker del “Camarada José”, líder de Sendero Rojo.
Este búnker es por ahora el refugio de todos los hermanos Quispe Palomino, un lugar extremadamente vigilado por “pioneros armados”. Los alrededores están minados y está dotado de un túnel de escape. Además, allí coordinan los nuevos cabecillas conformados por los terroristas “Ernesto”, “Roger” y “Christian”.
Hay que destacar que “Pantera” es el más importante desertor de las filas de “José” y el mejor conocedor de las rutas de su organización, quien resolvió apartarse luego de haberse desempeñado por casi 10 años como guardaespaldas de “José”.
Pero su amistad con “José” se hizo trizas al no hacerle justicia cuando le pidió castigar al “Camarada Alipio” (Orlando Alejandro Borda Casafranca) por haber dado muerte a su novia, por el solo hecho de resistirse a ser violada por el narcoterrorista.
“Artemio” y “José”
Un hecho que se ignoraba y ha sido revelado por “Pantera” se refiere a las cordiales relaciones que sostenían “Artemio” y “José” y no de tirantez como se especulaba y que como producto de estas relaciones el segundo le hizo aportaciones al primero de dos millones de dólares, procedentes del narcotráfico, que fueron invertidos en la modernización de las comunicaciones de la fuerza de “José”.
Gracias a este “dinero sucio”, “José” hizo adquisiciones masivas de equipos digitales de comunicación, como radios de última generación, dotados de GPS y teléfonos satelitales, alimentados con energía solar, proporcionada por paneles solares de diferente tamaño.
Un capítulo especial de la organización creada por “José” en el VRAE es el reclutamiento de informantes instalados en las más 300 poblaciones que se distribuyen a lo largo y ancho del VRAE, los cuales para ser reclutados deben cumplir determinados requisitos, como ser campesinos o colonos de Huancavelica, Huancayo, Ayacucho o Cusco, deben ser casados mujer a su lado e hijos y tener una parcela de panllevar en la zona.
Red de informantes
Los informantes reclutados, dijo “Pantera”, reciben un sueldo mensual, son dotados de teléfonos satelitales o radios para reportar sus misiones informativas al cuartel de “José” y sus 250 bases sobre el desplazamiento de las FF AA y la PNP, a cambio éste les compra su ganado y sus sembríos de fruta y cacao, que son entregados a personas programadas para recogerlos en fechas determinadas.
Este contingente de informantes reclutados ha sido prohibido por “José” de realizar cultivos de hoja de coca en sus parcelas y si desobedecen, son amonestados en la primera vez, pero si reinciden enfrentan el riesgo de ser ejecutados con arma blanca.
La severidad de los requisitos impuestos por “José” incluye la prohibición de estar afiliados a partidos políticos formales y proveerse de dos perros de raza pastor alemán o pitbull, que deben estar bien alimentados y adiestrados como vigías para dar aviso sobre el paso de soldados y policías.
Brazo político
Para “Pantera”, así lo ha hecho saber a las fuerzas del orden, la erradicación de Sendero Rojo, que encabeza “José”, no será posible si es que previamente no se desarticula su brazo político y social, conformado por los llamados Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo, alcaldes, gobernadores, agentes municipales, de filiación izquierdista, hasta dirigentes del Sutep.
No hay comentarios:
Publicar un comentario