Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2011

Que seria de mi - Jesus Adrian Romero

(Editorial) PJ en deuda con la ciudadanía


La tarea es ciertamente monumental, y demanda no solo el apoyo y el concurso de la Corte Suprema y todos los órganos institucionales de la judicatura, sino…

Martes 04 de enero de 2011 - 07:00 am
Valoramos, en toda su dimensión, las expresiones de autocrítica y de voluntad de cambio del nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín, al asumir su cargo. Según recientes encuestas del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, este poder del Estado sale muy mal parado, con más de 80% de desaprobación.
Tras la gestión de Javier Villa Stein, de particular estilo, San Martín ha prometido modernizar y fortalecer la autonomía del Poder Judicial, además de imponer mano dura contra la corrupción y redoblar esfuerzos para aminorar la abundante carga procesal.
La tarea es ciertamente monumental, y demanda no solo el apoyo y el concurso de la Corte Suprema y todos los órganos institucionales de la judicatura (la Oficina de Control de la Magistratura, la Academia de la Magistratura y el Consejo Nacional de la Magistratura), sino incluso hasta un mayor tiempo de gestión. Habría que plantear, en este delicado escenario, que se amplíe el período de la presidencia judicial a por lo menos tres años.
A propósito, la reforma en profundidad de este poder del Estado depende también de las coordinaciones con el Congreso de la República, donde tiene que revisarse lo avanzado en el documento de la Ceriajus. Uno de los temas álgidos es la autonomía económica del PJ, de modo que no se le siga sometiendo anualmente a la tribulación del debate presupuestal.
Por lo pronto, destacamos la nueva tónica de San Martín, que no debe ser flor de un día, para implementar mecanismos de rendición de cuentas, presupuesto por resultados y transparencia en la gestión, lo que definitivamente podrá ayudar a la descarga procesal y a dar celeridad y erradicar la imagen de corrupción que destilan los ‘palacios de justicia’. La ciudadanía permanece alerta a la espera de un cambio radical en la administración de justicia.

Pagó por ir en la plancha del ‘Mudo’

REVELADORES AUDIOS. Esposa de alcalde César Acuña reconoce “su aporte” para ser incluida en la fórmula presidencial.

Autor: Carlos Castillo
En la política también se compra y se vende puestos, incluso en la propia plancha presidencial. Esto se desprende de las palabras de Carmen Rosa Núñez de Acuña, aspirante a la Segunda Vicepresidencia de la República en la fórmula de Luis Castañeda, quien –en audios llegados a nuestra redacción– reconoció que pagó medio millón de soles para asegurarse un lugar en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, además de comprometer otros 200 mil soles para las campañas en Cajamarca y en Piura.

Perú.21 recibió tres audios en los que se escucha la voz de la señora Núñez, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), en reuniones con un grupo de personas de su entorno y que dan una señal de cómo se manejó el tema de la incorporación de esta dama en la plancha del exburgomaestre limeño a cambio de, por lo menos, 700 mil soles.

Los audios fueron grabados en encuentros que se habrían realizado a mediados de diciembre. El primero corresponde a una reunión en Lima y los otros dos a diálogos en Trujillo.

En la primera grabación, Rosa de Acuña relata a sus allegados lo que propuso para asegurarse un lugar en la plancha de Castañeda. “Yo le propongo, si usted me da la vicepresidencia, yo le doy medio millón de soles, y aparte yo hago mi campaña. Yo me encargo de hacerle campaña e invertir unos 100 mil soles en Piura y 100 mil en Cajamarca”, puntualizó la candidata a la segunda vicepresidencia, según la grabación.

En el mismo audio detalla que en la campaña municipal apoyó al alcalde de Chota y a algunos alcaldes distritales con vehículos y logística y que estos se han comprometido a respaldarla.

En la segunda grabación se le escucha a la esposa del alcalde de Trujillo señalar que cumple lo prometido y comenta que esperaba “una respuesta del doctor”, y que “a Dios gracias”, se produjo.

Este diario buscó el descargó de la señora Núñez de Acuña. Con nerviosismo y algunas contradicciones, la postulante admitió que escuchó rumores de la existencia de estos audios y reconoció que se trata de su voz. Agregó que no sabe en qué momento se produjo la grabación porque no habló de dinero. Sin embargo, dijo que es normal que se inviertan 100 mil soles para las campañas en Piura o en Cajamarca.

LE PIDEN MÁS. Lo que relata la candidata vicepresidencial en el tercer audio es el supuesto intento de su esposo, de quien está separada, por bloquear su candidatura ofreciendo “el doble de dinero” que ella comprometió para ingresar a la plancha.

Núñez de Acuña involucra en el tema al actual alcalde interino de Miraflores, Martín Bustamante, hombre de confianza de Castañeda. Según la candidata, César Acuña habría buscado a Bustamante para saber con cuánto aportó ella y evitar que la pongan en la lista.

En el audio identifica al hombre de confianza del candidato. “...el que es su asesor de Lucho Castañeda, el señor de bigotes, Martín Bustamante, a decirle que cuánto voy a aportar yo para que él aporte el doble y que no me pongan en la lista”, se escucha en la grabación.

A continuación se le escucha revelar que acudió a la casa del propio Luis Castañeda. Ahí se le informó que su esposo ofrecía el doble a cambio de que no la consideren para nada.

La señora Rosa de Acuña da a entender que se le pidió más dinero cuando expresa lo siguiente: “Yo no tengo más plata, yo te digo la verdad, yo tengo que darle al doctor Castañeda, pero voy a hacer mi campaña en La Libertad y también en la Macro Norte”. Además, ofrece 37 camionetas para la campaña.

En el diálogo con Perú.21, la postulante aseguró que quienes le confirmaron que estaba en la plancha de Solidaridad Nacional fueron los asesores de Castañeda y no el candidato presidencial.

Denuncian que Ñique de la Puente usa personal del CAL en campaña

Promedio (1 voto)
Denuncian que Ñique de la Puente usa personal del CAL en campaña
Abogados miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) enviaron una carta abierta cuestionando la candidatura del decano de este colegio profesional,José Antonio Ñique de la Puente.
Felipe Martín Cabrera, Luis Bárcen Fernández y Humberto Carranza son los directivos firmantes de la misiva en la que creen que la gestión al frente del CAL no se llevará a cabo correctamente debido a la campaña de Ñique. El decano es candidato presidencial por el partido Partido Fonavistas del Perú.
En la carta denuncian además que Ñique tiene a una cantidad considerable de trabajadores del CAL involucrados en las acciones de campaña y desatendiendo las labores gremiales.

 
Participe

¿Potoaudios en el PAP?

Promedio (2 votes)
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Los pleitos crecientes por la lista del Apra al Congreso.
La exacerbación de las tensiones en el Apra por la lista al Congreso tendría que ver con que su candidata presidencial aún no alza vuelo y con la previsible escasez de votos que esto implica pero, también, con un mar de fondo no necesariamente vinculado a la táctica electoral.
El pleito se ha concentrado en la ubicación del ex premier  Jorge del Castillo en la lista al Congreso, un asunto sobre el que Mercedes Aráoz ha tenido una opinión cambiante.
Al comienzo, parecía que el promotor de la candidatura presidencial de Aráoz era Del Castillo, quien a pesar de contar con los votos dentro del partido para ganar ese derecho, era consciente de sus limitaciones por la estela de los ‘petroaudios’ y, también, por no contar con el respaldo del presidente Alan García, quien prefería a Javier Velásquez Quesquén en ese sitio.
Ante ello, Del Castillo habría ‘cedido’ su candidatura a cambio de poner en ese puesto a Aráoz y colocarse él en el primer puesto de la lista parlamentaria, como una forma de ‘limpiarse’ dentro del partido. A Alan García no le gustó ese esquema.
Pero cuando ya parecía que había cuajado esa fórmula, Aráoz sorprendió al cuestionar la presencia de su –¿ex?– promotor  debido, precisamente, a los ‘petroaudios’. Al día siguiente, sin embargo, reviró y dijo que no podía imponerse a la decisión del partido. Pero el fin de semana Aráoz volvió a la carga y recordó un acuerdo para que ese puesto sea para un independiente.
El ex premier, como señaló ayer Mirko Lauer en su columna en este diario, habría dicho que si no va primero, simplemente se retira de la contienda (lo cual quizá no se cumpla). Es obvio que la presencia de Del Castillo en el puesto número uno sería aprovechada por los candidatos rivales como expresión de poco compromiso anticorrupción, aunque también es cierto que él es uno de los mejores operadores electorales apristas.
Pero esta vez Meche Aráoz ya no parece estar sola en su pedido, el cual ha coincidido con opiniones similares y estratégicas de Nidia Vílchez y Luis Gonzales Posada, quienes apuntaron que la Dirección Política le ha dado libertad a su candidata presidencial para elegir al número uno al Congreso; que se debe apostar por una renovación; y que no necesariamente la lista debe estar encabezada por Del Castillo.
No se debería descartar que quien esté detrás de estas posiciones sea el propio presidente Alan García. Tampoco, que un día de estos, entre tanto pleito interno y una candidatura que no levanta, Mercedes Aráoz se harte y se mande mudar. Por ejemplo, filtrando un audio que parafrasee al de Lourdes Flores en la campaña municipal: ‘Métanse la presidencia al poto’.

Saludan deseo de renovar al actual equipo de La Haya

Avances. Lo consideran razonable. Es demanda de todo el país, dice Canciller. Pide a otros candidatos pronunciarse en ese sentido.

La Cancillería consideró razonable el anuncio de algunos candidatos presidenciales de mantener el equipo jurídico que se encarga de la demanda peruana en la Corte Internacional de La Haya por el límite marítimo contra Chile.

Debido a ello, el canciller José Antonio García Belaunde saludó la decisión de Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, y de Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, de darle continuidad a este tema que considera de Estado.

“Quisiera celebrar esos anuncios porque hay cosas que se hacen con criterio de país, como una política de Estado. Hemos trabajado muy seria e intensamente, sin ningún prejuicio político, este tema, y no puedo sino celebrar”, indicó.

A este respaldo, dijo, se sumaría también el de la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz.

El Canciller consideró razonable el respaldo al equipo jurídico porque no es un tema que interese únicamente al gobierno de turno, sino que es una demanda de todo el país, que desea que se haga justicia en La Haya.

García Belaunde precisó que en su momento la Cancillería deberá informar a los candidatos presidenciales sobre el estado de la demanda ante la Corte de Justicia de La Haya.

Recordó que Torre Tagle ha mantenido una política de comunicación muy fluida con la Comisión del Congreso que hace seguimiento a la demanda, y que también hubo reuniones informativas con representantes del Partido Nacionalista, PPC, Solidaridad Nacional y los fujimoristas sobre los alcances del reclamo peruano de delimitación marítima.

Embajadora EEUU expresa confianza en relación con Perú

Deseos. Pese a que Wikileaks reveló singulares opiniones emitidas por esa sede diplomática. Ros M. Likins ratificó que su país admira y aprecia al presidente Alan García.

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, ratificó su confianza en que las relaciones entre su país y el nuestro continuarán siendo “excelentes”, pese a la difusión de los supuestos cables de la diplomacia de su país, filtrados por el portal Wikileaks.

“Tengo plena confianza en que nuestra relación, basada en temas comunes, seguirá siendo excelente. Consideramos al presidente García amigo y socio importante”, expresó.

La diplomática resaltó además que Perú y Estados Unidos comparten diversos valores.

“Tenemos en común valores como democracia, inclusión social, protección del medio ambiente y también objetivos concretos como el libre comercio internacional y la seguridad”, indicó.

Sobre Wikileaks

La embajadora lamentó la difusión de los supuestos cables de Wikileaks.

“Quiero dejar claro que nosotros valoramos, apreciamos y admiramos al presidente (Alan) García, tanto por sus cualidades personales como por su éxito como gobernante de Perú”, aclaró con énfasis.

Asimismo, dijo sentirse tranquila con la profesionalidad de los servicios diplomáticos de Estados Unidos.

Embajadora EEUU expresa confianza en relación con Perú

Deseos. Pese a que Wikileaks reveló singulares opiniones emitidas por esa sede diplomática. Ros M. Likins ratificó que su país admira y aprecia al presidente Alan García.

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, ratificó su confianza en que las relaciones entre su país y el nuestro continuarán siendo “excelentes”, pese a la difusión de los supuestos cables de la diplomacia de su país, filtrados por el portal Wikileaks. 

“Tengo plena confianza en que nuestra relación, basada en temas comunes, seguirá siendo excelente. Consideramos al presidente García amigo y socio importante”, expresó.

La diplomática resaltó además que Perú y Estados Unidos comparten diversos valores.

“Tenemos en común valores como democracia, inclusión social, protección del medio ambiente y también objetivos concretos como el libre comercio internacional y la seguridad”, indicó.

Sobre Wikileaks

La embajadora lamentó la difusión de los supuestos cables de Wikileaks.

“Quiero dejar claro que nosotros valoramos, apreciamos y admiramos al presidente (Alan) García, tanto por sus cualidades personales como por su éxito como gobernante de Perú”, aclaró con énfasis.

Asimismo, dijo sentirse tranquila con la profesionalidad de los servicios diplomáticos de Estados Unidos.

Toledo promete mantener la cédula viva y dar aumentos para FFAA y PNP

Campaña. Lanza propuesta desde las redes sociales. Dice que estudiará una  remuneración justa y sin discriminación. Mercedes Aráoz propuso eliminarla.

El ex presidente Alejandro Toledo ha hecho de las redes sociales su medio preferido para lanzar sus ofertas de campaña. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, ofreció mantener la cédula viva para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“A la familia militar policial: no eliminaremos la cédula viva y estudiaremos una remuneración justa y sin discriminación”, escribió el candidato presidencial de Perú Posible (PP).

Esta propuesta marca una diferencia frente al planteamiento lanzado por Mercedes Aráoz cuando era ministra de Economía. Propuso en el Presupuesto para el 2011 un aumento de sueldos para policías y militares, acompañado de la eliminación de la cédula viva para el personal en situación de retiro.

La propuesta de la hoy candidata presidencial del Apra fue observada por el Congreso, incluida la bancada del Apra, y se dio al ejecutivo un plazo de 180 días para reformar el planteamiento.

El líder posibilista hace este ofrecimiento luego de mantener varias reuniones con representantes de las asociaciones de militares  y policías en situación de retiro y consultar el tema con sus asesores en Defensa, entre ellos el general (r) Roberto Chiabra.

Fuentes de PP indicaron que la propuesta de aumento fue incorporada en el capítulo de Defensa  en el plan de gobierno que presentarán al país y aseguraron que estará debidamente sustentada para explicar su viabilidad.

El aumento sería progresivo, como lo plantearon los ex ministros de Defensa que estudiaron el tema, e incluso comprometería la gestión del próximo gobierno para mejorar sustancialmente las remuneraciones de este sector.

Los incrementos serán para todo el personal militar y policial, incluidos las viudas y el personal discapacitado en acción de servicio.

Recordaron que si bien en el gobierno de Toledo se redujo el presupuesto del sector Defensa para destinarlo al desarrollo, también se creó el fondo de defensa que permitió la adquisición del núcleo básico de defensa.

Claves

Maestros. Otro de los ofrecimientos de Alejandro Toledo en campaña es aumentar el sueldo para los maestros como lo hizo en su primer gobierno.

Mejorar. Pero aclaró que ello debe estar acompañado de la mejora en la calidad de la educación para los estudiantes.