Proyecto de gremios militares y policiales ingresa para su rápido debate en Congreso
César Rojas
Lo presenta bancada Acción Popular-Frente Amplio
Cuando el Poder Ejecutivo pretende conseguir facultades extraordinarias para cambiar las leyes de sueldos y de pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el proyecto que mantenía la pensión renovable, y que fuera ignorado por el presidente Ollanta Humala hace tres meses, entró al Congreso de la República para su debate.
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio hizo suya –a iniciativa de Yonhy Lescano– la propuesta de cuatro asociaciones que integran el Frente de Lucha Militar-Policial. Como se recuerda, este documento se presentó en el mes de mayo en Palacio de Gobierno, junto a un pedido de audiencia, que el mandatario nunca respondió.
Este proyecto de las FFAA y PNP consta de 23 artículos junto a doce disposiciones finales y una transitoria. Se basa en el que presentara el año pasado el general EP Daniel Mora cuando era ministro de Defensa, actualizando algunas cifras y porcentajes, así como evitando recortar el Decreto 213-090, a fin de conservar la pensión renovable.
Se especifica que este derecho previsional es válido, como compensación del recorte de otros derechos, como la libertad de expresión, la sindicalización, la jornada de ocho horas con pago por tiempo extra, elegir lugar de residencia, etc.
El documento propone unificar los 36 conceptos remunerativos en una bonificación especial para activos, a fin de no desnaturalizar la equivalencia entre grados.
En el artículo 27 se indica una escala de remuneraciones que termina con la brecha salarial en tres tramos, tomando como referencia el decreto de “topes salariales” del 29 de diciembre del 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario