Frente militar y policial en desacuerdo con propuesta salarial
Sabado, 04 de agosto de 2012 | 4:30 am
Elízabeth Prado
Representantes del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial, que agrupa a 80 asociaciones, manifestaron su desacuerdo con la propuesta remunerativa elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el personal en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (Adofaip), el coronel FAP Juan Herrera, fue contundente al señalar que los miembros de las instituciones armadas no piden aumentos sino el cumplimiento del decreto supremo 213 emitido hace 21 años, pero que en todo ese tiempo ningún gobierno lo ha implementado alegando falta de recursos económicos.
proyecto de garcía
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Oscar Pedraza, indicó que el documento preparado por el ministro de Economía Luis Castilla está basado en el proyecto de ley que presentó Alan García antes de terminar su mandato. Ese proyecto afecta los derechos de militares y policías.
Explicó que en ese texto García planteaba la eliminación de la pensión renovable, pretendía reducir la pensión de las viudas a un 50 por ciento, y también quebrar la Caja de Pensiones, además de dar facultades a la Superintendencia de Banca y Seguros con esa finalidad.
Pedraza defendió el DS 213, y consideró que el momento de estabilidad económica y financiera que vive el país hace factible su implementación.
"No nos pagan porque el ministro Castilla está siendo un ministro cajero, quiere guardar dinero para después decir que hay un superávit, pero sobre la base del sacrificio de cientos de miles de militares y policías", reclamó.
El hermano del ministro del Interior Wilfredo Pedraza, refirió que según la escala remunerativa del ministro Castilla, un suboficial de tercera recibirá en cinco años la suma de 200 soles de incremento, es decir, 40 soles por año, hecho que calificó como un engaño al personal en actividad para que acepten bonos no pensionables. ❧
Buscan una audiencia para tratar el tema
Representantes del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial señalaron que el aumento anunciado por el Poder Ejecutivo el 28 de julio pretende despojarles de sus derechos constitucionales, y perjudicarlos económicamente.
Precisaron que el personal en actividad comparte plenamente esta opinión, pero que no lo pueden expresar públicamente.
También manifestaron su oposición a que el Congreso de la República otorgue facultades extraordinarias al presidente Ollanta Humala para que legisle sobre remuneraciones. Prefieren que se debata en el Congreso.
Asimismo lamentaron que el mandatario no acceda a darles una audiencia para tratar este tema.
Los dirigentes del Frente manifestaron que de persistir el ministro Luis Castilla en consolidar su proyecto remunerativo, realizarán movilizaciones en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario