Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011


Calladitos... Autoridades de la PUCP no transparentan sueldos

24 de septiembre de 2011 | 06:40 a.m.
Piero Llamo - pllamo@epensa.com.pe
LIMA 
Como era de esperarse, las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) callaron ayer respecto al informe que emitió este diario sobre los escandalosos sueldos que se habrían impuesto sus principales representantes académicos.

Como se recuerda, Correo reveló en un informe que el rector de la PUCP, Marcial Rubio, percibiría un sueldo de S/.80 mil; el decano de la facultad de Derecho, Walter Albán, recibiría S/.35 mil, mientras que el director académico de Relaciones Institucionales, Luis Peirano, cobraría mensualmente S/.38 mil, entre otras autoridades que, además, habrían elevado sus remuneraciones en mayo último.
Justamente, ayer, tras una extenuante sesión de la Asamblea Universitaria, el secretario general de la PUCP, René Ortiz, comunicó a la prensa el resultado de la reunión convocada para analizar la adecuación de sus estatutos a los requerimientos de la Santa Sede, pero al ser consultado por los onerosos sueldos de sus colegas, optó por retirarse sin responder.

En entrevista concedida sólo a algunos canales de televisión, Rubio fue consultado sobre el tema y sólo atinó a señalar a América Noticias de manera muy escueta que su sueldo no se acerca a los S/.80 mil. No mostró documentos, boletas ni ofreció argumentos.

EN REBELDÍA. 

Respecto de la decisión de la Asamblea Universitaria, que concitó la atención de los medios, ésta decidió, luego de 9 horas de debate, "reafirmar la autonomía de la universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad (arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani)".

La referida instancia académica decidió, asimismo, "reafirmar la identidad católica de la universidad", inspirada -según el comunicado emitido- en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

"(Acordamos) declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto", señala el documento en abierta oposición a lo solicitado por el Vaticano para que dicha casa de estudios siga manteniendo los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Sin embargo, en su punto 4, la Asamblea de la PUCP señala que acordó "reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia católica en todo lo que no afecte su autonomía".

Finalmente, la máxima instancia académica de la PUCP brindó "su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el rector (Marcial Rubio) y los vicerrectores".

De acuerdo con el portal web de la universidad, el texto de la resolución alcanzó 63 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra.

Ortiz señaló que la decisión de la Asamblea no debe interpretarse como una ruptura con la Iglesia católica y comentó, en ese sentido, que recibirán al visitador apostólico que enviará el Vaticano. "Nos parecerá un honor realmente tenerlo en nuestra casa de estudios", dijo.

La Quinta Sala

El rector de la PUCP, Marcial Rubio, informó ayer que la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó, en segunda instancia, el pedido del Arzobispado de Lima para que el proceso sobre la interpretación de los testamentos de José de la Riva Agüero concluya de manera anticipada, tomando como referencia la sentencia del Tribunal Constitucional. "El arzobispo de Lima y su abogado han dicho que esta arbitraria sentencia del TC era la palabra definitiva de los tribunales peruanos en relación a nuestro caso. Eso es mentira", dijo Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario