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domingo, 19 de septiembre de 2010

BRASIL: Uma grande inversão - uma análise sobre as eleições no Brasil

BRASIL: Una gran inversión - un análisis sobre las elecciones en Brasil

Domingo, 19 de septiembre 2010

  

GRAN INVERSIÓN 
* Daniel Reis 
  
Un tiro desde Roussef en las encuestas de opinión pública han dado lugar a diferentes interpretaciones. 
  
Dos hallazgos dan lugar a los comentaristas: la primera es la popularidad del gobierno, alcanzando alturas de casi por unanimidad, se calcula como la calificación favorable del desempeño de Lula como excelente, bueno o regular. Después de ocho años, esto es algo raro. 
  
El segundo punto es la capacidad para trasladar votos del presidente. Tampoco es común. El común es a la inversa. 
  
Líderes de expresión no siempre puede "hacer" sucesores. Esto se debe en parte a la voluntad de ellos mismos, tienen miedo de que los herederos pueden hacer que la sombra de su liderazgo, borrarlos de la historia. Brizola fue as es el siguiente: nunca eligió a un sucesor, dejando a los gobiernos con alta popularidad. 
  
Lo mismo ocurrió en la sucesión del cargo. Mientras, el reloj era evidente que se sentía libre para transferir la banda presidencial al trabajador líder, incluso porque estaba convencido de que la gestión de este sería un fracaso, lo que favorece, tal vez, su regreso al poder. ¿Quién pagó el pato fue José Serra, quien guarda rencor a este día por la "traición" del líder político del PSDB. Sin embargo, a pesar de que los líderes de invertir en la elección de sucesores, la transferencia de votos no siempre sucede, o participa de forma que los herederos pierdan las elecciones. 
  
Sin embargo, llama la atención en esta campaña, es la capacidad de transferir votos a favor de Lula, Dilma. Este fue un personaje desconocido en términos electorales. 
  
Su vocación era otra: la del servidor público, comprometido con la gestión de las empresas estatales o los planes de desarrollo. 
  
Cuando Lula tomó el nombre de Dilma, y presentado a la distinguida audiencia, había muchas pruebas de que el hombre no quería elegir a un sucesor en el caso, el sucesor. Elija un nombre anodino a tener una derrota electoral honorable y evitar las sombras en su popularidad. 
  
Pero esto no fue lo que pasó. 
  
Lula ha invertido en la Corona, personalmente y con la máquina pública. 
  
Los resultados no se hicieron esperar y mucho refugio analistas. 
  
¿Qué pasa con esta evidencia? 
  
Los más ingenuos como siempre, denunciando la manipulación sombra. Es una vieja historia, derecha e izquierda. Cuando el electorado no se incluye debido a que sus propuestas están siendo manipulados. A los viejos UDN, Vargas fue el gran manipulador.
  
A la izquierda, después de la dictadura, fue el Globo de televisión que organizó la mente. 
  
La conclusión es siempre la misma: la gente no sabe cómo votar! 
  
Las multitudes pasivas idiotas! La ignorancia en este caso es la interpretación, incapaz de comprender la complejidad del proceso histórico. 
  
Otra línea de interpretación fue importado para su análisis en los EE.UU. con respecto a la elección de Bill Clinton. Un genio que han hecho de la frase es la economía, estúpido! 
  
Decir con esto que el electorado de EE.UU. votará en función de sus intereses económicos. Como Clinton habló, y mucho del tema, ganó la elección fácilmente. 
  
Transportados a Brasil, el argumento se podría traducir como: la mayoría de los electores brasileños, en especial las clases trabajadoras, que podrá votar con sus bolsillos, es decir, como los gobiernos de Lula se benefició económicamente, que tienden a mantener una fidelidad canina al benefactor . 
  
El análisis no es infundado. De hecho, los intereses económicos son un ingrediente importante en las decisiones de cualquier electorado. Pero si los humanos no pueden vivir sin pan, el personal se sabe que "no de pan vive el hombre solo." 
  
La hipótesis es que la aprobación de apoyo del gobierno de Lula y su inusual capacidad para trasladar votos es un proceso más profundo: el acceso de base progresiva a la ciudadanía. Lula es la máxima expresión de ello. Es visto como el político que promueve como un acceso. Esto tiene que ver con los bienes materiales, sin duda. Pero hay otros bienes, simbólico, más importante que nuestro pan de cada día. Y esto es lo que la derecha rabiosa y los radicales de izquierda no se dan cuenta. 
  
La gente común y las cadenas, desde la década de 1980, y cada vez más empezó a encontrar a favor de las instituciones y luchas institucionales. Política, que era algo de ricos blancos, comenzó a ser también de los marrones, negros, indios y blancos pobres. Se trata de una evidente novedad, señores y damas de las elites blancas (la frase es Claudio Lembo, líder conservador). Si su Excelencias se aplicó el oído al suelo, puede ser capaz de oír a la multitud se acercaba. 
  
Si nos fijamos en el mar a ver el tsunami que viene. En la historia de esta república, sólo había una cosa como lo que está sucediendo ahora, era antes de 1964. Sin embargo, en el momento, los movimientos de la gente tenía muchas ganas y muy rápido. No fue así. Vino el golpe de Estado, el proceso de detener e invertir. Ahora no. La tropa ha estado comiendo en los bordes, con paciencia y moderación, y poco a poco siempre, pero el hambre de esta gente es insaciable. 
  
Cuando la gente común a entender los beneficios de la democracia, quieren también. Es ingenuo pensar que todo lo que se queda sin pan. El pan está caliente, que no le gusta comer? 
  
Es más que esto, sin embargo: quieren que la ciudadanía común. Completa. ¿Quieres jugar el juego como la gente grande, que antes sólo los blancos ricos hicieron. Una gran inversión. Will? No lo hará? Vamos a ver. 
  
Pero una cosa es cierta: no será tan fácil de detener esta ola que en 1964. 
  
* Daniel Reis 
Profesor de Historia Contemporánea de FFU 
Publicado por Ralph Largo 
Publicado por Castor Filho en 13:20:00

MEF plantea paralizar operatividad militar y dejar sin alimentos a combatientes en VRAE

blicado en La Razón, domingo 19 de setiembre de 2010
Enrique G. Llanos C.


MEF plantea paralizar operatividad militar y dejar sin alimentos a combatientes en VRAE



Grave denuncia del ex ministro de Defensa, Rafael Rey Rey:
VÍCTOR ALVARADO


El ex ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, reveló que la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, al sustentar en el Congreso el proyecto de presupuesto del 2011, mintió al presidente Alan García, al Consejo de Ministros, a los congresistas y al país, al asegurar que los S/. 850 millones que se requieren para aumentar las remuneraciones y fortalecer la Caja de Pensiones, serán tomados de los recursos del Núcleo Básico de Defensa (NBD), cuando en verdad se propone transferirlos de las partidas asignadas para la operatividad de los equipos militares y el rancho de los soldados, lo que equivale a dejar sin alimentos a los que combaten al narcoterrorismo en el VRAE. “Creo que el MEF faltó a la verdad al informar que pretende financiar el aumento de las remuneraciones con fondos del NBD, porque estos dineros no pueden ser dispuestos con esa finalidad, en razón a que no forman parte de los recursos ordinarios del Estado, sino que proviene de un préstamo, de un endeudamiento interno con el Banco de la Nación, pagadero con una fracción de las regalías provenientes de la explotación del gas”, dijo. 

Rey hizo un repaso del recorrido del proyecto de presupuesto del 2011 y destacó que la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, antes de elevarlo al Congreso, aseguró al presidente Alan García, al entonces presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y luego al propio Congreso, que los 850 millones requeridos serían tomados de los recursos del NBD, y que de este total, 520 millones serían destinados a aumentos de remuneraciones y 330 millones a fortalecer la Caja de Pensiones Militar Policial (CMP). “Es decir, nos mintió a todos”, indicó. 

Oportunamente, dijo, el Mindef advirtió a Aráoz que los técnicos del MEF, pretendían pasar gato por libre y le hizo ver que estaban faltando a la verdad, pues al revisar las partidas y subpartidas, concluimos que lo que se estaba afectando no eran los recursos del NBD, que son intocables, sino la partida de Bienes y Servicios del presupuesto de las Fuerzas Armadas, lo cual es tanto o más grave porque se pretende tomar recursos destinados a mantener la operatividad de los equipos de los institutos armados y la alimentación del personal militar a nivel nacional. 

“Descubrimos que la verdad era otra y que el proyecto estaba tomando 651 millones de la partida de Bienes Servicios de las Fuerzas Armadas, y al revisar las diferentes subpartidas específicas que componen esta gran partida, encontramos que el monto de 145 millones de soles de la subpartida específica de alimentación había sido reducida a 42 millones, es decir estaban cogiendo 103 millones, y así por el estilo lo estaban haciendo de las otras decenas de subpartidas específicas hasta completar el citado monto de 651 millones”, anotó. 

En relación a otras subpartidas específicas, la propuesta dejada por Aráoz pretende afectar también la de vestuario, reduciendo la entrega anual de dos uniformes a solo uno, y así por el estilo. “En su oportunidad, si es necesario expondremos hasta dónde se ha afectado el universo de subpartidas de la gran partida de Bienes y Servicios de las FF AA”, adelantó. 

Al preguntársele si se tenía en cuenta que se requieren 850 millones de soles y que lo que se pretende tomar del presupuesto de las FF AA asciende a 651 millones ¿de dónde proyectaba sacar Aráoz el saldo hasta completar los 850 millones requerido? 

Rey advirtió que la ex ministra pretendía cargarle al propio presupuesto de las FF AA una suma ascendentes a 700 millones y pico, es decir sacar de sus partidas el 90% de lo requerido, y que el saldo cercano a los 150 millones de soles sea tomado de los presupuestos del MTC, Salud y Mimdes, entre otros. 

Al ser emplazada, prosiguió, la ex ministra Aráoz negó que fuera cierto, y a pesar del pedido del Mindef para que el informe del proyecto de presupuesto del 2011 pasase primero al sector Defensa para una revisión minuciosa, ella no lo permitió y llevó al Congreso la propuesta de que los dineros iban a ser obtenidos de los recurso del NBD. “Si esto fuera cierto significaría paralizar las adquisiciones militares programadas para la recuperación de la capacidad militar disuasiva del país, y por lo tanto bloquear a las FF AA”, insistió. 

Luego de la exposición de Aráoz en el Congreso, a iniciativa de Rey se realizó una reunión del Gabinete con asistencia de los congresistas Mauricio Mulder, Jhony Peralta y Jorge del Castillo, quienes participaron por sus preocupaciones respecto a la cédula viva de los uniformados, en la que el titular del Mindef le hizo ver la contradicción de su proyecto, y que esto era gravísimo, porque había desvestido un santo para vestir a otro y lo más grave, que pretendía afectar la operatividad de los equipos militares y la alimentación de los soldados, entre otras vulneraciones. 

El ex ministro Rey narra que no se quedó en los emplazamientos personales, sino que fue más allá, pues de inmediato informó por escrito del verdadero contenido del proyecto de presupuesto del 2011, al presidente Alan García y al entonces presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y éste haciendo suya esta inquietud le pidió autorización para derivar su informe a Aráoz, con la finalidad de promover las correcciones que sean necesarias, y allí quedó la iniciativa porque vino la crisis ministerial y el relevo de varios ministros. 

“La propuesta, a mi criterio irresponsable de la ex ministra Aráoz, va contra las FF AA, porque tendremos que las futuras adquisiciones de equipos militares, en el marco del programa del NBD, no podrán ser operados porque no habrá el presupuesto para gastos de operatividad e igualmente al afectarse la subpartida de alimentación, tendremos que los principales afectados serán los soldados que combaten en el VRAE, manifestó. 

En su momento, explicó Rey, luego de constatar la pretensión de financiar el aumento remunerativo con dinero de las propias Fuerzas Armadas, tomó la decisión de renunciar, y no lo hizo para no comprometer la aprobación de los decretos legislativos, entre los que se incluía el Decreto Legislativo 1097, con los resultados que todos conocen. 

“Ahora que se ha producido injustamente la derogatoria de este decreto legislativo, por la que había mucha expectativa en la familia militar policial, y ya no soy ministro, ya puedo hacer esta revelación y en este sentido abrigo la esperanza de que el Congreso de la República asuma la decisión de corregirlo drásticamente”, indicó