Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Las extradiciones de FMB
Javier Valle-Riestra
Un juez argentino, Oyarbide, peticiona la extradición del General Francisco Morales Bermúdez, por desterrar montoneros argentinos vía Bolivia. Ya dos fiscales italianos solicitaron otra sin éxito hace cuatro años. La extradición intentada careció de asidero porque los presuntos hechos punibles no acontecieron en el territorio italiano. E, ítem más, no existieron pruebas de su comisión. El interesantísimo libro de Ricardo Uceda, “Muerte en el Pentagonito”, muy mencionado en este caso, no aporta ningún elemento comprometedor. Al contrario, FMB no recibió a los militaristas del Plan Cóndor que andaban a la caza de montoneros refugiados en Lima y le endosó la tarea al intachable canciller De la Puente Rabdill, quien terminó echándolos de Palacio.
La primera extradición fue denegada vertiginosamente y ésta, igualmente, correrá la misma suerte. Algunos interpretan que el Jefe de Estado puede sumarísimamente denegar la solicitud de entrega, en mérito a lo señalado en el artículo 514° del Código Procesal Penal: “Corresponde decidir la extradición pasiva o activa al Gobierno mediante Resolución Suprema expedida con acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de una Comisión Oficial presidida por el Ministerio de Justicia e integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
No obstante que es un afer de hace noventa años y que la legislación europea se ha vanguardizado al respecto, es pertinente recordar el caso del Kaiser, Guillermo II, acontecido en 1919 en que Holanda manu militari, rechazó en horas la entrega del Ex jefe de Estado germano. Se le acusaba“por ofensa suprema contra la moral internacional y la autoridad sagrada de los tratados” para juzgarlo. Se pretendía construir una nonata Corte Internacional. La Haya rechazola el 23 de enero de 1920, atendiendo:a) El Tratado de Versalles, el fundamento de la petición era una res inter alius acta ya que no lo había suscrito; y, b) la inexistencia de normas previas superestatales. El artículo 227° del Tratado de Versalles expresaba que las Potencias Aliadas y Asociadas, acusaban públicamente al ex emperador alemán de ofensa suprema contra la moral internacional y la autoridad sagrada de los tratados. 
En el caso Morales Bermúdez, de los documentos aparece que los montoneros argentinos fueron expulsados a la frontera peruano-boliviana. Y que una montonera, Molfino, sería hallada muerta semanas después --por intoxicación, según el forense-- en un hostal de la calle Tutor (Madrid). Al pie del cadáver estaba el pasaporte con el que ingresó a España, del que constaba haber llegado del Brasil, vía Varig. ¿Qué responsabilidad pudo tener FMB en ese desenlace? Pero en fin, el problema lo resolvimos aquí en horas, denegando la extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario