Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Ausentismo ganó también en balotaje

Más de 3 millones 480 mil (17.45%) no fueron a las urnas, según ONPE. En Lima, 848 mil no votaron. También hubo ausencia en Amazonas y Loreto.
Una vez más, los comicios electorales registraron un importante ausentismo electoral. (USI)
Las elecciones de segunda vuelta presidencial definieron el triunfo deOllanta Humala, pero arrojaron también un notorio ausentismo electoral, del 17.45%. Es decir, no acudieron a votar 3 millones 480 mil 924 electores, según el cómputo de la ONPE al 99.9%.
Esta preocupante omisión ciudadana superó, incluso, a la registrada en la primera vuelta del 10 de abril, en la que 3 millones 250 mil 181 personas (16.29%) no acudieron a cumplir con esta obligación cívica.
La cifra del ausentismo en la segunda ronda fue mayor en Lima. En esta jurisdicción, 848 mil 209 no se presentaron en las urnas, lo que representó el 12.83% de los 5.7 millones de electores en esa jurisdicción.
Amazonas (26.95%), Loreto (26.55%) y Huancavelica (26.04%), probablemente por razones geográficas, tuvieron más ausentismo.
REGIONES. En Puno, región convulsionada hasta en días previos porexigencias antimineras y sumida en el caosno acudieron 115 mil 995 electores.
En Yunguyo, epicentro de las protestas, el ausentismo fue del 22.55%. De los 21 mil 937 hábiles en ese territorio andino, 6,390 no se aparecieron en los centros de votación.
Ahora, según las disposiciones, los omisos deberán pagar entre S/. 72; S/. 36; y S/. 18 de multa, de acuerdo a una escala social.

Comentarios (4)

#1 | 13 JUNIO 2011 | 08:06:22 AM
BRYAM
Esto no es sorpresa cuando se pierde la institucionalidad y lo valores y se aprecia la falta de justicia y equidad logicamente se pierde credibilidad, aqui no hay sustento que viven lejos o que son cobardes o antidemocraticos, solo es un cuestión de la no credibilidad, no nos olvidemos que el partido aprista estuvo trabajando para que el voto no fuera obligatorio, y con esa política el partido con mayor poder sería automáticamente el ganador en este caso el apra, pero no funciono quizá para las proximas elecciones.
Perú todavia no esta preparado para el voto voluntario y responsable.
#2 | 13 JUNIO 2011 | 08:34:08 AM
OSCAR VASQUEZ
VOTO LIBRE YA.... EN UNA VERDADERA DEMOCRACIA NADIE TE PUEDE OBLIGAR A ELEGIR ENTRE 2 CANDIDATOS QUE NO TE AGRADAN
#3 | 13 JUNIO 2011 | 08:57:36 AM
JULIO
yo no vote porque trabajo en provincia. En esas fechas los pasajes suben harto y es enfrentarse a la leonera de gente que tambien quiere viajar.
El precio de la multa está por debajo del costo del pasaje de ida y vuelta, asi que mas conveniente me sale pagarla.
Además, con lo impresentables candidatos, pues como q era una motivación más para no ir a votar.
#4 | 13 JUNIO 2011 | 09:02:06 AM
BRED
Si en esta democracia un ciudadano no tiene la libertad básica de decidir si vota o no y le imponen que elija el mal menor, es decir si se prende fuego o si se lanza al vacio ¿esperan acaso que sea suicida o cómplice?; el voto debe ser voluntario en correspondencia con la libertad de la que tanto se precia una democracia.

Activist says US is to blame for Mexico drug war

Activist says US is to blame for Mexico drug war La activista dice que EE.UU. tiene la culpa de la guerra narcotráfico en México

Grandes Network.com Noticias Domingo 12 de junio 2011

0


The United States should be held accountable for the drug-related violence in Mexico, according to a Mexican drug activist.
Los Estados Unidos deben rendir cuentas por la violencia relacionada con las drogas en México, según un activista de la droga mexicanos.

Javier Sicilia un líder de las protestas y poeta ha sido citado por la AFP diciendo que los EE.UU. debe admitir la responsabilidad de la violencia en México.

Sicilia dijo que la guerra contra las drogas ha causado un daño, no sólo en México, sino también en Colombia, Guatemala, El Salvador.

El fin de semana Sicilia y otros se reunieron en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con El Paso, para firmar un pacto de los ciudadanos, pide a presidente mexicano, Felipe Calderón, para romper con la Iniciativa Mérida, que es una alianza entre México, los Estados Unidos, las naciones de América Central, Haití y la República Dominicana.

La iniciativa ha sido descrito como un medio de proporcionar el equipo y la formación cumplimiento de la ley para apoyar las operaciones contra las drogas.

El pacto ha instado a la adopción de una nueva estrategia de seguridad basada en los derechos humanos.

Los EE.UU. se sabe que se ha comprometido a la Iniciativa Mérida, que se puso parcialmente en el lugar para impedir que las armas sean ilegalmente contrabandeadas a través de la frontera para armar a los delincuentes de drogas.

Miles piden amnistía para bomberos de Río - América Latina - ElNuevoHerald.com

Miles piden amnistía para bomberos de Río - América Latina - ElNuevoHerald.com

Miles piden amnistía para bomberos de Río

   Protesta llevada a cabo por los bomberos locales en la playa de Copacabana en Río de Janeiro en demanda de una mejora de su sueldo y de una amnistía para los más de 400 oficiales que fueron puestos en libertad el viernes, tras invadir el cuartel general de su institución.
Protesta llevada a cabo por los bomberos locales en la playa de Copacabana en Río de Janeiro en demanda de una mejora de su sueldo y de una amnistía para los más de 400 oficiales que fueron puestos en libertad el viernes, tras invadir el cuartel general de su institución.
Antonio Lacerda / EFE

EFE

Una “marea roja” de miles de personas recorrió el domingo la zona turística de Río de Janeiro en defensa de 439 miembros del cuerpo de bomberos acusados penalmente de amotinarse hace diez días durante una protesta por mejoras salariales.

Vestidos de rojo y con pancartas en las que se referían a los bomberos como “héroes”, los manifestantes, convocados por el movimiento SOS Bombeiros, recorrieron la Avenida Atlántica, que bordea las playas del barrio turístico de Copacabana, para pedir una amnistía para los procesados y el aumento de sueldos.

Centenares de personas que aprovechaban el domingo para hacer deporte se sumaron a la marcha con camisetas y cintas rojas, mientras que de los balcones de algunos edificios se extendieron banderas rojas en apoyo a los bomberos, enfrentados con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

El pasado 3 de junio, más de 2,000 bomberos que reclamaban mejores salarios se tomaron el cuartel central de la institución, de donde fueron desalojados a la mañana siguiente por policías militares, por orden del gobernador, quien se refirió a los manifestantes como “vándalos”.

En la operación fueron detenidos 439 de los manifestantes, quienes fueron liberados este sábado por orden judicial.

En Brasil, los bomberos son de la Policía Militar y por lo tanto no pueden hacer huelga, razón por la cual serán procesados, con base en el Código Penal Militar, por los delitos de motín, daños en material de una unidad militar y a vehículos de la institución.

Desde hace una semana, los bomberos permanecen concentrados en la escalinata de la Asamblea Legislativa, en el centro de Río, donde ayer recibieron con fiesta a los compañeros puestos en libertad y hoy salieron a reivindicar la amnistía y mejores salarios.

Las declaraciones y órdenes del gobernador han repercutido de manera negativa en la opinión pública, que ha manifestado su apoyo a los bomberos bajo la consigna “todos somos bomberos”.

El gobernador Cabral fue el blanco de la protesta de hoy, a la que asistieron unas 5,000 personas, según la Policía, y que tuvo el apoyo de sindicatos, profesores, trabajadores de la salud, ambientalistas, representantes del movimiento gay y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), entre otros.

Los manifestantes presentaron a Cabral como un “dictador” por reprimir la protesta inicial y prometieron mantener la lucha hasta conseguir la amnistía para los imputados y el aumento salarial.

El Nuevo Herald

Súmese a la discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/12/959843/miles-piden-amnistia-para-bomberos.html#ixzz1PASznQ1G