Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Informe. afectados por la crisis, los consumidores ya no pueden pagar por la droga latinoamericana

Anuncian el fin del “boom” de la cocaína en Europa

Redada.  Un agente antinarcóticos de la aduana española cuenta los paquetes de cocaína procedentes de América del Sur. La cocaína ha perdido hasta prestigio entre los consumidores de altos ingresos.
Redada. Un agente antinarcóticos de la aduana española cuenta los paquetes de cocaína procedentes de América del Sur. La cocaína ha perdido hasta prestigio entre los consumidores de altos ingresos.
Imprimir
Después de una década de auge, el consumo de cocaína “explotó” y aumentó el de las drogas sintéticas.

Oscar Tomasi. Lisboa. EFE
 
El informe anual del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, apunta por primera vez desde que se pusiera en marcha, en 1995, a un descenso en el uso de cocaína registrado principalmente en los países con mayores tasas de consumo, entre ellos España.
 El director de este organismo, el alemán Wolfgang Gotz, destacó en la presentación de este estudio que se han encontrado “indicios” de que la “burbuja” en el consumo de cocaína “ha explotado”.
 Estas señales son especialmente perceptibles en España y Reino Unido, los dos países que lideran las estadísticas sobre el uso de esta sustancia, y que revelan que 14,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años la han probado en alguna ocasión (es decir, un 4,3% de la población) y que 4 millones lo han hecho durante el último año.
 Según los datos aportados en el informe –basados mayoritariamente en cifras de 2009–, el 10,2% de la población española ha probado en alguna ocasión la cocaína, el mayor porcentaje de toda la UE, solo seguido por el Reino Unido (8,8%) e Italia (7%), y casi el doble que el cuarto clasificado, Irlanda.

“Las estadísticas nos hacen pensar que ha podido acabar el ‘boom’ de la cocaína que vivimos desde hace diez años”, aseguró el director de la unidad de epidemiología y gestión de datos del OEDT, el español Julián Vicente.
 
El propio informe relaciona este fenómeno con su elevado coste –entre 50 y 80 euros el gramo–, lo que “puede convertirla en una opción menos atractiva en países donde la austeridad está a la orden del día”.
 Entre los motivos que explican esta caída en el consumo de cocaína figuran también el deterioro en la imagen asociada a esta droga, ya no tan relacionada con ambientes elitistas, así como la sensibilización de la sociedad hacia los problemas de salud que acarrea.
Casi 40 nuevas drogas sintéticas
El descenso en el uso de cocaína podría suponer un incremento del consumo de otras drogas más baratas como las sintéticas. En el Reino Unido, por ejemplo, estas últimas han aumentado notablemente. El informe refleja cierta estabilización e incluso ligeros retrocesos en el uso de la marihuana o la heroína.
 
El sistema de alerta rápida europeo detectó a lo largo de este año 39 nuevas sustancias psicoactivas desconocidas hasta el momento y 41 más en 2010, lo que obligará incluso a “clarificar” la respuesta europea y revisar su futura estrategia, ya que la actual termina en 2012.

Iran [La esperanza de medio oriente]

Julian Assange apela su extradición

Fundador de WikiLeaks solicitó una nueva audiencia ante la Corte Suprema británica bajo el argumento de que su caso es de “importancia pública”.
Assange está libre bajo fianza en virtual arresto domiciliario. (Reuters)
Julian Assange presentó este martes su apelación a la Corte Suprema británica contra su extradición a Suecia, luego de que el 2 de noviembre último, dos jueces rechazaron un pedido similar del fundador de WikiLeaks, quien es acusado de violación y acoso sexual.
Assange hará su último intento para impedir su extradición en una audiencia que se realizará el 5 de diciembre ante la máxima instancia judicial de Inglaterra. Alegó que su caso es de “importancia pública”.
El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se negó a explicar por qué Assange decidió pedir la audiencia, ya que desconocía los detalles. “Este es un asunto personal, no de WikiLeaks”, dijo Hrafnsson a la AP. “Este es un asunto aparte de la organización”, agregó.
Assange está libre bajo fianza en virtual arresto domiciliario, y se aloja en la residencia de un simpatizante en el sur de Inglaterra. Sus abogados no pudieron ser contactados inmediatamente explicar el motivo de la razón esgrimida. Si la Corte Suprema rechaza su pedido, los expertos consideran que la extradición será prácticamente inevitable.
Las denuncias contra Assange datan de una visita a Suecia en agosto del 2010, poco después que su organización difundió documentos estadounidenses secretos sobre la guerra en Afganistán. Dos mujeres lo acusaron: una por coerción y otra por haber supuestamente mantenido una relación sexual con ella mientras dormía.

Comentarios (1)

#1 | 15 NOVIEMBRE 2011 | 07:33:50 PM
DUANY
Otro abuso del imperi yanqui para callar a aquel que los desenmascaro ante el mundo. Bueno eso ya se sospecha de las malas practicas de las embajadas de usa en todo el mundo, pero faltaban las pruebas que dio wikileaks.
Gracias a él sabemos que las guerras contra oriente no tienen nada que ver con el terror, o la religion que estos profesan. La verdadera razon es controlar el petroleo.
Falta que libere lo que prometio, desenmascarar los negociados sucios de uno de los bancos mas importantes de USA

‘Timochenko’, el nuevo jefe de las FARC

Rodrigo Londoño reemplaza al abatido ‘Alfonso Cano’. Grupo terrorista dice esta designación fue “unánime” el pasado sábado 5.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron como su nuevo jefe a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, según un comunicado difundido hoy en Internet, 11 días después de la muerte de alias ‘Alfonso Cano’, quien fue su comandante por tres años.
‘Timochenko’, de 52 años, se desempeñaba como jefe del Bloque Magdalena Medio, que opera en el norte del país, y es miembro del Secretariado del Estado Mayor Central, la cúpula de mando del grupo.
Las FARC indicaron que la designación de su nuevo líder se decidió de forma “unánime” el pasado sábado 5, al día siguiente de la operación militar que mató a ‘Cano’ en el departamento de Cauca.
“Queremos informarles que el camarada ‘Timoleón Jiménez’, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC (...) Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, expresó el grupo en un comunicado.