Ola verde
155 coroneles pugnan por una vacante para general EP
Lunes, 03 de septiembre de 2012 | 7:28 am
Casi cinco de cada 10 postulantes al ascenso son parte de las promociones Héroes de Pucará y Marcavalle y Héroes de Concepción, con las que se graduaron los hermanos Ollanta y Antauro Humala, en 1984 y 1985, respectivamente. El año pasado ascendieron 10 compañeros de Ollanta y 2 de Antauro.
Ángel Páez/
Alrededor de 155 coroneles de siete promociones fueron declarados aptos por el Comando de Personal del Ejército para el ascenso al grado de general de brigada. Es un número elevado con respecto de años anteriores.
Para el 2011 se previeron 16 plazas para oficiales que aspiran alcanzar el grado de general de brigada, pero el mandatario Ollanta Humala aumentó a 19 el número de puestos.
De acuerdo con las fuentes del Ejército consultadas por La República, es muy probable que para este año nuevamente se aumente las vacantes debido al alto número de postulantes. Pero todo dependerá de la cantidad de generales de brigada que serán pasados al retiro en diciembre próximo.
Postulan seis coroneles de la promoción Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, que egresó en 1980; 13 de Héroes de Tacna y Arica (1981); 19 de Héroes de San Juan y Miraflores (1982); 13 de Héroes de La Breña (1983); 33 de Héroes de Pucará y Marcavalle (1984); 38 de Héroes de Concepción (1985); y 33 de la promoción Héroes de San Pablo (1986).
CON MAYOR OPCIÓN
Los compañeros de promoción de los hermanos Ollanta y Antauro Humala, que pertenecen a Héroes de Pucará y Marcavalle y Héroes de Concepción, respectivamente, son 71. Es decir, casi la mitad de los que postulan al grado de general de brigada.
Cerca de cinco de cada diez coroneles que aspiran al ascenso son de las promociones de los hermanos Humala (la semana pasada publicamos que los de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle eran 20, pero luego del cumplimiento de los requisitos hasta el momento suman ahora 33).
En consecuencia, de acuerdo con las fuentes del Ejército, los coroneles que egresaron en 1984 y en 1985 de la Escuela Militar de Chorrillos son los que cuentan con mayores posibilidades de ocupar las plazas vacantes, si se tiene en cuenta el criterio aplicado el 2011.
En efecto, el 2011, el presidente Humala aprobó 19 cupos para el ascenso al grado de general de brigada del Ejército. De ese total, 10 –más de la mitad– fueron ocupados por sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. Las otras nueve plazas la completaron tres oficiales de la promoción Héroes de San Juan Miraflores, 1982; cuatro de la promoción Héroes de La Breña; y dos por oficiales de la promoción Héroes de Concepción, la misma de Antauro Humala.
Fuentes del Ejército confirmaron a La República que si se mantiene para este año el número de 19 vacantes para el ascenso al grado de general de brigada, como ocurrió en el 2011, es muy probable que las promociones de Ollanta y Antauro Humala ocupen gran parte de las plazas.
LA FUERZA DE INFANTERÍA
De la totalidad de 155 coroneles que buscan el ascenso, 42 son del arma de Infantería –la misma de Antauro Humala–, 28 de Ingeniería, 21 de Artillería –a la que perteneceOllanta Humala–, 20 de Caballería, 14 de Comunicaciones y 10 de Material de Guerra.
Los demás son de Intendencia, del Servicio Médico, del Servicio Jurídico y uno solo de Inteligencia: el coronel EP Luis Velit Sánchez, de la promoción de los Héroes de San Juan y Miraflores, egresada en 1982.
El año que pasó, de los 10 oficiales de la promoción del presidente Humala que alcanzaron el grado de general de brigada, cuatro son del arma de Infantería, tres de Artillería, dos de Caballería y uno de Comunicaciones.
Si se aplica el mismo patrón en el 2012, la mayoría de vacantes para el ascenso debería corresponder a los oficiales de las armas de Infantería y Artillería, de las que fueron parte durante su servicio en el Ejército, los hermanos Humala.
Las fuentes del Ejército consultadas por La República manifestaron que el número de ascensos el año que pasó se produjo “dentro de lo normal”. Sin embargo, como ocurrió el 2011, el presidente Humala podría incrementar las plazas, de 16 a 19, lo que permitió el ascenso de dos compañeros de promoción y de arma, los artilleros Augusto Villarroel Rossi y Rafael García Panta. Y también de José Galindo Heredia, de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores, y miembro de la familia de la primera dama.
EL ASCENSO POR DENTRO
Los coroneles de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle postulan por tercera vez al grado de general de brigada –ya tienen un total de 11–, mientras que los de la promoción Héroes de Concepción por segunda ocasión. El año 2011 ascendieron dos a general de brigada.
De continuar el patrón del año pasado, en el 2012 deberían ascender por lo menos 10 coroneles de la promoción Héroes de Concepción, que integra Antauro Humala, como sucedió con la promoción de su hermano Ollanta el año pasado.
La prensa difundió correos electrónicos del Iphone de Antauro Humala que recibió y envió desde la prisión de máxima seguridad de Piedras Gordas. En las comunicaciones con sus compañeros de promoción, estos le pedían que intercediera para promover a algunos de los aspirantes al ascenso. Ahora que se encuentra en la Base Naval del Callao, Antauro Humala ha dejado de recibir este tipo de solicitudes.
Las fuentes indicaron que las promociones con menos posibilidades para el ascenso son las de 1981 (Héroes de Tacna y Arica) y 1982 (Héroes de San Juan y Miraflores), porque son pocos aspirantes, ya tuvieron mejores oportunidades y varios de sus componentes han sido pasados al retiro.
En estos momentos los coroneles que aspiran al ascenso deben acreditar una serie de estudios, títulos, notas y otra información de formación castrense clave que el Comando Personal del Ejército exige para declarar expedito al oficial.
El proceso de ascensos tiene especial significación en el Ejército porque después de mucho tiempo el jefe del Estado es un ex miembro de la institución castrense.
En el caso del presidente Humala es más relevante porque asumió el poder cuando su promoción, Héroes de Pucará y Marcavalle, postulaba por segunda vez al ascenso para general de brigada. Ahora lo harán por tercera oportunidad y no se descarta que el mandatario, como sucedió el año pasado, intervenga en el proceso porque así se lo faculta la Constitución.
Sin embargo, fuentes del Ejército recordaron a este diario que antes de juramentar como presidente, en una reunión con sus compañeros de promoción en el Círculo Militar, Ollanta Humala les aseguró que no habrá favoritismo ni permitirá irregularidades, para marcar distancia con la desgraciada experiencia de Vladimiro Montesinos, que formó una organización criminal con compañeros de su promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo.
EN CIFRAS
38 Coroneles aspirantes son de la promoción Héroes de Concepción.
33 Coroneles aptos para el ascenso son de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle.
19 Vacantes para general de brigada se fijaron en el 2011, de las cuales 10 las ocuparon oficiales de la promoción del presidente.
CLAVE
*Desde 2007 hay otro grupo de oficiales que espera el ascenso. Participaron en la Guerra del Cenepa, y aguardan el ascenso al grado de general de brigada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario