Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012


Fracasaron las bases de García en el Vrae

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput criticó ayer duramente la política antisubversiva del gobierno de Alan García luego que Francisco Contreras, exjefe del Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas durante su gestión, culpara al expresidente Alejandro Toledo de ser el culpable del rebrote de las fuerzas subversivas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Compartir en facebook



Estrategia del gobierno anterior no sirvió para nada, dice Juan Sheput, al fustigar a exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el régimen aprista. "


Narcotráfico aumentó en su gobierno.

“Durante el gobierno de Alan García se establecieron bases antisubversivas que no sirvieron para nada y la principal demostración es que en su gobierno, el Perú se convirtió en el primer productor y exportador mundial de cocaína. Ese es el éxito del general Contreras que debería responder ante la justicia por los aviones que se compraron para combatir en el Vrae y que hasta ahora no aparecen sus pertrechos”, afirmó Sheput. 

BUENAS INTENCIONES 
El exjefe de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya coincidió parcialmente con Sheput al señalar que en la gestión de García hubo buenas intenciones pero que no se materializaron en resultados concretos.

“Mucho discurso hubo en el gobierno de García, pero poco o ningún apoyo se dio a las fuerzas del orden para enfrentar a los subversivos del Vrae”, dijo Montoya a LA PRIMERA.

Coincidió, sin embargo, con Contreras y el Fujimorismo en la recurrente acusación a Toledo, de que desactivó erróneamente el Servicio Nacional de Inteligencia, en realidad desmontado desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua, ante su uso con fines corruptos y para violaciones dederechos humanos.

Para Montoya, el SIN era un importante organismo de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y su desactivación permitió, supuestamente, la reorganización de los terroristas Quispe Palomino, aunque éstos permanecen en el Vrae desde el gobierno de Fujimori.

FOCALIZACIÓNSheput refirió que la lucha contra las huestes senderistas en el Vrae debería focalizarse en trabajos de inteligencia, por lo que sostuvo que el reciente envío de numerosos militares y Policías a combatir a los remanentes senderistas movilizados a la selva del Cusco, no daría buenos resultados.

“En la zona de la selva lo que se tiene que priorizar es el trabajo de inteligencia con intervenciones focalizadas con efectos a mediano y largo plazo. Las cosas no se resuelven por cuestiones emocionales de solo enviar tropas a las cuales se les exige resultados y que terminan por matar a la población civil”, expresó. 

Consideró que el presidente Ollanta Humala debería pensar seriamente en reemplazar a los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada. 

“La conducción política no está a la altura de las circunstancias. Ni el ministro Lozada ni el ministro Otárola tienen las características políticas que este momento amerita. El Presidente tiene que reflexionar seriamente sobre sus acompañantes en estas dos carteras, que requieren otro tipo de conducción política que transmitan liderazgo y conocimiento del tema”, indicó.


Henry Campos 
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario