Congreso exige a Mindef informar de acuerdos sobre submarinos
Corea del Sur confirma “diálogo de ambos gobiernos”
Ante la inminente firma de un contrato por casi 600 millones de dólares para que Corea del Sur repare dos submarinos peruanos modelo 209, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso pedirá toda la información respectiva al ministro Alberto Otárola, quien anunció la creación de una “Agencia Central de Compras Militares”.
Daniel Mora (Alianza Parlamentaria) sostuvo que esa cantidad de dinero podría ser excesiva si no se hace una verdadera repotenciación, y puso como ejemplo que, durante su gestión en el Mindef, él conversó de esta alternativa con los coreanos.
“Se avanzó para construir en el Perú 24 aviones tipo Tucano, con personal de Corea del Sur apoyando y enseñando a nuestro personal cómo hacerlo. No debemos ser dependientes de su tecnología. ¿Si hay un conflicto acaso vamos a tener tiempo de llevar un submarino a Corea para que le reparen el motor?”, dijo.
Precisó que con 600 millones de dólares alcanzaría para comprar un sumergible nuevo que dure más años, por lo cual dijo que el ministro Otárola debería explicar qué criterio se está usando para estas negociaciones, dentro del memorando de entendimiento firmado con la nación asiática.
Similar opinión tuvo Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011), quien dijo que “por transparencia” pedirá que el sector Defensa exponga los detalles de los acuerdos firmados también con Estados Unidos y Brasil en los últimos meses.
Confirman diálogo
LA RAZÓN se comunicó telefónicamente con el agregado militar de Corea en nuestro país, Gi Bong Yang, quien confirmó que “hay una voluntad de ambos gobiernos para la reparación de submarinos peruanos”, pero no reveló detalles.
En un hecho relacionado, el Mindef informó que está próxima la implementación de la Agencia Central de Compras Militares, que hará mucho más eficientes y transparentes las adquisiciones de bienes y servicios, y evitará demoras en la ejecución de estos procesos.
“Esto permitirá también mejorar el control y la ejecución del presupuesto asignado al sector Defensa, a fin de evitar cualquier posible negociación colusoria”, dijo el ministro Otárola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario