El importar leyes de realidades distintas a las nuestra, es una mala
consejera sino preguntémosle a Alejandro
Toledo cuando trajo a la campaña electoral presidencial 2011 las propuestas de
legalizar el aborto, legalizar el matrimonio
entre homosexuales y despenalizar el consumo de droga, afecto drásticamente
su liderazgo, comenzó a descender, fue
rechazadas mayoritariamente por todo los peruanos y por supuesto baso
su osadía en el hecho de haber
consolidado en su gestión la iniciada en
el gobierno de transición del Dr. Paniagua,
la inoportuna Comisión de la Verdad y Reconciliación, la que
coyunturalmente fue políticamente rentable porque había una marcada oposición y
rechazo al gobierno que acababa de fenecer; es decir; al Gobierno de Fujimori.
No nos cabe duda entonces que esta ley propuesta importada de Alemania donde se
implementó y tuvo eco porque hubo consenso en reconocer las crueldades
evidenciadas en el holocausto judío.
Por lo tanto concluir que la Ley de Negacionismo tendría éxito para
frenar el crecimiento del MOVADEF, es decir de Sendero Luminoso político es un
absurdo y cuando se cree que con una Ley o con un Decreto se puede frenar los
fenómenos sociales, cometemos entonces
un error por lo que este acto político aludido debe ser frenado por medidas políticas, sino por ¿Porque este
mayoritario rechazo?, por la misma lógica que se pretendió imponer una Verdad
Relativizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como la “Verdad
Absoluta” de lo que ocurrió en el Perú a partir de 1980 al año 2000, polarizando
con ello al país la que solo sirvió para iniciar una pérfida campaña de satanización a las Fuerzas de Seguridad del Estado,
innecesaria si es que lo que se buscaba era sancionar los actos criminales y
los actos horrorosos contra los derechos humanos ocurridos en esas décadas, que
la Fuerza Armada así los reconoce y que muchos han sido judicializados o están
en procesos.
¿Cómo definimos los que ocurrió en el Perú?
A partir del 17 de Mayo de 1980,
Sendero Luminoso da inicio a la lucha armada para capturar el poder por medio
de la guerra popular prolongada, posteriormente el año 1994 lo hace el
Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ambos en el marco de la Guerra
Revolucionaria consecuentemente el Estado les hace frente y militarmente de
acuerdo a los manuales del Ejército vigentes de la época cuyos fundamentos
doctrinarios normaron los conceptos
a emplear y que sirvieron para la
preparación de la Fuerza Operativa en el ámbito nacional.
En esa línea debemos tener claro
que la guerra
contrarrevolucionaria “Es
la lucha encubierta o abierta, armada o sicológica que se realiza entre un
Estado o Estados contra un enemigo revolucionario, normalmente de corte
marxista-leninista (comunista), o de tendencias fundamentalistas que intenta
derrocar a la autoridad o autoridades establecidas, tomando el poder;
destruyendo las estructuras políticas, sociales y económicas reemplazándolas
por otras. Cuya finalidad es el Impedir el derrocamiento de la autoridad
establecida de un Estado o Estados o; impedir la transformación del sistema
social, político y económico existente propugnada normalmente por el comunismo
internacional u otros movimientos similares”, cuya características es
total, permanente y universal y requiere la participación activa de la
población.
La Contra subversión “es
un conjunto ordenado de acciones en todos los campos de la actividad humana,
llevados a cabo por el País entero, con la finalidad de impedir la conquista
del poder, la destrucción de las estructuras del País y la creación de las
bases sobre las que los elementos subversivos piensan edificar las nuevas
estructuras”.
Los
Estados en cualquier lugar del Planeta sean estos del tipo Monárquicos, Republicanos, comunistas o de otro tipo enfrentan sus
amenaza sea esta terrorista, narcotráfico o de cualquier índole con todo el
poder del Estado. Y el Perú enfrentó esta Guerra Interna con un alto costo que
mayoritariamente la viene pagando sus Fuerzas del Orden y en mayor medida el
Ejército del Perú, los Comités de Autodefensa y en menor medida como siempre
los Ciudadanos alto andinos y los más pobres del Perú. La
utilización de la Fuerzas Armadas en
la solución de los problemas políticas no fue una novedad, lo hizo en todas la
épocas, en donde se las comprometió a la solución de los problemas
sociopolíticos y es en esas condiciones
que ante el desborde de la capacidad de
la Policía Nacional se les dio la posibilidad de buscar una solución política.
La Seguridad es una necesidad básica
de la persona y de los grupos humanos y al mismo tiempo un derecho inalienable
del hombre y de las naciones, implica tomar medidas frente a amenazas o
presiones que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, el respeto
y ejercicio de sus derechos, etc. El
propósito fundamental de las Fuerzas Armadas es de disponer de un alto grado de
capacidad para ganar las guerras, conflictos y luchas en las que se involucre
el país, mediante las operaciones y acciones militares, de acuerdo a lo dispuesto por la
Política de Defensa Nacional. El éxito en el combate por la defensa de los
intereses, objetivos y valores nacionales, es el objetivo esencial y la medida
del valor de la profesión de las armas para la sociedad peruana.
La
Guerra “es la forma de conflicto socio
político más grave entre dos o más grupos humanos. Supone el enfrentamiento
organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos
naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del
enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el
mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o
territoriales”. La
guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
El Derecho de Guerra es la parte del Derecho
Internacional que trata de las relaciones entre los Estados que se encuentran en guerra o
llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un enorme
cuerpo de normas consuetudinarias establecidas en los tratados o diversos
instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y el de La Haya.
Es necesario revisar que la Guerra
Contrarrevolucionaria en el Marco de la clasificación de las guerras. Por el
Escenario se clasifican en: Guerra Externa o Convencional y Guerra Interna o No Convencional. Por
los Fines se clasifican en: Guerra
de Independencia, Guerra de Conquista, Guerra de Resistencia, Guerra Subversiva, etc. Por los Medios: Guerra Nuclear, Bacteriológica,
Química, Electrónica, Terrestre, Naval, Aérea, etc. Por la Magnitud: Guerra General o Total, Guerra Limitada. Por el Derecho Internacional: Guerra
Declarada, Guerra No Declarada. Por tanto el
Estado enfrento este proceso contrarrevolucionario en el marco de una Guerra
Interna.
Frente a los riesgos y amenazas que representaron
para el país se tomó la decisión de enfrentarlas, correspondiéndole a
las FFAA, un rol protagónico en el proceso de pacificación nacional iindependientemente se declare o no la Guerra a
SL y MRTA, y es en ese proceso subversivo
que tanto el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (marxista, leninista,
latinoamericanista) como Sendero Luminoso (marxista, leninista, maoísta,
pensamiento Gonzalo), de las modalidades de la subversión como guerra de
guerrillas, sabotaje, terrorismo, privilegiaron esta última modalidad para
ganar la guerra revolucionaria y conquistar el poder, por tanto su accionar se ubicó dentro de la IV CATEGORIA de la LEY DEL CONFLICTO
ARMADO (LDCA), que
es parte del
derecho internacional que
rige la conducta
de las hostilidades armadas. Las Fuerzas del Orden enfrentaron
en el marco del Derecho de la Guerra un CONFLICTO
ARMADO INTERNO DE
LA CATEGORÍA BÁSICA
DE ACTOS CRIMINALES,
DISTURBIOS, en donde se aplica el ordenamiento jurídico-legal del
país, aplicándoles jurídicamente la Ley de Terrorismo “por tanto no enfrentaron
un conflicto armado
interno de las
categorías básicas de
la BELIGERANCIA O
DE LA INSURGENCIA”. .
Desde mi
punto de vista todas las guerras son injustas, por más que tengan como
objetivo justas reivindicaciones por ello debemos buscar la solución pacífica
de los conflictos y recurrir a las instancias que fueran necesarias para alcanzarla con la salvedad de que cuando se ha violado
su integridad territorial, entonces la guerra en defensa de la patria es justa;
la Guerra del Pacífico contra Inglaterra y Chile nos revela la imprevisión de
las autoridades para preparar a su país para su defensa cuyo costo lo pagamos
muy caro, donde se produjo violaciones al derecho de la guerra por parte del
ejército invasor. El ataque del 11 de septiembre, puso nuevamente en debate las
reglas éticas, morales y legales de la guerra la que nos llevó al debate de
“guerra Preventiva” para frenar estos
injustos actos de guerra. La
conclusión, por lo tanto, es que en la era actual de adelantos tecnológicos y
de guerra total, muchas dificultades, a menudo insuperables, se interponen en
el camino de la total aplicación del Derecho de guerra.
Papel de las Fuerzas Armadas en la Guerra
Contrarrevolucionaria
Al
expresar que la Guerra Contrarrevolucionaria, tiene un carácter total, el
órgano de dirección y responsabilidad más elevada recae en los Gobiernos de
Turno. Sin embargo, las Fuerzas Armadas por razón misma de su existencia y por
misión Constitucional, deben desempeñar un papel esencial en esta guerra y tienen un rol particularmente importante
dentro del conjunto de las Instituciones del Estado, siendo de trascendental
importancia su intervención para hacer frente a la guerra revolucionaria y
participan principalmente, en la destrucción
de los elementos subversivos.
Por lo
expuesto surge la necesidad de que para enfrentar este proceso subversiva, más
que la perfección en la logística (armamento y equipo), interesa la moral,
cohesión disciplina, entrenamiento y organización adecuada que mantenga las
Fuerzas Armadas. El objetivo permanente de la subversión consiste en crear las
condiciones sicológicas necesarias para la crisis revolucionaria para ello
busca destrozar el Estado Nacional y las Fuerzas Armadas si permanecen unidas y
conservan intangible la cohesión espiritual de sus Cuadros, esto se convierte
en un objetivo imposible por alcanzar, de allí que llame la atención que en
todos los momentos el ataque hacia ellas sea permanente , sistemático y
generalizado por parte de estas organizaciones de fachada de la subversión,
pero también es muy cierto que su participación y responsabilidades deben ser
normadas, respetadas y sus límites
fijados por la ley, los reglamentos y las disposiciones gubernamentales
vigentes, a fin de evitarles responsabilidades posteriores.
Definición
Clara del Canal de Autoridad
Es fundamental que los canales de autoridad
en todos los escalones estén claramente definidos. Así, al nivel Nacional,
corresponde al Ejecutivo la dirección general de todas las acciones de la
Guerra Contrarrevolucionaria en los diferentes Campos. En los escalones
inferiores la autoridad varía según la situación que se viva; así, en la
situación normal la autoridad política tiene la facultad de decisión en todos
los Campos con el asesoramiento de la autoridad militar y en coordinación con
ésta para todos los aspectos relacionados con las Fuerzas Armadas. En cambio,
en los Estados de Emergencia, aun cuando la autoridad civil retenga la autoridad, la
Conducción de las acciones y operaciones militares está a cargo del Conductor
Militar.
Siendo que se ha observado que existe una
permanente satanización sobre el accionar de las Fuerzas Armadas como si estas
hubieran actuado como un Poder autónomo al margen del Estado y sin
responsabilidad de los Gobiernos Democráticos desde el año 1980 al año 2000
precisamos, que la Guerra Contra Subversiva es un esfuerzo a nivel nacional que
requiere de una estrecha coordinación desde los más altos niveles desde donde
se formula la política hasta los niveles de ejecución de dicha política con una
Estrategia Militar eficaz que logre los objetivos políticos nacionales con una
pérdida mínima de vidas y recursos.
Siendo una de las condiciones
fundamentales para el éxito de la Contra subversión: la Adhesión de la
población, cuyo objetivo fundamental es obtenerla y la Firme voluntad de vencer,
consecuentemente la acción contra subversiva debe responder
fundamentalmente al principio de acción integral, o sea que debe desarrollarse
tomando medidas en todos los campos de la vida nacional, con una Dirección
Centralizada, una Ejecución Descentralizada ya que mientras la dirección
centralizada asegura la necesaria armonía en la acción de la Contra subversión,
la ejecución descentralizada permite obtener eficacia en esta misma acción. Así
que no hay que tener por qué tener temor en decir que hemos vivido un período
de Guerra interna desarrollando acciones contrasubversivas en el marco de una
guerra contrarrevolucionaria, como acto político del Estado y que con una Ley
de terrorismo jurídicamente hemos sancionado su accionar.
Nueve años de la emisión del Informe de la Comisión
de la Verdad y Reconciliación
Cuando
autoridades, políticos y algunos pocos ciudadanos hipócritamente se preguntan ¿Cómo fue posible que la memoria
colectiva no haya funcionada para miles de compatriotas?, ¿En que hemos fallado
como sociedad, medios e
instituciones para trasmitir el
totalitarismo a las nuevas generaciones?
Sin lugar a dudas la respuesta es que han fallado en pretender congelar
la pantalla de los medios de comunicación por cerca de doce años haciendo notar que en el país no ocurrió los veinte años de guerra
interna y que solamente había una Fuerza Armada violadora de derechos humanos,
corrupta y que con la ayuda de algunos
Medios de Comunicación y algunas ONGs,
que trafican con los derechos humanos, privilegiaron los excesos singulares de
las fuerzas del orden para ponerlos como política sistemática y generalizada de
violación de los derechos humanos. Nada más falso. Lo único que ha ocurrido
como lo hemos demostrado, la existencia de una política sistematicea y generalizada para arrinconar a las Fuerzas Armadas y darle facilidades para que Sendero Luminosos
hagan su trabajo político, el MOVADEF se constituyan en partido político y el
CONARE SUTEP logrará controlar algunas Bases en las Regiones del interior del
país disputándole la Derrama Magisterial al SUTEP PATRIA ROJA. Y por supuesto
el Narcotráfico se constituya en un real negocio que atraviesa la actividad
sociopolítica nacional lo que nos avergüenza al ser el primer país productor de
Clorhidrato de Cocaína y el primer país productor de Hoja de Coca. Eso es lo
revelador, y si buscan un culpable allí lo tienen.
Por eso cuando vemos jóvenes que no han vivido las consecuencias de estos
años de horror, que se han olvidado de los cerca de 24, 000 muertos (y no
69,000 muertos como ha pretendido imposible de sustentar por la CVR ) y los $ 25, 0000 millones de dólares en
pérdidas, lo que se hace es negar a la juventud la verdad del proceso negro de
la historia del Perú, cometemos un grave error que ha
inducido a la población a conclusiones equivocadas cuya cuota de
responsabilidad tienen que asumirla, y quedándonos como único camino el de
agendar la Reconciliación Nacional para reconstruir el tejido social roto por
la desestructuración de la sociedad.
Las Fuerzas Armadas al cumplir las órdenes de los
gobiernos constitucionales, dentro de los llamados Estados de Excepción, lo hacen en estricto cumplimiento de la
Constitución Política del Estado.
Su accionar, estuvo
ceñida al respeto de los Derechos Humanos tal como consta en los innumerables
reportajes periodísticos referidos a Delincuentes Terroristas capturados, por
tanto los excesos singulares que
existieron, no obedecieron a ningún plan sistemático, sino a conductas
individuales producto de la tensión física y mental que vive todo combatiente. (Shock post Traumático o Trauma de Guerra). Los actos que constituyen
crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos
como parte de un ataque generalizado o sistemático a una población que implica necesariamente la
comisión de una multiplicidad de víctimas a gran escala. Un ataque sistemático
es la ejecución repetida y continua de un ataque que responde a un plan
preconcebido.(Comisión de Derecho Internacional de NNUU), tienen que ir
dirigidos contra una POBLACIÓN CIVIL y
debe haberse cometido de conformidad con la POLÍTICA DE UN ESTADO O DE
UNA ORGANIZACIÓN, llegándose a
promulgar Leyes, para enjuiciar a los militares y policías, sin respetar el
rigor constitucional y en vez de recibir el merecido
reconocimiento hemos recibido ataques e insultos comparándonos sutilmente con
los cometidos por el terrorismo.
Sin embargo
pese a esta dramática situación poco hemos hecho para mejorar las condiciones
de bienestar de nuestros ciudadanos, como que si lo ocurrido en nuestro país no
nos hubiera dejada una extraordinaria lección y eso es lo que reclamamos en
este tipo de eventos motivar a las elites del país a mirar hacia adentro dejar
de lado nuestra diferencias y pensar en cerrar las heridas ya que las Fuerzas
Armadas hemos sacado como
conclusión que nos hemos encontrado frente a una sociedad hipócrita donde
autoridades, políticos, empresarios e instituciones, sacaron el cuerpo en la
responsabilidad que les compete por eso no solo izquierda se puso de perfil en
el conflicto interno, fueron las grandes mayorías y por interese políticos
subalternos, la Fuerza Armada se encuentra envuelta en el centro de este
conflicto de intereses y sin ponerse de
acuerdo en la necesidad de defensa del Estado para combatir políticamente a los
remanentes del senderismo y a los narcoterroristas presentes en algunos
espacios territoriales del país.
La verdad no puede
ser una verdad arqueológica esta tiene que tener un contenido de futuro, pese
al reconocimiento de la necesidad de descentralización que se reitera en el informe de la
CVR , considero que esto es insuficiente y lo estamos viendo hoy a través de los
cerca de 200 conflictos sociales a la fecha registrados por la Defensoría del
Pueblo, con un desgarrador saldo de pérdidas de vidas humanas, por ello es que
considero que este sistema presidencialista,
unitario y descentralista se ha agotado y es necesario ingresar a la
federalización del Estado para hacer una real y autentica descentralización con
autonomía política, económica, jurídica y administrativa que reivindique a los
ciudadanos de esta nación pluricultural, multilingüe y multiétnica. De tal
manera de que nuestro país sea más inclusivo y alejemos esa cuota de racismo
que aún se anida en sus ciudadanos que desprecian a sus compatriotas del
interior del país
La
reconciliación, si se trabaja en forma propositiva y democrática, es un aporte
importante para la construcción de la paz e incluso tiene un elemento
preventivo contra nuevas formas de violencia. Funcionará si todos los grupos
políticos, instituciones o sectores sociales se reúnan para iniciarla,
por lo que creemos que ésta es un
proceso potencialmente largo y lento que buscará el acercamiento de los
diferentes sectores sociales que se distanciaron o se enfrentaron activamente
por ideologías, intereses, con el único objetivo de superar con dignidad nuestras diferencias
históricas, construyendo un camino conjunto hacia
la inclusión social, económica y
política con lo que
obtendremos reflexiones muy profundas sobre la situación social así como
encontrar caminos hacia la superación del pasado.
De
allí que podemos afirmar que de la lectura del Informe de la Comisión de la
Verdad y Reconciliación al pretender considerar como Beligerantes y Partido
Político a Sendero luminoso, todos sus integrantes estarían incursos en el
Delito de Negacionismo de acuerdo a los lineamientos propuestos siendo sus
integrantes los primeros denunciados en el marco de esta supuesta Ley.
Si
tenemos en cuenta que la Constitución
Política del Estado vigente garantiza en su Artículo 2 inciso 4: “Toda
Persona tiene derecho: A las
libertades de información,
opinión, expresión y
difusión del pensamiento mediante la palabra oral o
escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin
previa autorización ni
censura ni impedimento
algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos
cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social
se tipifican en el Código Penal y se
juzgan en el fuero común.
Es
delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le
impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de
fundar medios de comunicación.”; entonces por todo lo expresado anteriormente el Proyecto de “Ley de
Negacionismo”, en primer lugar al
pretender modificarlo y ampliarlo ofende
a las Fuerzas Armadas penalizando a quienes nieguen que ha ocurrido Delitos de
Lesa Humanidad tanto como a los que nieguen la existencia de los actos
Terroristas sean penalizados poniendo una vez más en el mismo nivel al Estado y
a los sentenciados por Terrorismo, por lo que reiteramos que nuevamente se
pretende cometer irresponsablemente una
violación del ordenamiento
constitucional vigente.
WILSON
BARRANTES MENDOZA GENERAL
DE BRIGADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario