Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

Del Castillo acepta reunión citada en cable de Wikileaks


Habló con funcionario de EE.UU. sobre la derrota de Lourdes Flores en el 2006

Lunes 14 de Febrero del 2011
Ayer El Comercio informó sobre un cable de Wikileaks que señalaba que el congresista del Apra Jorge del Castillo había pedido a un funcionario de la Embajada de EE.UU. convencer a Lourdes Flores Nano de aceptar su derrota en las pasadas elecciones del 2006.
En un primer momento, Del Castillo –que en la época era secretario general del Apra, cargo que mantiene– dijo no recordar si la reunión se había dado y en todo caso, si se dio, precisó que no realizó esos pedidos y que habría sido un error de apreciación.
Sin embargo, ayer, a través de elcomercio.pe confirmó la reunión y comentó que durante esta se habría tocado el tema de Flores, pues hablaron de política.
El encuentro se habría dado entre la primera y segunda vuelta de los comicios del 2006. No obstante, el legislador aprista recalcó que nunca realizó ningún pedido a la embajada.
HABLA FLORES NANO
Frente a este caso, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, afirmó ayer que no se produjo ningún llamado o pedido de nada por parte de funcionarios de la Embajada de EE.UU.
“Si se hubiera producido, hubiera dicho que las decisiones de mi país y las políticas las tomamos con mi partido”, precisó.
Flores –quien apoya la postulación presidencial de Pedro Pablo Kuczynski con Alianza por el Gran Cambio– dijo que no existe problema en que un dirigente partidario converse con un funcionario diplomático.
“Es lógico que el secretario nacional de un partido que aspira a un gobierno, pueda reunirse con un funcionario de la Embajada de EE.UU. porque es lógico que los altos dirigentes de un partido tengan buenas relaciones con los altos funcionarios de las embajadas acreditadas en nuestro país”, dijo.
Yehude Simon, líder del Partido Humanista que también integra Alianza por el Gran Cambio, comentó que “de ser cierto (el pedido al funcionario de la embajada) sería lamentable, porque los países extranjeros no pueden meterse en la política nacional”. Asimismo, agregó que “ningún político peruano puede ir a buscar padrinazgos en otros países”.
Para el candidato a la presidencia por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, la situación es reprobable: “Es un acto impropio y que va contra la ética política y que al final también es corrupción”. Añadió que le parece indecoroso que un político peruano recurra a un gobierno extranjero para hacer estos pedidos.

Actualizan lista de principales jefes de la droga en el Perú



Lunes, 14 de Febrero del 2011
Edición Impresa



¿Y QUIÉN LANZA LA RED PARA CAPTURAR A ESTOS PECES GORDOS?http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-02-14/ecpr140211a01/02r primera vez, incluyen a César Cataño y Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes. También figuran Miguel Arévalo, dueño de una aerolínea, y Jair Ardela, que opera en la frontera. La relación fue elaborada por varios órganos de inteligencia de la policía y el Ministerio Público

Por: Óscar Castilla C Uni de Investigación
Lunes 14 de Febrero del 2011
A mediados del 2010 se reunieron las principales cabezas de los órganos de inteligencia para elaborar la llamada lista blanca de los capos del narcotráfico de nuestro país. En la cita, hasta ahora secreta, se puso énfasis en objetivos de cuello y corbata que se movieran como pez en el agua en el mundo de los empresarios, que tuvieran como asalariados a políticos y personajes públicos, que gastaran fortunas en contratar a abogados de peso y asesores mediáticos y que hubieran dejado en el pasado sus correrías por los valles cocaleros del Perú.
El Comercio accedió al documento reservado de aquella lista, llamada “Actualización de la relación de personas registradas, identificadas y señaladas como dirigentes o jefes del tráfico ilícito de drogas (TID) a nivel nacional e internacional”, o también conocida como el Kingpin Act peruano (en referencia a una relación similar del Gobierno de Estados Unidos). En esta lista aparece por primera vez el nombre de Adolfo Carhuallanqui Porras, que se conoció en el 2009, cuando la Dirandro les comenzó a seguir la pista a sus compañías de importación de vehículos y, luego, a su empresa aérea Peruvian Airlines.
El caso de este personaje, que cambió su identidad por César Cataño Porras, tras ser vinculado con el narcotráfico en los 80, preocupa aun más por los nexos financieros que mantuvo con personajes públicos, como la ex candidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano, quien cobró jugosas remuneraciones por ser su abogada y presidenta del directorio de Peruvian Airlines. También por su relación pública con Carlos Hamann, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (la principal entidad técnica de lucha contra el blanqueo de dinero), que el año pasado realizó un informe contable de parte para favorecer a Cataño, quien registra dos atestados, de 1982 y 1983 (N° 095-ITID y N° 88-DPD), por integrar una organización de narcotráfico.
Otra reciente incorporación es Fidel Sánchez Alayo (41), nacido en Juanjuí, hijo de Segundo Manuel Sánchez Paredes, y uno de los personajes más llamativos del clan originario de La Libertad. En los últimos días adquirió notoriedad cuando tres agentes de su seguridad fueron asesinados en Ica por presuntos guardaespaldas de un personaje relacionado con su padre, con quien disputa la propiedad de una compañía minera.
La Dirandro se basó en documentos de la Procuraduría Pública de México y del Departamento de Justicia de EE.UU. para vincularlo con el caso de la muerte de su tío Segundo Simón Sánchez Paredes en Rancho Luna (México), en 1987, donde se halló un laboratorio de cocaína. Según estos expedientes, Sánchez Alayo, que vivía y estudiaba en México, estuvo presente en esta finca horas después de ocurrido el crimen de su pariente. También existen declaraciones de narcotraficantes confesos que sirvieron para que la justicia lo procesara en la actualidad por lavado, junto con su padre Segundo Manuel y sus tíos Santos Orlando y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes (incluidos en esta lista desde el 2007). Además, se tiene el testimonio de Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’, ex lugarteniente de Fernando Zevallos ‘Lunarejo’, quien acusó a Sánchez Alayo de ser su socio en el envío de droga a EE.UU.
‘ETECO’ SIGUE EN LA MIRA
Otro que aparece en la lista blanca, casi por quinta vez consecutiva desde el 2005, es el empresario aéreo Miguel Arévalo Ramírez (46), conocido como ‘Eteco’, quien se convirtió en un objetivo antidrogas tras la caída de ‘Lunarejo,’ hace cinco años, aunque luego fue desplazado por el clan Sánchez Paredes. Este hombre, dueño de la aerolínea Atlantic Airlines, que opera en Centroamérica, fue investigado por lavado de dinero el 2006, pero el Ministerio Público archivó las pesquisas. En el 2009, el entonces fiscal antidrogas Jorge Chávez Cotrina (hoy coordinador de las fiscalías de crimen organizado) le abrió una nueva investigación a Arévalo, pero no lo denunció. En el documento del caso, al que accedió este Diario, apenas se observa un leve esfuerzo por evitar el archivamiento. Parece que la pista que surgió tras la captura de los cuñados de ‘Eteco’ con varios kilos de droga en Chiclayo, en el 2003, no fue suficiente para la investigación.
En la relación de capos también está el sanguinario Jair Ardela Michhue (36), quien lidera, con sus sicarios, la ola de violencia y sangre que campea en la frontera de Perú, Brasil y Colombia. Desde el 2008 es buscado por la policía brasileña, a raíz del asesinato de un oficial antidrogas peruano en Tabatinga, aunque no tiene orden de captura en nuestro país. Otro nombre en la lista es Gualberto Mejía Estrada ‘Gabino’ (40), poderoso ganadero del Huallaga procesado por lavado y por ser socio del cabecilla senderista ‘Artemio’ en la producción de cocaína, así como por incorporar a los elementos de su entorno en la organización subversiva. Precisamente ‘Artemio’ y su ex aliado y hoy enemigo ‘José’ (jefe de la facción terrorista del VRAE) completan el Kingpin Act peruano.
EN PUNTOS
Sistema de inteligencia
La lista de capos de la droga, que no tiene carácter vinculante en el ámbito judicial, fue elaborada por representantes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y del Ministerio Público. Se basa en documentos judiciales, fiscales e informes de inteligencia nacionales o extranjeros y archivos de la DEA. Con toda esta información, la lista, creada en el año 2002, fue actualizada luego de ser depurada, ya que algunos de sus antiguos integrantes están en prisión.
El Comercio los investigó
En el 2006, la Unidad de Investigación de El Comercio publicó la historia de Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, acusado de encabezar una organización vinculada al tráfico ilícito de drogas. Entre el 2009 y el 2010 también revelamos el contenido de los atestados policiales por narcotráfico contra Adolfo Carhuallanqui Porras o César Cataño, en los años 80. El año pasado un equipo de este Diario recorrió el rastro de sangre y fuego que dejaron las andanzas de Jair Ardela Michhue en el Trapecio Amazónico.
Portada

NOS HEMOS OLVIDADO DE LUCHAR CONTRA LA PLUITOCRACIA DEL NARCOTRÁFICO

Nos hemos olvidado de luchar contra la plutocracia del narcotráfico

Promedio (6 votes)
Nos hemos olvidado de luchar contra la plutocracia del narcotráfico
Gustavo Gorriti dice que la lucha contra el crimen organizado es fundamental para lasupervivencia de la democracia. Asegura que la actual estrategia antidrogas está mal enfocada en elproletariado de la coca.
Por: Martín Hidalgo
El pasado viernes se realizó un conversatorio sobre los intentos demitigar el impacto del crimen organizado dentro de las campañas políticas, el cual contó con la participación especialistas en el tema como el periodista estadounidense Douglas Farah, el ex candidato presidencial del Colombia, Gustavo Petro, entre otros.
En dicho encuentro, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteroscuestionó las cifras presentadas por el presidente de DEVIDA,Rómulo Pizarro, sobre lavado de activos en dinero, correspondientes a la Unidad de Inteligencia Financiera en el periodo del 2003 - 2010.
De acuerdo a las cifras presentadas, el lavado de activos generaría una cantidad $ 4,393 millardos [miles de millones], de los cuales $ 3,593 millones corresponderían al narcotráfico, y solo $ 103 millones a la corrupción de funcionarios.
¿Por qué generan dudas estas cifras?
El Perú produce el nivel de la cocaína más barata de mundo, en el Alto Huallaga el clorhidrato de cocaína cuesta entre 900 y mil dólares el kilo. Si estimamos que la producción potencial es de cerca de 450 toneladas, entonces el excedente para llegar a los $ 3,596 millones tendría que ser dinero importado desde fuera. Las matemáticas no dan.
¿En el caso de corrupción a funcionarios?
Creo que la cifra de $103 millones es un cálculo terriblemente bajo. Si dicho monto lo multiplicamos por diez va a estar más cerca de la realidad. Por ejemplo, comparemos el precio de costo de una obra de ingeniería civil de gran importancia como las de IIRSA, que empezó con S/. 600 millones y terminó costando S/. 2,000 millones.
Vale decir…
Conozco muy pocos políticos, sobre todo en el más alto nivel, que podrían sostener una investigación estricta sobre sus niveles de ingresos. No solo se trata de aquellos que acaban de entrar a la muy importante escuela económica de ‘la plata viene sola’, sino todos aquellos que están de alguna manera vinculados con el uso de recursos públicos.
El presidente de DEVIDA dijo que los candidatos presidenciales coinciden en sus propuestas para la lucha anticorrupción, ¿eso es bueno para el país?
Lo que sucede en el país no tiene correspondencia con los planes de gobierno y menos aún con los discursos de campaña. Si hacemos un examen entre lo declarado por los candidatos triunfadores en los últimos años, entre lo que dijeron en la campaña y lo que hicieron en el poder, encontramos diferencias esenciales.
¿Las propuestas solo se han centrado en la despenalización de las drogas?
Eso ha sido lo más ruidoso. Peo no fue una propuesta sino un discurso interrumpido de Toledo. Se le salió en el contexto de la discusión que hubo con la prensa extranjera, y en cuanto comenzó el apanado, inmediatamente cambio de discurso.

¿Estamos frente a una de las campañas más millonarias?

Hay ciertos aspectos, especialmente en el espacio televisivo, que tienen un valor muy alto. Esa es la importancia de fiscalizar uno de los costos principales, aunque junto a otros múltiples factores, están las cosas que nos se contabilizan.
¿Cuáles son las maneras por las cuales entra dinero del narcotráfico a las campañas políticas?
Tenemos a las personas vinculadas que han hecho todo su dinero en el narcotráfico y deciden apoyar a tal o cual candidato. Por otro lado están los sujetos más conocidos dentro de las investigaciones mayores como los Sánchez Paredes, Valdez, y antes de ellos Zevallos. Estos últimos acusados, en muchos casos con hechos sustentados, de haber tenido una vinculación sostenida con el narcotráfico.
¿Cómo diferencias esos casos de filtración?
Es una cosa cuando hablamos una persona vinculada al transporte de droga, a la dimensión de otra relacionada con el lavado de activos. Aunque estos últimos no son tan fáciles de ligar al narcotráfico como los primeros.
Como el caso de los Sánchez Paredes…
En el pasado, ellos han tenido una proyección muy importante en la política de los departamentos del norte, especialmente en La Libertad. Sobre eso tiene que investigarse mucho más, en relación a  los personajes del Poder Ejecutivo con quienes han estado vinculados. Yo encontré el dato que un hijo del actual secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, había tenido una relación comercial con los Sánchez Paredes como transportista. En general, son relaciones complejas que, por lo general, no están vinculadas con ninguna lealtad partidaria, sino con el beneficio específico que tales o cuales políticos le pueden dar.

¿Aquella foto de Toledo con Manuel Sánchez Paredes daba para establecer un vínculo?
Sánchez Paredes es sino uno de los mayores criadores de caballos de paso del Perú. Si uno revisa todos los álbumes fotográficos en Mamacona, tendrá lo suficiente como para sacar casi un libro de estampitas. Manuel Sánchez Paredes se reúne en ese lugar con toda una cantidad de líderes de la minería, finanzas, comercio, y políticos. El hecho de tener una fotografía con alguien no significa demasiado.
Volviendo al tema de la lucha contra el narcotráfico, ¿cómo debe cambiar la estrategia?
 

El narcotráfico tiene una segmentación de clases, donde el cocalero es muy pobre y el narcotraficante es obscenamente rico. Hasta ahora nos hemos concentrado en luchar contra el proletariado de la coca y nos hemos olvidado de la plutocracia del narcotráfico. Nuestras cárceles están llenas de vendedores al menudeo que no tienen ni para pagarse un abogado, y tenemos muy pocos de los grandes criminales que realmente manejan el negocio. Mientras no tengamos la claridad intelectual para reconocer eso, nuestra historia seguirá siendo de buenas intenciones, en la cual políticos hipócritas se visten ‘boy scout’ para firmar supuestos convenios de integridad mientras sigue creciendo el narcotráfico.