Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011


Ex dictador Noriega regresa a Panamá tras 20 años en prisiones extranjeras

El político de 77 años dejó París. Fue condenado en los 90 por tráfico de drogasy asesinatos a opositores
Domingo 11 de diciembre de 2011 - 12:12 pm
París (DPA). Tras más de 20 años en prisiones extranjeras, el ex dictador panameño Manuel Noriega vuela hoy de regreso a Panamá extraditado porFrancia, informan medios galos.
La radio francesa informó que Noriega, de 77 años, partió hoy del aeropuerto París Orly en un avión de la compañía aérea española Iberia, que hace escala en Madrid antes de aterrizar en Panamá.
A petición de Panamá, el tribunal de apelaciones de París, aprobó a fines de noviembre la entrega de Noriega a las autoridades judiciales de su país.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo entonces que Noriega ingresaría de inmediato en prisión a su llegada. El general, dijo Martinelli, ha expiado gran parte de su culpa, pero todavía muchas personas que no le quieren perdonar.
El dictador, conocido también como “cara de piña” por las cicatrices que dejó en su rostro la viruela, fue condenado en Francia a siete años de prisión por lavado de dinero.
CONDENADO POR NARCOTRÁFICO Y ASESINATOS
Los jueces consideran probado que el ex general en los años 80 invirtió en costosos inmuebles en Francia con el dinero del narcotráfico. Noriega, aquejado por un ataque de apoplejía, siempre defendió en el juicio su inocencia.
En abril de 2010 el ex general fue trasladado a Francia de Estados Unidos, donde cumplió 20 años en prisión, entre otros por tráfico de drogas.
En Panamá Noriega fue juzgado en los años 90 en ausencia por el asesinato de opositores y condenado a largas penas de cárcel.
REO COMÚN
Noriega ingresará como reo común en la cárcel “El Renacer”, en la capital panameña, confirmaron las autoridades del país centroamericano.
Noriega fue derrocado por la invasión militar de Estados Unidos, iniciada el 20 de diciembre de 1989, y fue reconocido por Washington como “prisionero de guerra”. Sin embargo, el gobierno panameño no acepta esa definición y, por el contrario, desconoce su rango de general.
“Noriega ya no es general”, dijo el canciller panameño Roberto Henríquez, en alusión a un decreto de degradación emitido durante el gobierno del ex presidente Guillermo Endara, quien en 1989 fue juramentado en una base estadounidense contigua al Canal de Panamá.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario