Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

LEY DEL NEGACIONISMO Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN: UNA VISION DISTINTA


El importar leyes de realidades distintas a las nuestra, es una mala consejera  sino preguntémosle a Alejandro Toledo cuando trajo a la campaña electoral presidencial 2011 las propuestas de legalizar el aborto, legalizar el matrimonio  entre homosexuales y despenalizar el consumo de droga, afecto drásticamente su liderazgo, comenzó a descender, fue  rechazadas mayoritariamente por todo los peruanos y por supuesto baso su  osadía en el hecho de haber consolidado en su gestión  la iniciada en el gobierno de transición del Dr. Paniagua,  la inoportuna Comisión de la Verdad y Reconciliación, la que coyunturalmente fue políticamente rentable porque había una marcada oposición y rechazo al gobierno que acababa de fenecer; es decir; al Gobierno de Fujimori. No nos cabe duda entonces que esta ley propuesta importada de Alemania donde se implementó y tuvo eco porque hubo consenso en reconocer las crueldades evidenciadas en el holocausto judío.
Por lo tanto concluir que la Ley de Negacionismo tendría éxito para frenar el crecimiento del MOVADEF, es decir de Sendero Luminoso político es un absurdo y cuando se cree que con una Ley o con un Decreto se puede frenar los fenómenos  sociales, cometemos entonces un error por lo que este acto político aludido debe ser frenado  por medidas políticas, sino por ¿Porque este mayoritario rechazo?, por la misma lógica que se pretendió imponer una Verdad Relativizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como la “Verdad Absoluta” de lo que ocurrió en el Perú a partir de 1980 al año 2000, polarizando con ello al país la que solo sirvió para iniciar una pérfida  campaña de satanización  a las Fuerzas de Seguridad del Estado, innecesaria si es que lo que se buscaba era sancionar los actos criminales y los actos horrorosos contra los derechos humanos ocurridos en esas décadas, que la Fuerza Armada así los reconoce y que muchos han sido judicializados o están en procesos.
¿Cómo definimos los que ocurrió en el Perú? 
A partir del 17 de Mayo de 1980, Sendero Luminoso da inicio a la lucha armada para capturar el poder por medio de la guerra popular prolongada, posteriormente el año 1994 lo hace el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ambos en el marco de la Guerra Revolucionaria consecuentemente el Estado les hace frente y militarmente de acuerdo a los manuales del Ejército vigentes de la época cuyos fundamentos doctrinarios normaron los conceptos a emplear  y que sirvieron para la preparación de la Fuerza Operativa en el ámbito nacional.
En esa línea debemos tener claro que   la guerra contrarrevolucionaria  Es la lucha encubierta o abierta, armada o sicológica que se realiza entre un Estado o Estados contra un enemigo revolucionario, normalmente de corte marxista-leninista (comunista), o de tendencias fundamentalistas que intenta derrocar a la autoridad o autoridades establecidas, tomando el poder; destruyendo las estructuras políticas, sociales y económicas reemplazándolas por otras. Cuya finalidad es el Impedir el derrocamiento de la autoridad establecida de un Estado o Estados o; impedir la transformación del sistema social, político y económico existente propugnada normalmente por el comunismo internacional u otros movimientos similares”, cuya características es total, permanente y universal y requiere la participación activa de la población.
La Contra subversión “es un conjunto ordenado de acciones en todos los campos de la actividad humana, llevados a cabo por el País entero, con la finalidad de impedir la conquista del poder, la destrucción de las estructuras del País y la creación de las bases sobre las que los elementos subversivos piensan edificar las nuevas estructuras”.
Los Estados en cualquier lugar del Planeta sean estos del tipo Monárquicos, Republicanos,  comunistas o de otro tipo enfrentan sus amenaza sea esta terrorista, narcotráfico o de cualquier índole con todo el poder del Estado. Y el Perú enfrentó esta Guerra Interna con un alto costo que mayoritariamente la viene pagando sus Fuerzas del Orden y en mayor medida el Ejército del Perú, los Comités de Autodefensa y en menor medida como siempre los Ciudadanos alto andinos y los más pobres del Perú. La utilización de la Fuerzas Armadas en la solución de los problemas políticas no fue una novedad, lo hizo en todas la épocas, en donde se las comprometió a la solución de los problemas sociopolíticos y es en esas  condiciones que  ante el desborde de la capacidad de la Policía Nacional se les dio la posibilidad de buscar una solución política.
La Seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y al mismo tiempo un derecho inalienable del hombre y de las naciones, implica tomar medidas frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, el respeto y  ejercicio de sus derechos, etc. El propósito fundamental de las Fuerzas Armadas es de disponer de un alto grado de capacidad para ganar las guerras, conflictos y luchas en las que se involucre el país, mediante las operaciones y acciones militares, de acuerdo a lo dispuesto por la Política de Defensa Nacional. El éxito en el combate por la defensa de los intereses, objetivos y valores nacionales, es el objetivo esencial y la medida del valor de la profesión de las armas para la sociedad peruana.
La Guerra “es la forma de conflicto socio político más grave entre dos o más grupos humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales”.  La guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. El Derecho de Guerra es la parte del Derecho Internacional que trata de las relaciones entre los Estados  que se encuentran en guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un enorme cuerpo de normas consuetudinarias establecidas en los tratados o diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y el de La Haya.
Es necesario revisar que la Guerra Contrarrevolucionaria en el Marco de la clasificación de las guerras. Por el  Escenario se clasifican en: Guerra Externa o Convencional y Guerra Interna o No Convencional. Por los Fines se clasifican en: Guerra de Independencia, Guerra de Conquista, Guerra de Resistencia, Guerra Subversiva, etc. Por los Medios: Guerra Nuclear, Bacteriológica, Química, Electrónica, Terrestre, Naval, Aérea, etc. Por la Magnitud: Guerra General o Total, Guerra Limitada. Por el Derecho Internacional: Guerra Declarada, Guerra No Declarada. Por tanto el Estado enfrento este proceso contrarrevolucionario en el marco de una Guerra Interna.
Frente  a los riesgos y amenazas que representaron para el país  se tomó la  decisión de enfrentarlas, correspondiéndole a las FFAA, un rol protagónico en el proceso de pacificación nacional iindependientemente se declare o no  la Guerra a  SL y MRTA, y es en ese proceso subversivo que tanto el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (marxista, leninista, latinoamericanista) como Sendero Luminoso (marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo), de las modalidades de la subversión como guerra de guerrillas, sabotaje, terrorismo, privilegiaron esta última modalidad para ganar la guerra revolucionaria y conquistar el poder, por tanto su accionar se ubicó  dentro de la IV CATEGORIA de la LEY DEL CONFLICTO ARMADO  (LDCA),   que   es  parte   del   derecho  internacional    que  rige   la   conducta   de  las   hostilidades    armadas. Las Fuerzas del Orden enfrentaron
en el marco del Derecho de la Guerra un CONFLICTO   ARMADO   INTERNO     DE   LA  CATEGORÍA   BÁSICA   DE     ACTOS   CRIMINALES,   DISTURBIOS, en donde se aplica el ordenamiento  jurídico-legal    del  país, aplicándoles jurídicamente la Ley de Terrorismo “por tanto no   enfrentaron   un   conflicto   armado   interno   de   las   categorías   básicas    de    la    BELIGERANCIA   O    DE  LA    INSURGENCIA”.  .

Desde  mi punto de  vista todas las guerras  son injustas, por más que tengan como objetivo justas  reivindicaciones  por ello debemos buscar la solución pacífica de los conflictos y recurrir a las instancias que fueran  necesarias para alcanzarla  con la salvedad de que cuando se ha violado su integridad territorial, entonces la guerra en defensa de la patria es justa; la Guerra del Pacífico contra Inglaterra y Chile nos revela la imprevisión de las autoridades para preparar a su país para su defensa cuyo costo lo pagamos muy caro, donde se produjo violaciones al derecho de la guerra por parte del ejército invasor. El ataque del 11 de septiembre, puso nuevamente en debate las reglas éticas, morales y legales de la guerra la que nos llevó al debate de “guerra Preventiva”  para frenar estos injustos actos de guerra. La conclusión, por lo tanto, es que en la era actual de adelantos tecnológicos y de guerra total, muchas dificultades, a menudo insuperables, se interponen en el camino de la total aplicación del Derecho de guerra.

Papel de las Fuerzas Armadas en la Guerra Contrarrevolucionaria
 Al expresar que la Guerra Contrarrevolucionaria, tiene un carácter total, el órgano de dirección y responsabilidad más elevada recae en los Gobiernos de Turno. Sin embargo, las Fuerzas Armadas por razón misma de su existencia y por misión Constitucional, deben desempeñar un papel esencial en esta guerra  y tienen un rol particularmente importante dentro del conjunto de las Instituciones del Estado, siendo de trascendental importancia su intervención para hacer frente a la guerra revolucionaria y participan principalmente, en la destrucción de los elementos subversivos.
 Por lo expuesto surge la necesidad de que para enfrentar este proceso subversiva, más que la perfección en la logística (armamento y equipo), interesa la moral, cohesión disciplina, entrenamiento y organización adecuada que mantenga las Fuerzas Armadas. El objetivo permanente de la subversión consiste en crear las condiciones sicológicas necesarias para la crisis revolucionaria para ello busca destrozar el Estado Nacional y las Fuerzas Armadas si permanecen unidas y conservan intangible la cohesión espiritual de sus Cuadros, esto se convierte en un objetivo imposible por alcanzar, de allí que llame la atención que en todos los momentos el ataque hacia ellas sea permanente , sistemático y generalizado por parte de estas organizaciones de fachada de la subversión, pero también es muy cierto que su participación y responsabilidades deben ser normadas, respetadas y  sus límites fijados por la ley, los reglamentos y las disposiciones gubernamentales vigentes, a fin de evitarles responsabilidades posteriores.
Definición Clara del Canal de Autoridad
Es fundamental que los canales de autoridad en todos los escalones estén claramente definidos. Así, al nivel Nacional, corresponde al Ejecutivo la dirección general de todas las acciones de la Guerra Contrarrevolucionaria en los diferentes Campos. En los escalones inferiores la autoridad varía según la situación que se viva; así, en la situación normal la autoridad política tiene la facultad de decisión en todos los Campos con el asesoramiento de la autoridad militar y en coordinación con ésta para todos los aspectos relacionados con las Fuerzas Armadas. En cambio, en los Estados de Emergencia, aun cuando la  autoridad civil retenga la autoridad, la Conducción de las acciones y operaciones militares está a cargo del Conductor Militar.
Siendo que se ha observado que existe una permanente satanización sobre el accionar de las Fuerzas Armadas como si estas hubieran actuado como un Poder autónomo al margen del Estado y sin responsabilidad de los Gobiernos Democráticos desde el año 1980 al año 2000 precisamos, que la Guerra Contra Subversiva es un esfuerzo a nivel nacional que requiere de una estrecha coordinación desde los más altos niveles desde donde se formula la política hasta los niveles de ejecución de dicha política con una Estrategia Militar eficaz que logre los objetivos políticos nacionales con una pérdida mínima de vidas y recursos.
Siendo una de las condiciones fundamentales para el éxito de la Contra subversión: la Adhesión de la población, cuyo objetivo fundamental es obtenerla y la Firme voluntad de vencer,  consecuentemente  la acción contra subversiva debe responder fundamentalmente al principio de acción integral, o sea que debe desarrollarse tomando medidas en todos los campos de la vida nacional, con una Dirección Centralizada, una Ejecución Descentralizada ya que mientras la dirección centralizada asegura la necesaria armonía en la acción de la Contra subversión, la ejecución descentralizada permite obtener eficacia en esta misma acción. Así que no hay que tener por qué tener temor en decir que hemos vivido un período de Guerra interna desarrollando acciones contrasubversivas en el marco de una guerra contrarrevolucionaria, como acto político del Estado y que con una Ley de terrorismo jurídicamente hemos sancionado su accionar. 
Nueve años de la emisión del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Cuando autoridades, políticos y algunos pocos ciudadanos hipócritamente se preguntan ¿Cómo fue posible que la memoria colectiva no haya funcionada para miles de compatriotas?, ¿En que hemos fallado como sociedad, medios  e instituciones  para trasmitir el totalitarismo a las nuevas generaciones?
Sin lugar a dudas la respuesta es que han fallado en pretender congelar la pantalla de los medios de comunicación por cerca de doce años haciendo notar que en el país no ocurrió los veinte años de guerra interna y que solamente había una Fuerza Armada violadora de derechos humanos, corrupta  y que con la ayuda de algunos Medios de Comunicación y algunas  ONGs, que trafican con los derechos humanos, privilegiaron los excesos singulares de las fuerzas del orden para ponerlos como política sistemática y generalizada de violación de los derechos humanos. Nada más falso. Lo único que ha ocurrido como lo hemos demostrado, la existencia de una política sistematicea y generalizada para arrinconar a las Fuerzas Armadas y darle    facilidades para que Sendero Luminosos hagan su trabajo político, el MOVADEF se constituyan en partido político y el CONARE SUTEP logrará controlar algunas Bases en las Regiones del interior del país disputándole la Derrama Magisterial al SUTEP PATRIA ROJA. Y por supuesto el Narcotráfico se constituya en un real negocio que atraviesa la actividad sociopolítica nacional lo que nos avergüenza al ser el primer país productor de Clorhidrato de Cocaína y el primer país productor de Hoja de Coca. Eso es lo revelador, y si buscan un culpable allí lo tienen.
Por eso cuando vemos jóvenes que no han vivido las consecuencias de estos años de horror, que se han olvidado de los cerca de 24, 000 muertos (y no 69,000 muertos como ha pretendido imposible de sustentar por la CVR ) y  los $ 25, 0000 millones de dólares en pérdidas, lo que se hace es negar a la juventud la verdad del proceso negro de la historia del Perú, cometemos un grave error  que  ha inducido a la población a conclusiones equivocadas cuya cuota de responsabilidad tienen que asumirla, y quedándonos como único camino el de agendar la Reconciliación Nacional para reconstruir el tejido social roto por la desestructuración de la sociedad.

Las  Fuerzas Armadas al cumplir las órdenes de los gobiernos constitucionales, dentro de los llamados Estados de Excepción, lo hacen en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
Su accionar, estuvo ceñida al respeto de los Derechos Humanos tal como consta en los innumerables reportajes periodísticos referidos a Delincuentes Terroristas capturados, por tanto los excesos singulares que existieron, no obedecieron a ningún plan sistemático, sino a conductas individuales producto de la tensión física y mental que vive todo combatiente. (Shock post Traumático o Trauma de Guerra). Los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático a  una población que implica necesariamente la comisión de una multiplicidad de víctimas a gran escala. Un ataque sistemático es la ejecución repetida y continua de un ataque que responde a un plan preconcebido.(Comisión de Derecho Internacional de NNUU), tienen que ir dirigidos contra una POBLACIÓN CIVIL y  debe haberse cometido de conformidad con la POLÍTICA DE UN ESTADO O DE UNA ORGANIZACIÓN, llegándose a

promulgar Leyes, para enjuiciar a los militares y policías, sin respetar el rigor constitucional y en vez de recibir el merecido reconocimiento hemos recibido ataques e insultos comparándonos sutilmente con los cometidos por  el terrorismo.

Sin embargo pese a esta dramática situación poco hemos hecho para mejorar las condiciones de bienestar de nuestros ciudadanos, como que si lo ocurrido en nuestro país no nos hubiera dejada una extraordinaria lección y eso es lo que reclamamos en este tipo de eventos motivar a las elites del país a mirar hacia adentro dejar de lado nuestra diferencias y pensar en cerrar las heridas ya que las Fuerzas Armadas hemos sacado como conclusión que nos hemos encontrado frente a una sociedad hipócrita donde autoridades, políticos, empresarios e instituciones, sacaron el cuerpo en la responsabilidad que les compete por eso no solo izquierda se puso de perfil en el conflicto interno, fueron las grandes mayorías y por interese políticos subalternos, la Fuerza Armada se encuentra envuelta en el centro de este conflicto de intereses y  sin ponerse de acuerdo en la necesidad de defensa del Estado para combatir políticamente a los remanentes del senderismo y a los narcoterroristas presentes en algunos espacios territoriales del país.
La verdad no puede ser una verdad arqueológica esta tiene que tener un contenido de futuro, pese al reconocimiento de la necesidad de descentralización que se reitera en el informe de la CVR , considero que esto es insuficiente y lo estamos viendo hoy a través de los cerca de 200 conflictos sociales a la fecha registrados por la Defensoría del Pueblo, con un desgarrador saldo de pérdidas de vidas humanas, por ello es que considero que este sistema presidencialista,  unitario y descentralista se ha agotado y es necesario ingresar a la federalización del Estado para hacer una real y autentica descentralización con autonomía política, económica, jurídica y administrativa que reivindique a los ciudadanos de esta nación pluricultural, multilingüe y multiétnica. De tal manera de que nuestro país sea más inclusivo y alejemos esa cuota de racismo que aún se anida en sus ciudadanos que desprecian a sus compatriotas del interior del país
La reconciliación, si se trabaja en forma propositiva y democrática, es un aporte importante para la construcción de la paz e incluso tiene un elemento preventivo contra nuevas formas de violencia. Funcionará si todos los grupos políticos, instituciones o sectores sociales se reúnan para iniciarla, por lo que creemos que ésta es un proceso potencialmente largo y lento que buscará el acercamiento de los diferentes sectores sociales que se distanciaron o se enfrentaron activamente por ideologías, intereses, con el único objetivo de  superar con dignidad nuestras diferencias históricas, construyendo un camino conjunto hacia  la inclusión social, económica y política con lo que obtendremos reflexiones  muy profundas sobre la situación social así como encontrar caminos hacia la superación del pasado.
De allí que podemos afirmar que de la lectura del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación al pretender considerar como Beligerantes y Partido Político a Sendero luminoso, todos sus integrantes estarían incursos en el Delito de Negacionismo de acuerdo a los lineamientos propuestos siendo sus integrantes los primeros denunciados en el marco de esta supuesta Ley.
Si tenemos en cuenta que la  Constitución Política del Estado vigente garantiza en su Artículo 2 inciso 4: “Toda Persona tiene derecho:   A  las  libertades  de  información,  opinión,  expresión  y  difusión  del  pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social,  sin  previa  autorización  ni  censura  ni  impedimento  algunos,  bajo  las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código  Penal y se juzgan en el fuero común.
Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.”; entonces por todo lo expresado anteriormente el Proyecto de “Ley de Negacionismo”,  en primer lugar al pretender modificarlo y ampliarlo  ofende a las Fuerzas Armadas penalizando a quienes nieguen que ha ocurrido Delitos de Lesa Humanidad tanto como a los que nieguen la existencia de los actos Terroristas sean penalizados poniendo una vez más en el mismo nivel al Estado y a los sentenciados por Terrorismo, por lo que reiteramos que nuevamente se pretende cometer irresponsablemente una  violación  del ordenamiento constitucional vigente.
WILSON BARRANTES MENDOZA                                                                                              GENERAL DE BRIGADA




No hay comentarios:

Publicar un comentario